Síntesis de Prensa – Miércoles 24 de agosto de 2016

TITULOS DESTACADOS

 

Hay cinco millones de personas que tienen problemas de empleo

Los datos del INDEC señalan que hay 1.5 millón de desempleados. El resto está subocupado o con insatisfacción en sus trabajos. El desempleo se sintió fuerte en grandes centros urbanos industriales. El GBA, el Gran Rosario, Córdoba y Mar del Plata superan el 11 por ciento. (Clarín)

 

El Gobierno cree que las amenazas a Macri y a Vidal están relacionadas

Advierten en el oficialismo que hay indicios de una campaña orquestada; anoche otra intimidación obligó a desalojar la gobernación (La Nación)

 

El Gobierno propone que las subas del gas se paguen en cuatro años

Lo hará en las audiencias públicas, luego del fallo de la Corte. Busca así una salida a la crisis del tarifazo. (Clarín)

 

Sospechan de una venganza en el crimen del cirujano y su mujer

Fue en las afueras de La Plata. A Guillermo Luna le dieron un tiro en el pecho. Y a Laura Favre, otro en el cuello. Él tenía antecedentes penales por una estafa contra el IOMA con cirugías estéticas (Clarín)

 

Afecta hoy a 9 millones de chicos el paro docente

Los cinco gremios nacionales reclaman la reapertura de las paritarias. El Gobierno se niega. Es en el marco de un debate por el retroceso educativo. (Clarín)

 

Al final, la ayuda oficial hizo que vuelva el fútbol

El Gobierno aceptó dar de acá a fin de año $950 millones al Ascenso. Así se destrabó un conflicto que venía postergando el inicio del torneo (Clarín)

 

Impulsan mejoras en las cárceles bonaerenses

El Gobierno provincial elabora un proyecto para reforzar la seguridad en las prisiones, mejorar las condiciones de detención y favorecer la reinserción de los condenados. (La Nación)

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

El Central bajó tasa de las Lebac a 28,75%

Tras alcanzar en marzo 38% se perfila cerrar el año entre 26 y 27%. El BCRA bajó medio punto la tasa a 28,75% (expandió $1.832 M). “El ente continuará con cautela buscando que la desinflación observada en las últimas semanas se mantenga en el tiempo”, dice el comunicado.

 

La ley de información pública avanza sin reparos en el Senado

Tras el plenario de comisiones, la próxima semana habrá dictamen. El Senado avanzó ayer el debate por la Ley de información pública, un proyecto que impulsa el Poder ejecutivo y que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados, donde fue aprobado con amplio respaldo. (Buenos Aires Económico)

 

La oposición le apuntó al modelo económico de Macri por el desempleo

El PJ-FPV cuestionó al Ejecutivo por utilizar al empleo como “variable de ajuste”. El kirchnerismo y sectores sociales y políticos de la izquierda apuntaron contra el Gobierno luego de que se conocieran los datos oficiales sobre la desocupación. Conocidas las cifras oficiales de empleo, la oposición salió a cuestionar al gobierno de Mauricio Macri y su modelo económico. (El Cronista)

 

Los diputados esperan a Peña con una artillería de preguntas

Informe de gestión. El aumento de tarifas, la inflación y el empleo serán los ejes de las críticas opositoras; es la tercera vez que el jefe de Gabinete va al Congreso. (La Nación)

 

Buscan que algunos activos puedan acceder a la moratoria

Funcionarios de la AFIP adelantaron ayer que se estudia permitir blanquear activos a través de la moratoria, que es más barato, para algunos casos puntuales, aunque el organismo recaudador no encuentra todavía la forma legal de hacerlo, ya que la versión que excluye cualquier activo de ingresar por la moratoria se estableció en el decreto reglamentario de la Ley de Sinceramiento Fiscal que es una norma de orden superior. (El Cronista)

 

Más de diez mil pymes van contra el tarifazo

Las pymes comenzaron el proceso de judicialización colectiva del tarifazo. La Confederación General Empresaria de la Argentina (Cgera) presentará esta semana una demanda que englobará a unas 65 cámaras y 10 mil pymes. La Federación de Entidades Empresarias Neuquinas, que depende de la CAME, hizo lo propio. También se están organizando entidades que agrupan a clubes de barrio, centros culturales, cooperativas, recuperadas y comercios. Esas entidades, además, promocionan y asesoran para que se lleven a cabo demandas individuales para lograr la anulación del aumento tarifario que ya obtuvieron los usuarios residenciales a través del fallo de la Corte. (Página 12)

 

 

MPRESAS

 

Quilmes anunció inversiones por $ 26.870 millones

En un plan a 5 años, ampliará sus plantas de elaboración de cervezas y mejorará su logística. (La Nación)