Síntesis de Prensa – Miércoles 22 de enero de 2020

TITULOS DESTACADOS

Guzmán metió presión por la deuda y caen bonos en dólares y acciones
A horas de que venza el plazo para que los bonistas acreedores de la Provincia de Buenos Aires acepten o no una postergación en el pago de U$S250 millones, Guzmán avaló la estrategia de Kicillof. También anunció una nueva ley para renegociar la deuda nacional. Encima Joseph Stiglitz dijo que “los bonistas deberán aceptar quitas significativas” desde Davos. Repercusión en los mercados: bonos en dólares cayeron hasta 4% y se disparó el riesgo país a 1924; la Bolsa perdió 3,6% (Clarín Tapa y pág. 3; La Nación Tapa y pág. 8)

 

Cristina asumió como presidenta en su oficina privada
Por el viaje de Alberto Fernández a Israel. Recién durante el jueves Cristina podría firmar las normas que se publicarán durante los próximos días- En principio, sin agenda oficial, no visitaría Casa Rosada. La coordinación de ministros queda a cargo de Santiago Cafiero. (Clarín Tapa y pág. 6)

 

Villa Gesell: acusan a dos jóvenes de ser los autores materiales del asesinato
Son Maximiliano Thomsen y Ciro Pertossi. Los otros ocho fueron señalados como partícipes. Pablo Ventura fue liberado. Investigan la huella de una zapatilla que quedó marcada en la cara de Fernando Báez Sosa (La Nación Tapa y pág. 20)

 


NOTAS SECTORIALES

Expectativas al ritmo del nuevo BCRA: esperan menor devaluación y tasa más baja
Los analistas encuestados por Focus Economics entre el 14 y el 19 de enero esperan que 2020 termine con el dólar a $ 79,98, lo que representa una disminución de $ 7,47 en comparación con el consenso relevado el mes anterior. Respecto de la tasa: el informe alertó: “El movimiento (descendente de la tasa) es aún más preocupante cuando se lee junto con los últimos datos sobre la evolución de la base monetaria. (El Cronista, F&M, pág. 4)

 

Dólar. Pese al cepo, la compra todavía bate récords
El sector privado adquirió u$s 43.500 millones el año pasado, el mayor número desde que hay registros. Aún con límite de u$s 200, también fue récord la cantidad de personas que compró en diciembre: 2.600.000 personas (El Cronista, Tapa y pág 2)

 

Kulfas a la UIA: habrá que esperar a que termine el reordenamiento
Se insistió en la idea de que ahora el Gobierno atraviesa por una etapa de reordenamiento de la macroeconomía, para poder generar una base para el crecimiento. Los empresarios a su vez presentaron un escenario crítico: según sus estimaciones la producción cayó 3,9% interanual en noviembre último y se perdieron casi 53 mil puestos de trabajo formales en un año. Las fábricas operan desde hace más de un año al 60% de su capacidad. (Ámbito Financiero, pág. 6)

 

Moroni busca aval de la CGT al esquema de sumas fijas
En medio de un fuerte hermetismo, Daer sólo dijo que se hablaron con el ministro “temas generales” del ámbito laboral y de su sindicato. La iniciativa de Alberto Fernández de comenzar a abandonar el esquema de paritarias para actualizar salarios viene cosechando respaldo en sectores de la CGT. Aunque hay más resistencias en los Moyano (BAE, pág. 18)

 

 

Empresas
Aseguran que un holding regional busca quedarse con Telefónica Hispanoamérica

Buscaría comprar el 51% de la compañía. Telefónica podría obtener fondos por 10.000 millones de euros que le permitiría sanar deudas y avanzar en la idea de concentrar recursos en mercados de mayor peso como Alemania, Inglaterra, España y Brasil. En cambio, parece dispuesta a desarmar posiciones en la región, incluida Argentina (Ambito.com)