Síntesis de Prensa – Miércoles 22 de julio de 2020

TITULOS DESTACADOS
Fernández les pidió a los bonistas que ayuden al país a “salir de esta postración”
En el Council of the Americas. “Necesitamos comprensión de todos. No es capricho, es sensatez”, afirmó. Volvió a criticar a Macri. Luego de su exposición, Fernández habría mantenido un encuentro privado con empresarios miembros del Council que fue liderado por Segal. Allí participaron ejecutivos de Chevron, General Motors, Google, HSBC, JP Morgan, Amazon, entre otros. (Clarín Tapa y pág. 3; La Nación Tapa y pág. 11)

CGT y grandes empresarios, en un zoom inesperado
Acordaron avanzar en acuerdos básicos. Plantearon la necesidad de reducir la presión tributaria y aspiran a que se logre un acuerdo por la deuda. (Clarín Tapa y pág. 18)

Coronavirus: segundo día de ´record de contagios y fallecidos
5344 infectados y 117 decesos en las últimas 24 hs. Este salto es relativizado, en parte, por las autoridades sanitarias dado que reconocen que el fin de semana hubo problemas en la carga de datos y ese inconveniente se arrastró haciendo incrementar la cifra final (La Nación Tapa y pág. 2 y 3)

 

NOTAS SECTORIALES
El entorno K presiona sobre Edesur y advierte sobre un decreto que habilita su estatización
Dicen que no busca quitarle la concesión “como objetivo político en sí. Los intendentes quieren que sus vecinos tengan luz”. La empresa reclama $ 3000 millones a municipios. Una norma de 2006 habilita al Estado a pagar por las acciones y terminar con la privatización. (El Cronista, pág. 8)

Dólar: el BCRA vendió unos u$s 30 millones y el precio subió
El blue operó estable ayer, a $ 130. Pese al arranque estable, las versiones financieras se volcaron a la baja:  el MEP terminó en $ 116,29, un 1,1% menos que en la víspera, y el contado con liqui quedó en $ 118,18, un 0,9% abajo. (El Cronista, F&M, pág. 3)

Estiman que la economía cayó en torno del 20% en el segundo trimestre
Analistas sostuvieron que la actividad habría tocado su piso y que en el segundo semestre podría verse un rebote. “Aunque no se van a alcanzar los niveles previos a la pandemia”, remarcaron. (Ámbito Financiero, pág. 3)

Impulsado por trabajos precarios, el empleo subió 0,7%
Durante el primer trimestre. Indec midió un retroceso del 1,5% en el caso de los asalariados registrados. En tanto que los que están en relación de dependencia pero en negro subieron 1,3% interanual y los cuentapropistas se incrementaron 4,5%. (BAE, pág. 5)

Imputaron a Aranguren por la dolarización de las tarifas de gas

El fiscal federal Guillermo Marijuan imputó al ex ministro por haber dolarizado las tarifas y causado un perjuicio al erario público de USD400 millones”, puntualizó el Enargas a través de un comunicado. (BAE, pág. 16)

 

Empresas
BGH suspende todas las actividades en sus fábricas de Tierra del Fuego

Luego de confirmarse una seguidilla de casos positivos de Covid-19 en la ciudad. (Iprofesional)