Síntesis de Prensa – Miercoles 22 de octubre

TITULOS DESTACADOS

 

Echegaray: Hay vínculo entre Cristina y Báez

Dijo que la Presidenta y el empresario K, investigado por lavado de dinero, tienen “vínculo comercial”, pero insistió en que no son socios. Cristina y Báez comparten propiedades y operaciones turísticas. (Clarín; La Nación)

 

“La inseguridad tiene mucho marketing”, según la Presidenta

Fue al anunciar el envío al Congreso del nuevo Código Procesal Penal. Entre otros cambios, propone que se expulse a extranjeros si se los sorprende “in fraganti” en un delito. (Clarín; La Nación)

 

Soja: el derrumbe

En sólo cuatro meses cayó más de 200 dólares. Por la baja del precio, el productor se resiste a vender la soja que almacena de la última cosecha, y la que vende lo hace con cuentagotas para gastos cotidianos o comprar insumos de la nueva campaña. Sin ventas, los transportistas no tiene qué llevar en sus camiones. (La Nación)

 

Vuelven a subir las prepagas: 4% en diciembre

Cierran el año con un alza del 28,5%. El Gobierno les comunicó a los directivos que autorizará el ajuste; en el sector consideran que el aumento es insuficiente para cubrir los mayores costos (La Nación)

 

Desde la AFSCA descalifican la ofensiva contra el Grupo Clarín

Los directores por la oposición dicen que “es inaceptable” el procedimiento de Sabbatella. (Clarín)

 

Del Once al Vaticano, el mismo clamor: justicia

Francisco recibió en el Vaticano a los familiares de las víctimas del accidente del Sarmiento; “No hay que tenerle miedo a la verdad, que siempre nos hace bien y nos hace libres”, dijo (La Nación)

 

 

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Dólar: en otro día de redadas, a la AFIP se le “cayó el sistema”

La acometida oficial se produjo en otra jornada pródiga en rumores que resultaron favorecidos porque la venta de divisas a particulares para ahorro o viajes quedó bloqueada hasta las 14 por “desperfectos técnicos” en el sistema de validaciones de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Hubo operativos de control y pedidos de no operar dólar cable (La Nación – Pág. 18/Sección Economía; Página/12 – Pág. 8-9; Ambito Financiero – Pág. 3; Clarín – Pág. 20; Tiempo Argentino – Pág. 15)

 

Acuerdan discutir la reforma electoral junto con boleta única

La Comisión de Asuntos Constitucionales de los diputados dio por ingresado ayer el proyecto del oficialismo para reformas al sistema electoral que prevé la creación de un fuero penal-electoral, la creación de la figura del “delegado electoral” y reduce el monto de las multas previstas para sancionar el mal uso de los fondos de campaña por parte de los partidos en las elecciones. (Ambito Financiero – Pág. 16-17)

 

Empresarios del G6 proponen a Kicillof reactivar el blanqueo y el Cedin

Ayer mantuvieron una reunión con el Ministro de Economía. Asistieron técnicos de todas las entidades -excepto la Rural- y el titular de la Cámara de Construcción, Gustavo Weiss. Objetivo: movilizar el mercado inmobiliario (El Cronista – Pág. 2; Tiempo Argentino – Pág. 11; Buenos Aires Económico – Pág. 3/Sección: Economía)

 

Se modera la inflación en octubre por la caída en el nivel de actividad

Alimentos y bebidas continúan con fuertes alzas. Lo asegura Elypsis. La suba de precios de las últimas cuatro semanas se ubicó en 1,6% por primera vez en el año. “Marca una incipiente desaceleración”, dijeron en la consultora (El Cronista – Pág. 3)

 

Bandera de largada a los créditos

El directorio del Banco Nación aprobó anteayer las condiciones del Pro.Cre.Auto II y de acá en más comenzará a entregar el dinero para concretar las operaciones pendientes, que suman más de 700 desde el lanzamiento de la segunda etapa del plan oficial. Así lo confirmaron fuentes del sector. Varias concesionarias consultadas por este diario remarcaron que los consumidores vienen avanzando con las operaciones de adquisición de los vehículos nacionales del programa. (Página/12 – Pág. 10-11)

 

La Corte creó un cuerpo de peritos para actuar en las causas por corrupción

Actuarán como auxiliares especializados de los jueces en los casos de corrupción y delitos contra la administración pública. Lo hizo a través de la acordada 34/2014, firmada por el presidente del máximo tribunal, Ricardo Lorenzetti, y los ministros Elena Highton, Carlos Fayt y Juan Carlos Maqueda. El nuevo cuerpo de peritos estará integrado por 10 expertos en ingeniería, contabilidad, derecho y “otras disciplinas científicas”, que surgirán de concursos públicos. (Buenos Aires Económico – Pág. 14/Sección: Política; El Cronista – Pág. 8)

