Síntesis de Prensa – Miércoles 24 de Abril de 2019

TITULOS DESTACADOS

 

Ante empresarios, Vidal mostró su gestión y despejó dudas sobre su candidatura

La gobernadora habló frente a unos 300 hombres de negocios del Cicyp. Explicó en detalle los números de su gestión y buscó despejar los interrogantes sobre su futuro electoral. `Cambiemos es la única fuerza que tiene confirmados sus candidatos a presidente, Mauricio Macri, y a gobernadora`, dijo. Y, en referencia a Cristina, señaló que la Argentina `no necesita más líderes mesiánicos porque los problemas se resuelven en equipo`. (Clarín, Tapa y página 8; (La Nación, Tapa y página 10)

 

Luego de las tensiones, Macri dio un a señal de cohesión de Cambiemos

Pudo resultar una imagen más, pero después de meses de diferencias y amenazas de fisura, la foto que ayer mostró al presidente Mauricio Macri con los cinco mandatarios de Cambiemos fue la señal más clara de cohesión interna de cara a la campaña. En la Casa Rosada estuvieron María Eugenia Vidal, Horacio Rodríguez Larreta, el mendocino Alfredo Cornejo, el jujeño Gerardo Morales y el correntino Gustavo Valdés, además de Marcos Peña y Rogelio Frigerio, con el objetivo de `recrear la mística de 2015`. La admisión de que el escenario electoral es complejo cimentó un encuentro que hasta hace algunos meses parecía difícil. (La Nación, Tapa y página 8)

 

Carrió se equivocó feo en Córdoba y tuvo que pedir disculpas

En un discurso en Cruz del Eje, la diputada y referente de Cambiemos Elisa Carrió pronunció una inquietante frase: “Gracias a Dios murió De la Sota, porque ahí sabrían qué es una denunciadora”. La líder de la Coalición Cívica, que suele pronunciar frases rimbombantes varias veces por año, había llegado a Córdoba con la intención de apoyar la candidatura a gobernador del radical Mario Negri, que busca desplazar al peronista Juan Schiaretti y que compite también contra el intendente radical de Córdoba, Ramón Mestre. (Clarín, Tapa y página 6)

 

Aviones demasiado cerca

En un audio que se viralizó en las redes, se escuchó ayer a un piloto discutir en pleno vuelo con una operadora del Centro de Control de Área de Ezeiza mientras dos aviones volaban a una distancia imprudente entre sí: se cruzaron en el aire separados por solo 200 metros de altitud. En la grabación, la operadora reconoce el error y lo atribuye a la saturación del tráfico aéreo. Tras el incidente, el gremio denunció condiciones de trabajo adversas, pero el Gobierno lo desmintió y dijo que reforzará la seguridad. (La Nación, Tapa y página 23)

 

Todo listo para la fiesta grande de la cultura

Figuras como Pérez-Reverte, Gioconda Belli y Rosa Montero, un millar de actividades, Barcelona como “Ciudad Invitada”, una fuerte impronta femenina y personalidades políticas, sociales y culturales marcarán la vitalidad de la Feria del Libro. (Clarín, Tapa y página 42)

 

Procesan por haber mentido a la maestra que denunció que la torturaron

El año pasado, la docente Corina de Bonis denunció que la habían secuestrado y que le habían escrito la frase “ollas no” con un punzón en el abdomen. Pero la Justicia no halló ninguna prueba y la citó a indagatoria por falso testimonio. Fue un episodio que puso en alerta a todo el sistema educativo provincial. (Clarín, Tapa y página 26; La Nación, Tapa y página 16)

 

Reducen la pena a Lula y podría tener salidas transitorias

El Tribunal Superior de Justicia brasileño aprobó este martes reducir la condena de Luiz Inácio Lula da Silva por corrupción pasiva y lavado de dinero de 12 años y un mes a 8 años y 10 meses de cárcel. Así, el ex presidente podría gozar antes de fin de este año de un régimen semiabierto, con derecho a salidas para ir a trabajar, según explicaron expertos judiciales. Algunas versiones mencionadas por la prensa brasileña señalaban también que podría gozar de prisión domiciliaria desde septiembre. (Clarín, Tapa y página 23; La Nación, Tapa y página 2)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Hacienda tuvo que pagar mas tasa por Letes que vencen tras las elecciones

