Síntesis de Prensa – Miércoles 23 de Abril 2014

TITULOS DESTACADOS    

 

Investigan el papel de la Policía en un asalto y crimen en Wilde

Fue en una toma de rehenes que terminó con un hombre muerto. Asuntos Internos abrió un sumario por el caso. Anoche, hubo allanamientos y detuvieron a un sospechoso. (Clarín, La Nación)

 

Frente Amplio-UNEN: demostración de fuerza de la oposición no peronista

El espacio busca constituirse como una alternativa de poder de cara a 2015. En el escenario confluyeron los aspirantes a encabezar las candidaturas: Pino Solanas (Proyecto Sur), Carrió (CC-ARI), el socialista Binner y los radicales Sanz y Cobos. (Clarín, La Nación)

 

Detuvieron a seis abrevalijas en Aeroparque

Allanaron sus lockers y sus casas. Encontraron relojes, perfumes y artículos electrónicos. (Clarín, La Nación)

 

Varios testigos de Once dijeron que el tren no frenaba

Una pasajera oyó que lo decían en la cabina del motorman; según otros, en Morón se pasó del andén (La Nación, Clarín)

 

Para muchos, el gas costará en dólares más que en 2001

Una factura de 4000 m3 anuales, propia de una casa de dos plantas con buena calefacción, tendrá un encarecimiento de hasta 50%  (La Nación)

 

Chicos con males de grandes: les sube el colesterol

Según un trabajo del Hospital de Clínicas, afecta a casi el 12% de los chicos. En Córdoba detectaron un crecimiento del problema. Así, sube el riesgo de padecer infartos y ACV a más temprana edad. (Clarín)                                                                                                             

NOTAS SECTORIALES

 

Bolsa subió un 2,4% ayudada por bancos y tocó nuevo récord

La Bolsa porteña ascendió un 2,4% ayer y tocó un nuevo récord impulsada principalmente por las acciones de bancos. Los inversores fueron optimistas tras el dato de que las entidades financieras ganaron unos $ 9.000 millones por la devaluación en el mes de enero. Banco Galicia finalizó con un alza del 3,5%; el Francés avanzó el 5,4% y el Macro un 2,7%. (Ambito Financiero – Pág. 3; Tiempo Argentino – Pág. 18)                                                                                                                

Mala señal: continúa en baja el crédito privado

Prima la cautela entre bancos, aunque la demanda continúa en stand-by. Marzo envió una señal, pero abril parece ya emitir una advertencia sobre el derrumbe del crédito al sector privado. En las dos primeras semanas del mes los préstamos privados en pesos acusan una velocidad de caída de casi un 0,9% frente al mismo período de marzo. (Ambito Financiero – Pág. 4)          

 

La actividad económica creció 1,3% en febrero de la mano del agro y los bancos

En el mismo mes, hubo caídas en industria y construcción. El Indec utilizó la nueva metodología para medir actividad pero no hubo precisiones técnicas ni se mostró un empalme con la serie anterior. Para los privados, el alza fue menor  (El Cronista – Pág. 2; Página/12 – Pág. 9; Clarín – Pág. 12)

 

Preocupada por la caída de la actividad la UIA pedirá fortalecer el modelo industrial

Los jefes empresarios que conducen la Unión Industrial Argentina, encabezados por su presidente Héctor Méndez, arribarán el lunes próximo al almuerzo con el ministro de Economía, Axel Kiciloff, con la premisa de conseguir un nuevo guiño de la administración central al modelo industrialista, a través de medidas que fomenten la protección del desarrollo de las Pymes. El encuentro tiene como antecedente la preocupante caída de la actividad sectorial que arrojó un informe interno y que proyecta un futuro más complejo aún. (Buenos Aires Económico – Pág. 3/Sección: Economía)

 

El gobierno de Brasil se comprometió a equilibrar la balanza comercial automotriz con la Argentina

Luego de una reunión que se extendió por más de una hora, los gobiernos de la Argentina y Brasil acordaron un mayor equilibrio comercial en el sector automotriz, donde la balanza es deficitaria para el país, en tanto que el Ejecutivo propuso la prórroga del Pacto Automotor Común (PAC), hasta junio de 2015. (Buenos Aires Económico – Pág. 2/Sección: Economía; El Cronista – Pág. 3)                                                                                                                