 

Vanoli inicia ronda hoy con pymes (el crédito, en la mira)

El plan oficial ya fue puesto sobre la mesa en las primeras reuniones que Alejandro Vanoli mantuvo con los principales banqueros del sistema: avanzar con más regulación y forzar a las entidades a “canalizar” el crédito a los sectores productivos para reactivar la economía. Recibirá por la tarde a CAME y seguirá con CGE, APYME y CGERA; estudia nuevas medidas para apuntalar la producción (Ambito Financiero – Pág. 5)

 

Kicillof arrincona a Giorgi

Kicillof no sólo gana poder dentro del Gabinete sino que además avanza territorialmente. Ayer se adueñó de un espacio dentro de un sector del Palacio de Hacienda que históricamente ocupaba el staff de la ministra Débora Giorgi. El equipo de la titular de la cartera de Industria fue desalojado del quinto piso. (Clarín – Pág. 19)

 

Para los países miembros del Club de París, Argentina “no está legalmente en default”

Los países ricos que integran el Club de París no creen que Argentina esté legalmente en default ni temen embargos sobre los pagos por u$s 9.700 millones que el Gobierno se comprometió a girarles en los próximos cinco años. Así lo manifestaron los representantes de esas naciones en la última reunión del grupo informal de acreedores en la capital gala, según revelaron fuentes diplomáticas. (Buenos Aires Económico – Pág. 2/Sección: Economía)

 

En Tucumán, Massa y Cano se mostraron juntos e intercambiaron elogios

Evitaron hablar públicamente de un acuerdo electoral, pero los elogios que se prodigaron en los últimos días y el acto que compartieron ayer en esta provincia, con foto incluida, indican lo contrario. Fue durante una visita a la fábrica de harina y fideos del empresario Emilio Luque, en Cruz Alta, en el este de la capital provincial. Allí, los diputados nacionales se reunieron con representantes de las entidades rurales locales, que expusieron la problemática del sector, y éstas a su vez escucharon las propuestas que Massa tiene para el campo. (La Nación – Pág. 10/Sección Política; Tiempo Argentino – Pág. 6; Página/12 – Pág. 4-5)

 

Carrió desafió a los radicales y tomó el té con Michetti

Después de dos semanas de vacaciones, Elisa Carrió retomó la campaña con una postal que vuelve a poner en escena el debate sobre la amplitud de las alianzas del Frente Amplio UNEN: invitó a la senadora Gabriela Michetti (Pro) a participar de un ciclo de charlas en el Instituto Hannah Arendt. En ese marco de cordialidad y complicidad, arremetió contra los radicales que se sacan fotos con Sergio Massa. (La Nación – Pág. 10/Sección Política)

 

La política de alianzas, eje del debate en el FAU

Solanas cuestionó el acercamiento con Massa. Gil Lavedra dijo que en UNEN no hay liderazgo. Luis Juez pidió que Macri sea tenido en cuenta. Según el ex diputado Ricardo Gil Lavedra la fuerza “no” tiene “un liderazgo excluyente”, algo que deriva en “una preferencia electoral menor” en “cualquier encuesta”. (Tiempo Argentino – Pág. 7)

 

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Alianza para ventas online

Walmart Argentina y Mercado Libre anunciaron la firma de una alianza para desarrollar una tienda oficial Walmart en la plataforma de comercio electrónico dirigida por Marcos Galperin. El acuerdo, según el comunicado de prensa, “implica la publicación y venta, en todo el país, de una serie de productos preseleccionados de categorías como electro, deportes, marroquinería y ferretería”. (La Nación, Economía, Qué pasa)

 

Cambio de manos en fertilizantes

En una operación que rondaría los US$ 50 millones, la empresa norteamericana fabricante de fertilizantes Mosaic vendió su negocio en el país a la sociedad entre ACA -la asociación de cooperativas que preside Daniel Biga- y Bunge. La decisión de vender se conocía hace un año y la transacción se cerró en las últimas horas. Mosaic, que llegó al país en 2004, era el principal productor local de fertilizantes fosfatados, pero la incertidumbre del mercado, las trabas a la importación y las dificultades para girar divisas habrían provocado la decisión de dejar el país. Sus ventas llegan a US$ 300 millones al año. (La Nación, Economía, Qué pasa)