Síntesis de Prensa – Miércoles 23 de agosto de 2017

TITULOS DESTACADOS

 

Macri le quitó a la CGT la caja de las obras sociales y echó a un viceministro

La CGT hizo ayer una protesta masiva contra el Gobierno. Pero no definió una fecha de paro y mostró fisuras entre sus sectores internos. Los gremios peronistas tuvieron que adelantar el discurso de Schmid para evitar incidentes con la CTA y la izquierda. (Clarín, La Nación)

 

Pacto con Irán: confirman la reunión secreta que Timerman siempre negó

El ex embajador argentino en Siria, Roberto Ahuad, declaró ante la Justicia que el ex canciller se reunió en 2011 en Aleppo con su par iraní para negociar un pacto por la causa AMIA. Es el eje de la acusación que Nisman le hizo al kirchnerismo. (Clarín)

 

Por la baja de subsidios, el Gobierno consiguió reducir el déficit fiscal en julio

El rojo cayó un 9,3% interanual, gracias a la merma del 29,3% en la subvención al consumo de energía; el pago de intereses creció 230,4% e impulso un 18,6% el déficit financiero. (La Nación)

 

La Corte allanó el camino para que Menem sea candidato

Revocó un fallo de la Cámara Electoral que le impedía postularse; pidió una nueva sentencia antes del 2 de septiembre; el senador enfrenta una condena por contrabando. (La Nación)

 

El ciberbullying se extiende y ya es una ‘materia’ en los colegios

Una encuesta privada a casi 600 docentes reveló que más de la mitad tuvo casos de ciberbyllying en sus escuelas. Por ese  motivo, una parte de ellos ya utiliza el horario escolar para enseñar a prevenirlo. (Clarín)

 

Por sexto año consecutivo, una pareja argentina ganó el Mundial de Tango

Germán Ballejo y Magdalena Gutiérrez, de la ciudad de Buenos Aires, se consagraron anoche en la categoría Pista; habían salido terceros en 2015; hoy se disputa el estilo Escenario. (La Nación)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Se modera el crecimiento de los juicios laborales

Según la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART), las notificaciones de demandas contra las aseguradoras aumentaron un 20% entre enero y julio de este año sobre el mismo período del año anterior. Hubo 74.037 juicios mientras que en 2016 llegaron a 61.818. Pero la buena noticia, según la UART, es que el mes pasado sólo crecieron 1% sobre julio de 2016, lo que marca una desaceleración importante. En CABA se concentraba la mayor cantidad de juicios contra las ART antes de la puesta en marcha de la ley 27.348, complementaria de la ley de riesgos del trabajo, que se sancionó y se reglamentó en febrero de este año. En los meses que demoró la reglamentación, aumentaron los juicios por el apuro a ingresar el litigio antes de la sanción de la nueva norma. (La Nación – Pág. 18)

 

Fuerte presión empresaria por aumento de los juicios de ART en Buenos Aires

El incesante aumento de los juicios contra el sistema de riesgos del trabajo en de Buenos Aires multiplicó en las últimas horas la presión de diversas organizaciones pymes del distrito para que el Senado bonaerense acelere la adhesión de la provincia a la última reforma del sistema de ART sancionada en febrero por el Congreso. El proyecto de adhesión provincial, que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados bonaerense, está congelado desde principios de junio en el Senado, pero hay gestiones informales del bloque de Cambiemos para apurar su tratamiento y tratar de lograr su sanción definitiva en la próxima sesión del cuerpo, prevista para el jueves 31 de agosto. En ese marco, y en consonancia con el creciente malestar de las pymes bonaerenses, un informe difundido ayer por la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (Uart) advirtió que mientras que la litigiosidad laboral a nivel nacional se mantuvo estable durante julio y registró un descenso de 17% en el territorio porteño, en la provincia la cantidad de nuevos juicios iniciados contra el sistema creció un 43% en la comparación con el mismo período de 2016. (El Cronista – Pág. 10)

 