El riesgo de pago en el próximo mandato ya se filtró en la licitación de Letes en dólares que cerró hoy, ya que el Tesoro pudo renovar un 62% de lo que vencía, u$s 750 millones, y a una tasa de un punto porcentual por arriba de lo acostumbrado, 5,47%. Para la letra que vence el 29 de noviembre próximo, Hacienda informó que se adjudicaron u$s 750 millones, a un precio de corte de u$s 968,50, lo cual representa una tasa nominal anual de 5,47% y una tasa interna de retorno de 5,53%. (El Cronista, Tapa y F&M página 1)

 

Con el riesgo país en alza, no hay preinversión de la deuda que venció en abril

El lunes el Tesoro desembolsó más de u$s 2800 millones por el ultimo pago del Bonar 2019. Y en mayo tocan más de u$s 1600 millones del Bonar 2024. Con el riesgo país en 860, el mercado sabe que esos fondos quedarán en manos de inversores externos. Con suerte algo irá a Letes. (El Cronista, Tapa y F&M página 2)

 

Malo: más riesgo y fuga de capitales

Wall Street está siendo implacable con la Argentina. Las posibilidades concretas de que Mauricio Macri no renueve su mandato y que Cristina Fernández lo venza en el balotaje volvieron a presionar una nueva alza en el riesgo país a 860 puntos (+2,5%). Es el mayor nivel desde 2014, cuando aun el país se encontraba en default por no haber cerrado el juicio contra los fondos buitre. En marzo, la fuga de capitales sumó u$s 1.771 millones y acumula u$s 4.695 millones en el primer trimestre. (Ámbito Financiero, Tapa y páginas 3 y 5)

 

La fuerte suba de precios mayoristas proyecta otro mes con elevada inflación

La inflación mayorista trepó a 4,1% interanual en marzo, su registro más alto desde septiembre del año pasado, momento en el que se dispararon tras la corrida cambiaria. La medición revelada por el Indec refleja el impacto de la devaluación de fines de marzo y remarca que la suba acumula un 68% en el último año. Según los analistas privados, el dato proyecta que el Índice de Precios al Consumidor mostrará en abril otra fuerte suba. De hecho, las expectativas de inflación para los próximos doce meses que mide la Universidad Di Tella ya se ubica en 40%. (El Cronista, Tapa y páginas 2 y 3)

 

La construcción cayó 10%, con 3.000 empleos menos

En un proceso de fuerte deterioro que no ve el final, la actividad de la construcción cayó al menos un 10% en el mes de marzo y se perdieron 3.000 empleos en todas las provincias de la Argentina. Los datos fueron aportados por fuentes de empresas nucleadas en la Construcción’>Cámara Argentina de la Construcción, desde donde anticiparon a BAE Negocios que a esto se suman las “demoras de Nación en el pago de deudas tanto a empresas como a los gobernadores”. Las fuentes consultadas indicaron que la caída del empleo se da en la obra pública, donde a pesar del discurso oficial sobre la normalidad en los planes, existen recortes y retrasos en los plazos de ejecución. La actividad privada también cae pero en menor porcentaje. (BAE, Tapa y página 6)

 

Peña no consigue convencer a los radicales rupturistas

Lejos de las expectativas de la Casa Rosada, el vicepresidente del Comité Nacional de la UCR, Federico Storani, ratificó su postura crítica contra la gestión de Mauricio Macri, tras reunirse ayer con el jefe de Gabinete, Marcos Peña. `Cambiemos se va cayendo por su propio peso`, dijo para derribar cualquier ilusión de recomposición, al tiempo que reiteró que Roberto Lavagna `es una atractiva propuesta` para salir de la polarización. El dirigente radical arribó a la Casa Rosada a las 12 y allí fue recibido por Peña, que sugestivamente suspendió la reunión con otro `díscolo` de la UCR, Ricardo Alfonsín, prevista para hoy. (BAE, Tapa y página 14)

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Empresa argentina exportará residuos de plaquetas a Bélgica

El Grupo Pelco anunció que llevará a cabo su segunda exportación de residuos de plaquetas obtenidas de aparatos eléctricos y electrónicos. Será por más de 12 toneladas que este viernes tendrán como destino final Bélgica, donde serán sometidas a un proceso de reciclaje. Es la tercera vez en la historia del país que se realiza una operación de este tipo. La empresa fundada en 1993 con base en Tigre, cuenta con tres plantas en todo el país destinadas a la gestión de poco más de 80 mil toneladas de residuos industriales. En dos de dichas fábricas llevan a cabo la separación de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEES). (Ámbito Financiero, Negocios)