Síntesis de Prensa – Miércoles 22 de junio de 2016

TITULOS DESTACADOS

 

Polémica por criptas en el convento al que López llevó millones

Son tres, ubicadas frente al altar. Policías que allanaron el lugar las descubrieron por un desnivel en el piso. Estaban vacías. El obispo Radrizzani dijo que “no fueron construidas para guardar dinero”. (Clarín)

 

Pérez Corradi rechazó su extradición y señaló a sectores kirchneristas

Dijo que “autoridades importantes del gobierno anterior están involucradas” en los hechos por los que se lo investiga; apuntó contra Casanello (La Nación, Clarín)

 

La AFIP podría acceder a cuentas en EEUU

Negocian con Washington un acuerdo de intercambio de información (La Nación)

 

El subte aumentará a $ 7,50 en julio

El boleto subirá 67% en julio y pasará de $ 4,50 a $ 7,50.- Será el cuarto aumento desde 2012; seguirán vigentes los abonos y habrá tarifas sociales (La Nación)

 

Operan mañana a Macri por un esguince

El Presidente se lesionó en la rodilla jugando al pádel. Lo atendió el médico de Boca. (Clarín)

 

Argentina aplastó a EEUU 4-0 y ya está en la final

Siempre fue superior. Lavezzi abrió la cuenta y Messi puso su sello con un espectacular tiro libre. Higuaín cerró la cuenta. El domingo ante Chile o Colombia que juegan hoy. (Clarín, La Nación)

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

El BCRA volvió a bajar las tasas, pero moderó el ritmo del recorte

El Banco Central (BCRA) recortó en otros 75 puntos básicos (de 32,25 a 31,50% anual) la tasa de interés referencial para el mercado local a corto plazo (35 días) con lo que amplió a 650 puntos el ajuste, dado que ésta llegó a estar en 38% desde comienzos de marzo y hasta fines de abril. La entidad aseguró que redujo el ritmo de poda que venía aplicando (de 100 puntos en las tres licitaciones previas y de 150 en la de fin de mayo) para “no acentuar el sesgo contractivo de su política monetaria”, en un mes que (por el aguinaldo) se hace necesaria una mayor liquidez. (La Nación – Pág. 16; Ambito Financiero – Pág. 1,3)

Sin liquidación de la soja y con la tasa en baja el dólar comienza a moverse

El BCRA recortó 75 puntos el rendimiento de las Lebac, a 31,5%, y tuvo que emitir $31.357 millones. Con varios frentes por cubrir, el Central acotó la baja de la tasa de referencia y no logró renovar la totalidad del vencimiento récord de $97.536 millones. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,2)

 

Revive el plazo fijo con CER

La mayor credibilidad en INDEC y precios en alza hicieron que resurgieran depósitos indexados. Ya alcanzaron un stock de mas de $21 millones. Al comienzo del año solamente eran $10 millones (Ambito Financiero – Pág. 1,4)

 

El Gobierno aceleró el gasto en mayo y el déficit primario ya suma $ 76.100 millones

Los datos del quinto mes del año ya reflejan la voluntad política del Gobierno de utilizar el gasto público como motor de la actividad. Con erogaciones que crecieron casi 39% e ingresos que mejoraron 36%, el resultado fue un aumento del déficit primario. El acumulado hasta mayo suma $ 76.100 millones, aunque el margen que le queda al Gobierno aún es alto: la meta de 4,8% del PBI prometida por Alfonso Prat-Gay implica llevar el rojo fiscal en diciembre a $ 350.000 millones. Jubilaciones y transferencias al sector privado fueron los rubros que más subieron. (El Cronista – Pág. 1,2; Clarín – Sección: El País – Pág. 18)

 

El segundo semestre arranca con tarifazo en el subte y alzas en prepagas y celulares

Al alza del 67% en el subte habrá que sumarle el ajuste de 5% en las prepagas autorizado por el Gobierno nacional en mayo pasado, y el que habrá en las facturas de celulares, de entre 11 y 14 por ciento. La “tarifa técnica” del subte, que establece el costo total del servicio sin tener en cuenta los subsidios, asciende a $13, 3 más que lo señalado por la auditoría porteña, debido “al incremento en costos de mantenimiento y apreciación de material rodante”. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,4)

 