“Somos los primeros en dar batalla”

El canciller Héctor Timerman señaló que la lucha de la Argentina contra los fondos buitre tiene respaldo en el mundo, destacando la posición de la administración Barack Obama en la audiencia convocada por la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos. (Página/12 – Pág. 8)

 

Tomada adelantó que inspectores laborales se centrarán en empresas de cable y de energía

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, aseguró que las empresas de cable, telecomunicaciones y energía serán los principales focos de seguimiento de la Unidad Especial de Fiscalización del Trabajo Irregular (UEFTI), que se creará a partir de la sanción del nuevo régimen de promoción de trabajo registrado, que el próximo miércoles tendrá media sanción del Senado y que será ley en la Cámara de Diputados en la segunda mitad del mes próximo. (Buenos Aires Económico – Pág. 12/Sección: Negocios; Tiempo Argentino – Pág. 15)

 

Precios de departamentos usados bajan 13% en el GBA

La cotización de los departamentos usados en trece localidades del conurbano bonaerense se redujo un 5,22 % en promedio durante el último trimestre. Y la baja llegó al 13,6% en forma interanual, según el relevamiento que hace periódicamente el sitio especializado Reporte Inmobiliario. (Clarín – Pág. 20)

 

Resignadas, las multinacionales entran en Precios Cuidados con sus marcas top

Aceptaron incrementar su presencia en la canasta oficial para ganar participación de mercado; otro objetivo es que se les permita aumentar el precio del resto de sus productos (La Nación – Pág. 12/Sección: Economía)

 

El kirchnerismo intenta nombrar en el Senado más de 300 conjueces

El tema será tratado hoy por la mañana en la comisión de Acuerdos del Senado, donde la oposición reclamará que se cumpla el procedimiento natural de designación de un juez, esto es un concurso en el Consejo de la Magistratura, la elevación de la terna al Poder Ejecutivo y la remisión del pliego respectivo a la cámara alta del Congreso. (Clarín – Pág. 14)

 

Facundo Moyano se molestó con Massa por la autoría de un proyecto

El tigrense, con una iniciativa parecida a la del sindicalista. Los dos diputados proponen que el valor del alquiler pueda descontarse del Impuesto a las Ganancias y surgieron roces por la autoría de los textos  (El Cronista – Pág. 8)

 

El PJ bonaerense busca evitar más fugas al FR

Anoche hubo una reunión clave convocada por Espinoza. La convocatoria estuvo ampliada a aquellos que no cuentan con una silla en el consejo partidario, como el vicegobernador Gabriel Mariotto , referentes del Movimiento Evita, como Fernando “Chino” Navarro, y el gremialista Ricardo Pignanelli, de mecánicos. Se harán recorridas por el interior (La Nación – Pág. 8/Sección: Política; Tiempo Argentino – Pág. 10)

 

EMPRESAS

 

Inversión: Inauguran una clínica

Con una inversión de US$ 50 millones, Swiss Medical Group inauguró la Clínica Zabala. Ubicado en Belgrano, el establecimiento cuenta con más de 12.000 m2 e implicará la creación de 800 nuevos puestos de trabajo. Sumará 130 camas de internación clínica y pediátrica, 5 quirófanos, laboratorio y servicio de hemoterapia, y un centro de guardia (La Nación, Economía, Síntesis) 

Venta de proyecto inmobiliario

La desarrolladora inmobiliaria Euromayor vendió 48 por ciento de las acciones de Canteras Natal Crespo, la firma que compró a IRSA y que es la propietaria del predio de Laguna Azul, donde prepara un emprendimiento urbanístico. Según informó la compañía a la Comisión Nacional de Valores (CNV), el precio se fijó en 7 millones de dólares. No se conoció el nombre del comprador, pero el diario La Voz del Interior señaló que se podría tratar del grupo cordobés Maggi. Euromayor adquirió Canteras Natal hace menos de un año. (La Nación, Economía, Qué pasa)