Industria del juicio laboral: PBA, peor

La litigiosidad laboral se mantuvo estable en julio a nivel nacional y bajó 17% en Capital Federal pero creció 43% en la provincia de Buenos Aires en términos interanuales, informó ayer la Unión de Aseguradoras de Riesgo del Trabajo (UART). Los datos de julio exhibieron una fuerte desaceleración, ya que entre enero y juliode este año las notificaciones de demandas contra las aseguradoras se incrementaron 20% respecto de igual período de 2016. El detalle por distritos mostró que la Capital Federal concentró 46,3% del total de demandas notificadas a las ART y presentó un descenso interanual en julio de 17% y Buenos Aires registró 19,2% de las notificaciones y subió 43% en la misma comparación. (Ámbito Financiero – Pág. 6; BAE – Pág. 6)

 

Dólar (con mayor oferta) cerró en baja: $17,53
Producto de un predominio de la oferta, el dólar cedió siete centavos, a $17,53, según el promedio en pizarras de bancos y casas de cambio de la city porteña, en una rueda en laque el Banco Central mantuvo sin variantes la tasa de política monetaria en el 26,25%, tal como esperaba el mercado. En el segmento mayorista, en tanto, el tipo de cambio bajó cinco centavos y medio, a $ 17,235, y anotó su segunda caída consecutiva, en una plaza que proyecta pocas posibilidades de recuperación para el precio de la divisa debido al buen volumen de ingresos desde el exterior. (Ámbito Financiero – Pág. 1-3)

 

El BCRA sube tasa de Lebac largas para retener pesos

En su batalla por contener la inflación, el Banco Central jugó fuerte ayer en el mercado secundario de Lebac, al punto tal que pagó tasa mucho más alta en los plazos más largos que en los cortos, buscando además estirar los vencimientos de sus títulos. Así, con la curva marcando una pendiente positiva por primera vez en la era Sturzenegger, muchos inversores desarmaron posiciones en dólares para apostar por las altas tasas, lo que presionó a la baja a la divisa, que arrancó la semana con una baja de 6 centavos, a $17,49 en las pizarras. (BAE – Pág. 1-4)

 

EE.UU. aumenta el impuesto al biodiésel y complica a Argentina

El Departamento de Comercio de Estados Unidos decidió ayer aplicar fuertes aranceles de entre 50,29% al 64,17% al biodiésel argentino porque sospechan que está subsidiado. La medida, si bien provisoria hasta que se llegue a una determinación final, paralizará los embarques hacia suelo estadounidense. Es un duro golpe para los productores argentinos, ya que nuestro país envía biodiésel por el equivalente a 1.200 millones de dólares y es la principal exportación hacia ese destino. (Clarín – Pág. 1-20; La Nación – Pág. 1)

 

Por los menores subsidios, el déficit fiscal primario bajó en julio 9,3%

Por el aumento de las tarifas, en julio, el Gobierno pagó menos subsidios económicos. Y eso significó una mejora del déficit primario. Sin embargo, ese `ahorro` fue compensado por la mayor carga de intereses. El mes pasado el déficit primario sin los intereses- en términos nominales fue 9,3% menor al año pasado. Por su parte, el déficit total, esto es incluyendo el pago de intereses de la deuda, sumó $ 32.720,9 millones, un 18,6% superior al de julio de 2016, de acuerdo a los datos del Ministerio de Hacienda. La meta fiscal que fija el Gobierno no incluye el pago de intereses: estipula un rojo primario de 4,2% del PBI este año. Hasta ahora va 1,7%. (Clarín – Pág. 18; El Cronista – Pág. 1)

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Desembarca en el país el mayor banco de inversión de América latina

La CNV le dio la licencia al gigante brasileño BTG Pactual, que desde el mes que viene comenzará a operar. Contrató a varios ex directivos de Puente como responsables del manejo de todos los broker dealers. Apuntan a un crecimiento orgánico, sin necesidad de salir a comprar otra sociedad de bolsa. Ven que hay mucho más espacio para desarrollar el mercado de capitales que la tradicional renta fija  La firma, presente en Colombia, Brasil, Chile, Perú, México, Estados Unidos y Europa, posee activos por u$s 37.000 millones, un patrimonio neto de u$s 6000 millones y 2.230 empleados. (El Cronista – Pág. 1-2)