Síntesis de Prensa – Miércoles 22 de Enero de 2014

TITULOS DESTACADOS    

 

Aplican más trabas a las compras en el exterior por Internet

Para recibir un producto comprado en el exterior, primero habrá que llenar un formulario y pagar el recargo de 50%. Se estima que hay 20.000 operaciones por día. Y el Gobierno quiere desalentarlas. (Clarín, La Nación)

 

Club de París: Kicillof dijo que puede llevar meses el acuerdo

El ministro de Economía habló de las gestiones ante ese organismo, pero no mostró resultados. Dijo que el país entregó “lineamientos” de una propuesta y los acreedores ahora empezarán a estudiarlos (Clarín)

 

Sombrías expectativas sobre los negocios en la Argentina

Sólo uno de cada 10 CEO de empresas que están en el país dijo estar muy confiado sobre los ingresos de su firma en el corto plazo; el 12% dijo estar “nada confiado”. Esta última cifra se desplomó respecto del año anterior (había sido 26%). (La Nación)

 

Cristóbal López llega al fútbol con la mira en las apuestas online

Detrás de Tinelli, el zar kirchnerista del juego planea un Prode virtual, producir las transmisiones y comercializar la publicidad; Grondona va hoy a la Casa Rosada (La Nación)

 

Denuncian que 500 punguistas roban en el subte

Es el registro que los “cazapungas” hacen a través de escraches de los pasajeros en las redes sociales. Aseguran que las líneas B y C son las más peligrosas y que casi no hay detenciones. (Clarín)

 

Verano 2014: En Mar del Plata liquidan todo por el bajo consumo

Aunque hay más turistas que en 2013, sectores como el textil, que es uno de los más tradicionales de esta ciudad, acusan mermas en las ventas de hasta 25% con respecto al año anterior, cuando la temporada fue muy floja. (La Nación)                                                                                                                                                                                                  

NOTAS SECTORIALES                                                                                                                 

BCRA debió vender u$s 120 M (igual suben oficial y “blue”)

Sobre el final de la rueda el “blue” terminó en $ 11,86 mientras el contado con liquidación lo hizo en $ 10,09. Por su parte el Banco Central ajustó el tipo de cambio oficial hasta los $ 6,89 y de esta manera la brecha se amplió al 72%.Las órdenes de compra en el mercado mayorista y la mayor presión de la demanda informal hicieron que el Banco Central tuviera que intervenir fuerte, vendiendo 120 millones de dólares. (Ambito Financiero – Pág. 3; Buenos Aires Económico – Pág. 2/Sección: Economía; El Cronista – Pág. 1/Finanzas & Mercados; Página/12 – Pág. 2)

 

Atan las paritarias a acuerdo de precios

El acuerdo de precios es el único plan de contención con que cuenta el Gobierno para la inminente ronda de negociaciones salariales. Sobre esa base, el Ejecutivo espera reducir la expectativa de incrementos, que en la mayoría de los gremios oscila e incluso supera el 30%. Mientras tanto, sindicalistas y funcionarios coinciden en no adelantar discusiones paritarias frente a la incertidumbre que ofrece el panorama económico del verano. (Ambito Financiero – Pág. 8; El Cronista – Pág. 2; Buenos Aires Económico – Pág. 12/Sección: Política)

 

“Minicumbre o cumbrecita”

“Hay críticas que nos honran”, dijo el jefe de Gabinete. El gobernador Scioli les pidió a los gremios que sean justos con los logros del Gobierno. Para Yasky, “nada positivo para el movimiento obrero” puede surgir del encuentro de Mar del Plata. (Página/12 – Pág. 10)

 

El FMI prevé un menor crecimiento para Brasil y preocupa a la Argentina

Para la región, el organismo proyectó un crecimiento de 3% en 2014: En la actualización del “Panorama Económico Mundial”, el organismo estimó un alza de 2,3% del PBI brasileño, frente al 2,5% proyectado en octubre. La región crecería 3%.  (El Cronista – Pág. 6)

