Síntesis de Prensa – Miércoles 23 de Octubre de 2019

TITULOS DESTACADOS

Piñera pidió perdón y lanzó una agenda social y un impuesto a los sueldos altos
Después de las masivas protestas. El presidente chileno dijo que había escuchado “la voz del pueblo” y que, por eso, les subirá los impuestos a los salarios superiores a los 11mil dólares mensuales. Enviará al Congreso un paquete de medidas con alto impacto social y eje en temas de salud y jubilaciones. Eran los reclamos que desataron las protestas y la violencia en las calles. La crisis lleva seis días, causó 16 muertos y la mayor central sindical convocó a un paro general de 48 hs (Clarín Tapa y pág. 20; La Nación tapa y pág. 4)

El Congreso de Brasil aprobó la reforma previsional, una pieza clave para Bolsonaro
Amplia mayoría en el Senado. Era una de las banderas centrales en la campaña que lo llevó a la presidencia. Ahora la edad mínima para jubilarse será 62 años (las mujeres) y 65 (los hombres). Es un proyecto clave en la reforma del Estado y le permitirá un ahorro de 200 mil millones de dólares en 10 años (Clarín Tapa y  pág. 25)

Otra vez River dejó a Boca afuera de la Libertadores
Al equipo de Alfaro no le alcanzó su mejoría ni el 1-0 en la Bombonera, que llegó con un gol de Hurtado cuando sólo faltaban 11 minutos. River se clasificó por el 2-0 de la ida y estará nuevamente en la final de la Copa. En la era Gallardo, desde 2014, River ya superó a Boca en cinco cruces por Copas, incluyendo tres Libertadores (Clarín Tapa y pág. 36; La Nación Tapa y Deportes)

Las crisis regionales entraron en la campaña y elevaron la tensión política
Polémica. Fernández comparó la situación de Chile con la de Argentina, el Gobierno denunció que actúan agentes venezolanos y cubanos en la promoción de incidentes. Primero, fueron los graves incidentes en Ecuador, después, el estadillo social en Chile, y en el horizonte todos miran el conflicto desatado en Bolivia por el resultado electoral. La convulsión que viven varios países de la región tiñó la campaña argentina cuando faltan sólo cuatro días para las elecciones. Alberto Fernández comparó la violentas manifestaciones en Chile por los incrementos en el transporte público con la suba de “1500% de tarifas eléctricas, de gas y agua” durante la gestión del presidente Macri “¿Qué hubiera dicho Macri si esto hubiera pasado en la Venezuela del presente?”, se preguntó  (La Nación Tapa y pág. 10)

Aumenta la presión sobre Morales para que acepte el ballotage
Bolivia. Mesa se reunió con embajadores de la UE y convocó a una huelga: sesión urente de la OEA. Si el gobierno de Evo Morales quería probar qué sucedería si se atribuyera un triunfo en primera vuelta en las elecciones del domingo, ayer tuvo su respuesta en el masivo rechazo opositor a l posibilidad de que no haya un ballotage. Fue convocada una huelga general a partir de hoy y se acentuó la presión internacional de la Unión Europea y la OEA, que convocó a una sesión urgente del Consejo Permanente en Washington, para “considerar la situación en Bolivia” (La Nación Tapa y pág. 2)

 


NOTAS SECTORIALES

Tensión cambiaria: el BCRA vendió U$S300 millones, pero igual la brecha pasó los 30%
El valor del dólar que se obtiene contra la venta de bonos llegó a $78,02. El frente cambiario se complica cada vez más y pone en cuestión la efectividad de los controles. Por un lado, la demanda disparó 4,62% al dólar “contado con liquidación” para llevarlo a $78,02. Por el otro, la falta de oferta en el mercado oficial obligó al BCRA a vender reservas por una cifra que operadores estimaron en U$S300 millones. Aún así, el minorista trepó 33 centavos para cerrar en $61,33. El dólar mayorista anotó su tercera suba al hilo, que lo llevó a $58,65. Sin embargo, la novedad del día estuvo en las cotizaciones paralelas, cuya brecha con el tipo de cambio oficial continúa ampliándose y ya rozan el 30% (El Cronista Tapa y F&M Tapa)

Efecto soja: exportaciones crecen 14% en septiembre
Superávit. En los últimos doce meses y pese a la fuerte devaluación que llevó el tipo de cambio cerca de $40 a algo más de $60, el intercambio comercial se mantiene en el nivel de 2018. La buena noticia es que las exportaciones saltaron en septiembre 14,1%, gracias al impulso de la soja (productos primarios crecieron 70%. La balanza comercial acumula en los primeros nueve meses del año un superávit de U$S9498 millones (El Cronista Tapa y pág. 9)

