Síntesis de Prensa – Miércoles 23 diciembre de 2015

TITULOS DESTACADOS

 

Desalojan el piquete en Ezeiza y acuerdan levantar el acampe

A la mañana, un juez ordenó liberar el corte en el acceso al aeropuerto y se produjeron duros choques entre Gendarmería y los manifestantes. Anoche, el Gobierno les ofreció a los trabajadores $ 6.000 a partir de enero y bolsones para las Fiestas. Y luego se levantó la medida de fuerza. (Clarín, La Nación)

 

El Gobierno revisará la contratación de 75.000 empleados públicos

El Gobierno realizará evaluaciones de desempeño para detectar “ñoquis” en los distintos ministerios; ATE convocó un paro nacional para el 29 de diciembre (La Nación)

 

Desplazan al kirchnerismo del control clave de la Magistratura

Con siete votos fue elegido presidente un abogado radical. Es fruto de la nueva composición del organismo que selecciona y sanciona a los jueces. (Clarín, La Nación)

 

Macri nombró un directorio incómodo para Galuccio en YPF

Se sumaron Gutiérrez, Montamat, Apud y Felices; revisarán la gestión anterior (La Nación)

 

Más consumo de drogas entre mayores de 50

Las consultas en esa franja de edad ya son el 18% del total. Años atrás, casi no había. La recuperación de ese grupo es más difícil que en los jóvenes. (Clarín)

 

Aumentarán el sueldo a los docentes en siete provincias

El ministro Bullrich anunció la creación de un fondo especial. Así, esos maestros llegarán a cobrar el salario mínimo. (Clarín)

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

El Banco Central bajó las tasas y dio margen para que el dólar avance

Sólo una semana después de haber subido la tasa de su letra más corta al 38% para evitar una corrida, Sturzenegger la recortó ayer al 36%. Aún así le sobró como para aspirar $ 16.500 millones. El dólar mayorista subió 12 centavos a $ 12,98 (El Cronista – Suplemento: Finanzas & Mercados – Pág. 1; Ambito Financiero – Pág. 3)

 

El dólar rebotó a $ 13,30 y el mercado ya mueve u$s 367 M

Tras dos bajas consecutivas, el dólar avanzó ayer 14 centavos y cerró a $ 13 para la compra y a $ 13,30 para la venta, en un mercado donde la demanda comenzó a mostrar algunos signos de recuperación, aunque muy bien abastecida por el sector agroexportador, que continuó liquidando divisas. (Ambito Financiero – Pág. 2; Página/12 – Pág. 6; La Nación – Sección: Economía – Pág. 26)

 

Los yuanes ahora son dólares

El Banco Central de la República Argentina (BCRA), a cargo de Federico Sturzenegger, informó que ya se produjo la anunciada conversión a dólares del swap otorgado oportunamente por el Banco Central de la República Popular China. Así se concretó la conversión a dólares de 20 mil millones de yuanes del swap, equivalentes a U$S 3086 millones, que pasan a engrosar las reservas. La operación se concretó “en el marco del Acuerdo Bilateral de Pase de Monedas” celebrado el 18 de julio del año pasado, y el acuerdo suplementario firmado el 16 de diciembre último, indicó la autoridad monetaria. (Tiempo Argentino – Pág. 7; Página/12 – Pág. 6-7)

 

Eliminaron las DJAIs y empresas esperan sistema de protección fabril

La AFIP tendrá operativo desde hoy en su portal web el Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones, que dejará en la historia a las DJAIs que había implementado la Secretaría de Comercio de Guillermo Moreno para cuidar a la industria local de una avalancha de productos internacionales. El temor del derrumbe de barreras de contención se propagó entre las pymes, mientras esperan anuncios oficiales que calmen las negras expectativas. (Buenos Aires Económico – Pág. 2; El Cronista – Pág. 2; Tiempo Argentino – Pág. 17)

 

Gobierno promete a pymes que habrá barreras técnicas a las importaciones

Desde hoy, no todas las importaciones podrán ingresar al mercado interno en un plazo máximo de 60 días, como lo determinan las denominadas licencias no automáticas (LNA). Funcionarios del Gobierno prometieron a empresarios del sector Pyme que se aplicarán normas técnicas y de seguridad, que frenarán la entrada de bienes importados por plazos mucho mayores, en el marco de las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC). (Buenos Aires Económico – Pág. 3)

 

