Síntesis de Prensa – Miércoles 22 de agosto de 2018

TITULOS DESTACADOS

 

El peronismo vota los allanamientos a Cristina, tras una marcha masiva

A tres semanas del comienzo del escándalo de los cuadernos de las coimas, una multitud se congregó ayer frente al Congreso para reclamarles a los senadores el desafuero de la ex presidenta Cristina Kirchner. También hubo movilizaciones en ciudades del interior, como Rosario, Córdoba, Resistencia y Mendoza. El Senado deberá tratar hoy el pedido del juez Claudio Bonadio para allanar los domicilios de la senadora, que la semana pasada no pudo debatir por la ausencia masiva de senadores peronistas. (Clarín, Tapa y página 3; La Nación, Tapa y páginas de 8 a 10)

 

Un intento sindical de ingresar a la Gobernación terminó con violencia

Una protesta de trabajadores del Astillero Río Santiago terminó este martes con un grave enfrentamiento con la Policía en La Plata luego de que los manifestantes intentaran ingresar por la fuerza a la Gobernación bonaerense. El hecho se produjo después del mediodía cuando un numeroso grupo de empleados del astillero, que tiene su sede en la localidad de Ensenada, marcharon hacia la capital bonaerense `en defensa de los puestos de trabajo`. De la manifestación, si bien participaron trabajadores del astillero, en su gran mayoría, luego se sumaron militantes de organizaciones de izquierda que participaron de los disturbios. (Clarín, Tapa y página 14; La Nación, Tapa y página 12)

 

La Corte rechazó una demanda del gremio de taxistas contra Uber

La Corte Suprema de Justicia desestimó una apelación del Sindicato de Peones de Taxis contra un fallo que, hace dos años, determinó que conducir para Uber no es ilícito. Sin embargo, fue por un problema administrativo y no por la legalidad o ilegalidad de los choferes de Uber: el gremio de los taxistas no presentó un escrito obligatorio. (Clarín, Tapa y página 37)

 

Trump, más complicado

Su ex abogado, Michael Cohen, dijo que el presidente le ordenó comprar el silencio de dos mujeres. Cohen admitió haber hecho pagos durante la campaña a dos mujeres, que no llamó por su nombre, pero que la Justicia y los medios tenían identificadas: la exactriz porno Stormy Daniels (130.000 dólares) y la exmodelo de Playboy Karen McDougal (150.000). (La Nación, Tapa y página 3)

 

Mundial de Tango: Novios, porteños y reyes de la pista

Carla Rossi (30) y José Luis Salvo (32) ganaron la categoría de baile más tradicional. Hoy será la otra final. (Clarín, Tapa y página 36)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

A un año y medio de la reforma de la Ley de ART, inquieta a las aseguradoras que no se termine de reglamentar en toda la Argentina

Desde la UART señalaron aspectos positivos pero hicieron hincapié en que aún quedan pendientes que pueden poner en situación crítica al sector. La ley de ART promovida por el Ejecutivo cumplió un año y medio desde su sanción y exhibe resultados positivos y alentadores. Sin embargo, desde la UART señalaron aún persisten aspectos pendientes que pueden poner en situación crítica al sistema.

Desde la Unión de Aseguradoras de Riesgo del Trabajo remarcaron que la aplicación de la nueva normativa permitió generar la disminución en la cantidad de juicios ingresados en el sistema. Asimismo, destacaron como importante la jurisprudencia favorable y la adhesión de buena parte de las provincias.

Pese a ello, no dudaron en indicar que existen puntos aún no resueltos como la conformación del Cuerpo Médico Forense o Cuerpos Médicos Periciales compuestos por especialistas seleccionados por concurso. Esto pone en una situación “crítica e incierta la valuación del stock de 340.000 juicios aún pendientes y también la evolución de las nuevos juicios que deriven del flujo natural del sistema post reforma”, sostuvieron desde UART. (Ámbito Financiero, Ambito Biz, 21.08.18,  http://www.ambito.com/931288-art-a-un-ano-y-medio-de-la-reforma-una-demora-judicial-pone-en-situacion-critica-al-sistema)

 

Fuerte baja del 34% en la litigiosidad laboral a un año y medio de la nueva ley de Riesgos del Trabajo

Trabajadores, empleadores y funcionarios coincidieron hoy en remarcar la “reducción drástica” de la litigiosidad en las provincias que adhirieron a la nueva Ley de Riesgos del Trabajo, que fue del 34% promedio. También destacaron el “descenso en el monto de las alícuotas, la mayor previsibilidad para inversiones y un avance en la transparencia de los procesos estatales”. Fue durante la jornada de análisis desarrollada con motivo de cumplirse un año y medio de la sanción de la Ley 27348. En el encuentro, que se llevó a cabo en la sede que la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) en Buenos Aires, participaron el ministro de Producción, Dante Sica; el secretario de Seguridad Social, Juan Carlos Paulucci; el superintendente Gustavo Morón; el presidente de la UIA, Miguel Acevedo; y el secretario general de la UOCRA, Gerardo Martínez. “A 18 meses de su sanción, y sin haberse conformado los Cuerpos Médicos Forenses en el ámbito de la Justicia Laboral, resulta crítica e incierta la valuación del stock de 340.000 juicios aún pendientes y también la evolución de los nuevos juicios que deriven del flujo natural del sistema post reforma, configurando esta situación una amenaza a la sustentabilidad del sistema”, advirtió la UART. (NA-Noticias Argentinas, Economía y Negocios, Nota Central, 21.08.18)