El mercado ya piensa en un desdoblamiento post 28-O
Será el lunes o alguno de los días posteriores antes de la asunción presidencial del 10 de diciembre. Pero, para los operadores, la situación actual de drenaje de reservas no puede esperar mucho más allá de la próxima semana para que se tomen medidas urgentes. Muchos de los movimientos del sistema financiero apuntan a un posible desdoblamiento cambiario entre una divisa para comercio exterior y otra para operaciones financieras. El salto del dólar MEP (ayer trepó 4,6%) a $75 sería un reflejo de esta presunción generalizada. (Ámbito Financiero, pág. 1 y 2)

Macri y Alberto F. aceleran los cierres
Alberto F. estará hoy en Chaco. Kicillof tendrá su puesta grande en La Plata junto a Cristina. Lammens hará lo propio en Capital y mañana todos viajan al acto final en Mar del Plata. Macri convocó una multitud ayer en Rosario, donde arrancó el tramo final del `sí se puede`. Hoy tendrá acto con Vidal en Mar del Plata y mañana cierre en Córdoba.  EL FRENTE DE TODOS CONCLUYE CAMPAÑA EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Y EN CAPITAL Alberto F., preocupado por el 28. Cristina, hoy en cierre local. Mañana todos coincidirán en el acto final en Mar del Plata. Con varias paradas que consideran estratégicas para sus campañaa, los candidatos exprimirán hoy la jornada previa al último acto de la temporada electoral hacia las generales del domingo, que se realizarán mañana. Insistió ayer Alberto F, con el día después de las elecciones. Le preocupa una repercusión monetaria como ocurrió en las PASO de agosto pasado. (Ámbito Financiero, pág. 1 y 10)

Alberto anunció estímulos al consumo si gana la presidencia
Por Horacio Aranda Gamboa. Fernández pidió salir a convencer a los indecisos e invitarlos a que hagan memoria Llamó a terminar con el negocio de `los amigos del Presidente` en favor de los que producen. En sendos actos que tuvieron lugar en las localidades de Malvinas Argentinas y en La Plata, el candidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, llamó `a pensar en el día 28` de octubre, afirmó que en caso de ser gobierno volverá `a poner dinero en el bolsillo de los que trabajan` y le pidió a la militancia que hasta el domingo salgan a convocar a los que `no están convencidos` para `llenar las urnas de votos`. `Tenemos que empezar ya a pensar en el día 28 (octubre). Nos van a dejar un país muy complicado en donde Macri -cuando termine su mandato- dejará a `4 de 10 argentinos debajo de la línea de pobreza`, comenzó a decir Fernández rodeado de los intendentes del PJ bonaerense y advirtió que el presidente `con sus políticas ha cruzado la línea y por primera vez en muchos años` en el país `hay argentinos que volvieron a tener hambre porque fueron abandonados por el sistema social y por el Estado`. (BAE, pág. 1 y 15)
Estiman que las ventas del Mercado Central marcarán una caída del 40 por ciento
Por Francisco Martirena Auber. Operadores mayoristas denuncian una falta de control sobre los puestos ilegales. Las ventas mayoristas del Mercado Central caerán un 40% en octubre interanual luego de que en los primeros nueve meses del año el derrumbe acumulara un 35%. En el último año, en tanto, se perdieron 800 empleos entre 2018 y 2019. Así lo informó a BAE Negocios el presidente de la Cámara de Operadores Mayoristas Frutihortícolas del Mercado Central (Comafru), Fabián Zeta, quien expresó que `las ventas de frutas y verduras bajaron un 40%. Las verdulerías casi no vienen a compra y tampoco colaboran con la coyuntura porque remarcan sin relación con los precios que obtienen acá`. Dentro de los motivos de la baja de la actividad en el Mercado Central se cuentan la caída del consumo masivo y lo que en el sector denuncian como un desorden en la comercialización, debido a la instalación de puntos de venta directa. `Los gobiernos nacional, bonaerense y de la ciudad de Buenos Aires -con representación en el directorio- no hicieron nada en cuatro años para frenar las ferias ilegales que se montaron alrededor del predio`, afirmó Zeta. (BAE, pág. 5)

 

EMPRESAS


ABB inauguró planta de U$S 9 millones en sintonía con la “cuarta revolución industrial”

LA empresa tecnológica puso en marcha su nueva planta en Esteban Echeverría. Su producción estará orientada a la línea de equipamiento de redes de media tensión. Con una superficie total de 13.300 m2, la empresa destina el 40% de su producción a países latinoamericanos, con Brasil como principal cliente. El complejo, que emplea a unas 250 personas entre ingenieros, técnicos, investigadores y administrativos, cuanta también con un centro de ingeniería en robótica (Ambito.com)