Llamados desde la Rosada para que no suban los autos

Una negociación discreta, entre bambalinas, pretende desactivar un incremento generalizado de precios en los vehículos a partir del 1° de enero, aseguraron fuentes del Gobierno. Las gestiones comenzaron a partir de una inquietud personal del presidente Mauricio Macri, quien conoce a fondo los resortes que mueven a esta industria. (Clarín – Sección: El País – Pág. 20)

 

Primera modificación del Presupuesto del macrismo

El Gobierno de Macri hizo ayer su primera modificación del Presupuesto, con un incremento de $ 120 millones de la partida de gastos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). En los fundamentos de la norma, se señala que “el Servicio Nacional necesita incrementar su presupuesto operativo, a fin de sostener la ejecución de las acciones que permiten mantener el estatus sanitario actual de la República Argentina preservando la sanidad y calidad agroalimentaria de los productos tanto para el mercado interno como el externo”. (Clarín – Sección: El País – Pág. 20)

 

La Bicameral de los DNU se congeló por pelea entre el oficialismo y el bloque K

La estratégica comisión bicameral de seguimiento de los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) quedó ayer virtualmente en un limbo, sin autoridades, sin nadie que convoque a un próximo encuentro y sin fecha futura de reunión. El FpV propuso alternar la presidencia de la comisión de seguimiento. No lo aceptaron la UCR, el PRO, el Peronismo Federal y el Frente Renovador. (El Cronista – Pág. 6; Ambito Financiero – Pág. 11)

 

El FPV impugnará a los dos candidatos de Macri para la Corte

La decisión la tomó el bloque de Diputados, y por ahora no se suma el de Senadores. Cuestiona a Rosenkrantz y Rosatti por haber aceptado ingresar vía decreto. Al primero se le critica además que su buffet quitó de su sitio web que presta servicios a Clarín y La Nación (Tiempo Argentino – Pág. 10; Buenos Aires Económico – Pág. 16)

 

Gesto y plazos, menú “light” de Macri en su debut de gabinete

Mauricio Macri ayer encabezó su primera reunión de “medio” gabinete en el salón Eva Perón de la Casa Rosada. Juntó a los ministros del staff económico, más algunos satélites y el scrum legislativo. La semana que viene se hará un tiempo para el “gabinete social”. (Ambito Financiero – Pág. 10; Tiempo Argentino – Pág. 4)

 

Vidal y el massismo negocian un límite a la reelección de intendentes

La reelección de los intendentes, diputados y senadores bonaerenses quedará limitada a dos períodos consecutivos en caso de que se apruebe en la Legislatura un proyecto de ley del Frente Renovador. La propuesta para limitar los mandatos de estos funcionarios que hoy tienen reelección indefinida es parte de la negociación para aprobar el presupuesto, la ley impositiva y las emergencias de seguridad e infraestructura, por lo que podría sancionarse junto con esas normas, la semana próxima. El proyecto no es retroactivo, por lo tanto recién entraría en vigor en 2019. (La Nación – Sección: Política – Pág. 24)

 

En el llano, cinco tribus tironean en el peronismo bonaerense

Intendentes nuevos se diferencian de los viejos y pejotistas pujan con el kirchnerismo en un nuevo escenario. Son cinco las “tribus” que con críticas cruzadas, apoyos y rechazos a Daniel Scioli y Cristina Kirchner buscan imponerse en el PJ de cara a la interna nacional del próximo año. (Clarín – Sección: El País – Pág. 28)

 

Raid de Scioli para contener a un peronismo en busca de su líder

Daniel Scioli sigue buscando convertirse en el principal referente del peronismo en esta nueva etapa. El ex candidato a Presidente del FpV se reunió esta semana con el PJ bonaerense, el PJ Capital y senadores. El partido se reuniría en febrero y habría elecciones. (El Cronista – Pág. 10; Página/12 – Pág. 13)

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Carlos Slim, el multimillonario que más dinero perdió este año

El dueño de la operadora de telefonía celular Claro sufrió una caída de u$s 20.000 millones en su fortuna debido a la fuerte baja de las acciones de su holding América Móvil. El grupo enfrenta presiones de los entes reguladores mexicanos, donde debió compartir infraestructura con sus competidores. Además, está afectado por el sombrío panorama económico de Brasil, su segundo mercado más importante, y limitadas oportunidades de expandirse en Europa. (El Cronista – Pág. 20)