 

A un año y medio de la reforma de la Ley de ART, inquieta a las aseguradoras que no se termine de reglamentar en toda la Argentina

Pasados 18 meses desde que se aprobó la reforma de la ley de ART, creando la Ley Nacional de Riesgos de Trabajo, las aseguradoras hicieron un balance positivo, pero no ocultaron su preocupación por las asignaturas pendientes que continúan siendo centrales y las mismas que hace varios meses. Entre los aspectos positivos, se destacan la reducción de juicios que ingresan al sistema, el grado favorable de jurisprudencia y la adhesión de un importante número de provincias. Sin embargo, expresan desde la Unión de Asociaciones de Riesgo del Trabajo (UART), la creación y puesta en marcha del Cuerpo Médico Forense o Cuerpos Médicos Periciales conformados por médicos especializados sigue siendo una deuda. (Infobae, Economía, https://www.infobae.com/economia/2018/08/22/a-un-ano-y-medio-de-la-reforma-de-la-ley-de-art-inquieta-a-las-aseguradoras-que-no-se-termine-de-reglamentar-en-toda-la-argentina/)

 

El FMI calcula que la inflación superará la meta de 32% y la CGT teme por impacto social

Según fuentes sindicales, los técnicos admitieron que a la Argentina le resultará casi imposible cumplir la meta de 32% de inflación fijada en el acuerdo. El Fondo espera que el IPC baje recién en 2019, cuando el PBI pueda crecer 1,5% gracias al agro. La central obrera, por su parte teme que el salto de los precios agrave el impacto a nivel social. (El Cronista, Tapa y páginas 2 y 3)

 

Industriales argentinos, en alerta por que Brasil siga devaluando el real

Los industriales siguieron ayer con atención los movimientos en mercado cambiario de Brasil, donde el real se devaluó más de 2% y el dólar en ese país superó los R$4. Y si bien admitieron que la devaluación del real aún no afectó los negocios argentinos, confesaron que existe una preocupación en aumento ante una eventual decisión política del Gobierno de Michel Temer de “corregir” el valor de la moneda brasileña para ganar competitividad. Aunque también mencionaron la incidencia de la inestabilidad política por la campaña electoral. (BAE, Tapa y página 2)

 

Bancos internacionales recomiendan bonos cortos y sólo en dólares

Un informe de BNP Paribas Brasil analizó estrategias de posicionamiento para América latina. A este documento se sumaron otros que afirmaron que permanecen intactos los riesgos cambiarios y que el tentador retorno de los instrumentos en pesos a largo plazo no compensaría la volatilidad del peso. El informe de BNP hizo foco en las “reservas internacionales líquidas” del Central. Las estimó en menos de 20.000 millones de dólares, un nivel que, de seguir disminuyendo, encendería una luz roja. “Una mayor depreciación del peso es una cuestión de cuándo y no de si”, consignaron. (BAE, Tapa y página 5)

 

Una familia tipo necesita $ 20.216 para no ser pobre

Una familia tipo necesitó en julio un ingreso de $ 20.216 para cubrir el costo de la Canasta Básica Total ( CBT) y así evitar caer en la pobreza, indicó ayer el Gobierno porteño. El sondeo señaló que un hogar compuesto por una pareja económicamente activa, propietaria de la vivienda y con dos hijos, necesitó contar con $ 9.895,99 para afrontar los gastos de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y no caer por debajo de la línea de indigencia, detalló NA. La canasta registró, de ese modo, un incremento de 31,5 por ciento frente a julio de 2017. (BAE, Tapa y página 3)

 

 

 

EMPRESAS   

 

Quebró la empresa avícola Criave, símbolo de Roque Pérez

Quebró la empresa Criave y dejó a 500 trabajadores directos y 2.500 indirectos sin futuro. Supo ser un ejemplo de crecimiento, perteneciente al grupo Ecoave, fue fundada en 2000. Hace una década producía anualmente 43.800 toneladas de pollos que exportaba a Hong Kong y Rusia, y soñaba con venderle a Chile, Vietnam, Angola y Arabia Saudita. Poseía una planta de incubación en Marcos Paz, con una capacidad de fertilización de 600.000 huevos semanales, y su planta de faena estaba emplazada en Roque Pérez, con una capacidad diaria de faena de 70.000 aves/día. (BAE, Negocios)