 

La Cámara Federal rechazó el planteo del fiscal Campagnoli

Punto final para la cautelar contra la suspensión. La justicia federal rechazó ayer un planteo presentado por el suspendido fiscal José María Campagnoli mediante el cual solicitaba su restitución en el cargo. (Buenos Aires Económico – Pág. 14/Sección: Política)

 

La ciudad preadjudicó las “aulas containers” en plena polémica por las vacantes

El gobierno porteño preadjudicó ayer la compra e instalación de 41 “aulas containers” para paliar el problema que originó el sistema de inscripción “online” y que dejó sin lugar garantizado a miles de alumnos. 29 se destinarán a la zona sur (La Boca, Parque Avellaneda, Villa Lugano) y dos a la zona norte. Al resto, el ministro de Educación, Esteban Bullrich, no les asignó un destino. (El Cronista – Pág. 9)

 

Cristina Kirchner reaparece hoy con un acto en la Casa Rosada

Treinta y cuatro días después de su última aparición pública, Cristina Kirchner retomará esta tarde el escenario nacional, con un acto en la Casa Rosada que la devolverá al centro del espacio político tras su larga ausencia. Anunciará el lanzamiento de un nuevo plan de asistencia social.  (La Nación – Pág. 7/Sección: Política; Clarín – Pág. 8; Ambito Financiero – Pág. 1)

 

Rodeado de gobernadores, Scioli cosecha nuevos apoyos

Sin moverse un milímetro de su predilección por las imágenes a la hora de enviar señales políticas, por encima de los discursos, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, sumó ayer a los mandatarios de Mendoza, Francisco Pérez, y de Misiones, Maurice Closs, al álbum de fotos que pretende llenar antes de las elecciones presidenciales de 2015. Hoy se verá con el salteño Urtubey (La Nación – Pág. 8/Sección: Política)

 

Scioli desautorizó a su tropa y dijo que la palabra de CFK es vital sobre la sucesión

Sus dirigentes habían salido a rechazar ‘el dedo’ de la presidenta por inconveniente. El gobernador salió así a frenar la polémica abierta por el senador De Fazio, quien dijo a El Cronista que no querían la bendición de Cristina para el 2015. Pero avaló el pedido de internas (El Cronista – Pág. 8)                                                                                                               

Massa busca aliados en Mendoza y San Luis para fortalecer su partido

El diputado del Frente Renovador se reunió con concejales mendocinos. Hoy, visitará al gobernador puntano, Claudio Poggi, y los hermanos Adolfo y Alberto Rodríguez Saá. (Tiempo Argentino – Pág. 13)

Chispazos por otra reunión Cobos-Pino

El encuentro se producirá nueve días después del que estos mismos dirigentes tuvieron en la casa del cineasta. Aquella reunión, celebrada el martes de la semana pasada, funcionó como una suerte de contracumbre a la protagonizada, ese mismo día, por el presidente de la UCR, el senador Ernesto Sanz, y el líder del Frente Amplio Progresista (FAP), Hermes Binner. La disputa entre los posibles presidenciables continúa. (Tiempo Argentino – Pág. 12; Clarín – Pág. 13)

 

EMPRESAS

 

Laboratorio en expansión

La firma Laboratorios Craveri dio inició la primera etapa del plan de obras destinado a la construcción de una nueva planta de medicamentos en el parque industrial de Pilar. El proyecto se levanta sobre un terreno de 38.890 metros cuadrados y demandará una inversión total de $ 500 millones. Esta primera etapa de obra finalizará en enero de 2016 y permitirá a Craveri duplicar la capacidad productiva de remedios para diabetes, insuficiencia venosa y cardiología, entre otras patologías, con un desembolso de $ 193 millones. (La Nación, Economía, Qué pasa)