Relanzan el Procrear para quienes ganen más de $ 13.620

A partir del 10 de julio se abre la inscripción. Y podrán acceder familias con ingresos a partir de dos y hasta cuatro sueldos mínimos, equivalentes a $13.620 y hasta $27.240 por mes. Serán seleccionadas a través del programa con un sistema de puntaje. Y en todos los casos se buscará que la cuota se parezca a un alquiler. Se mantiene, eso sí, el subsidio estatal, clave para bajar la tasa. Los sectores que estén por debajo de ese ingreso familiar mínimo serán incluidos a través del Plan Federal de Vivienda con otro tipo de esquema. (Clarín – Sección: El País – Pág. 18)

 

En el cielo las canastas

La Dirección de Estadísticas del gobierno porteño reveló que el aumento de la canasta de consumo creció en mayo más del 5 por ciento y muestra una fuerte aceleración mes a mes desde noviembre. En los últimos seis la canasta alimentaria subió un 26,2 por ciento, una cifra que casi triplica la de los seis meses anteriores al triunfo de Macri. (Página/12 – Pág. 1,2,3)

 

Báez ratificó haber visto a Casanello en la Quinta de Olivos, y ahora ofrece declararlo

Sus abogados admitieron el manuscrito que Lázaro había enviado a la Cámara Federal a través del defensor de su hijo menor, pero tomaron distancia de su contenido. Desconcierto y dudas entre los camaristas. (Clarín – Sección: El País – Pág. 6,7)

 

Cambiemos bloqueó la expulsión de López en el Parlasur y profundiza la herida K

El kirchnerismo quería cerrar ayer el tema pero no le alcanzaron los votos. Hubo pelea entre Cambiemos y el FpV y el Parlasur no echó a López El ex funcionario detenido no fue expulsado ni suspendido. En la asamblea del 11 de julio se debatirá su salida. (El Cronista – Pág. 1,7; Página/12 – Sección: El País – Pág. 7; La Nación – Sección: Política – Pág. 10; Ambito Financiero – Pág. 1,12)

 

Pérez Corradi involucró a funcionarios kirchneristas en el triple crimen

El financista Ibar Pérez Corradi se negó ayer en los Tribunales de Asunción a ser extraditado a la Argentina y afirmó que no confía en la Justicia y que su vida corre peligro en el país, a la vez que profundizó sus advertencias políticas al señalar que hay exfuncionarios kirchneristas involucrados en la causa del triple crimen de General Rodríguez, que lo tiene como acusado de responsable intelectual. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,13; La Nación – Pág. 1,6; Clarín – Pág. 1,3,4; El Cronista – Pág. 8; Ambito Financiero – Pág. 1,14,15)

El empleo, en peligro

La OIT advirtió por el giro neoliberal en la región. La Organización Mundial del Trabajo describió un panorama sombrío para América latina a partir del abandono gradual de políticas específicas de protección del empleo. (Página/12 – Sección: Economía – Pág. 4)

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Apertura de plantas en Neuquén

La petrolera YPF inaugurará, en lo que resta del año, una planta de procesamiento de arenas y una planta de tratamiento de crudo en Añelo, Neuquén, y otra en Malargüe, Mendoza, anunció en esas provincias el presidente de la petrolera estatal, Miguel Gutiérrez. “En este momento que atraviesa la industria del petróleo y el gas tenemos que buscar las formas para ser más competitivos, eficientes e innovadores; estas obras contribuyen a lograr ese objetivo y hacer a esta industria más sustentable, única forma de sostener los niveles de inversión, actividad y empleo”, afirmó Gutiérrez, en el encuentro que mantuvo en la capital neuquina con el gobernador provincial, Omar Gutiérrez. (La Nación, Economía, Qué pasa)

 

Inversión en membranas

Megaflex completó una inversión de $ 30 millones en el desarrollo de una nueva línea de membranas en su planta de Almirante Brown, en el sur del Gran Buenos Aires. “Se trata de un antes y un después en el mercado, porque gracias a su aplicación en frío y adaptabilidad, cualquier persona puede colocarla sin ningún tipo de conocimiento técnico”, señaló Walter Sipag, gerente general de la firma. Megaflex es el principal exportador regional de membranas asfálticas y en la Argentina cuenta con cinco sucursales propias. (La Nación, Economía, Qué pasa)