Síntesis de Prensa – Miércoles 24 de enero de 2018

TITULOS DESTACADOS

 

El Central bajó la tasa más de lo previsto y los analistas dudan de la meta de inflación

Ven alejarse el objetivo del 15% para 2018; el dólar escaló a un récord de $19,66. El Banco Central (BCRA) quedó una vez más en boca de todos. Pese a que los datos de inflación esperados para enero no reflejan una dinámica de precios a la baja, la entidad que preside Federico Sturzenegger decidió recortar en 0,75 puntos porcentuales (o 75 puntos básicos), a 27,25%, su tasa de interés de referencia, más de lo esperado por el mercado. (La Nación Tapa y Pág. 12)

 

Macri y Putin alientan un mayor comercio

Renovaron el vínculo y aspiran a duplicar el intercambio. En una reunión con Putin intentó despejar las desconfianzas que se habían generado por los cambios en política exterior; el presidente ruso dijo que la Argentina es `un socio muy importante` en la región

(La Nación Tapa y Pág. 6)

 

Buscan que los narcos paguen los operativos

Los condenados por drogas deberán asumir el costo de sus capturas. El Ministerio de Seguridad informará el monto destinado para la captura de cada sospechoso y espera que los juzgados habiliten la recuperación de ese dinero. (La Nación Tapa y Pág. 26)

 

Se quebró un contrato básico de la democracia

Por qué lo que había sido excluido del debate público durante 34 años está permitido en el gobierno de Mauricio Macri? ¿Por qué ahora conocidos referentes políticos y sociales pueden pedir en declaraciones públicas el pronto final del gobierno de Cambiemos, es decir, su destitución? (La Nación Tapa y Pág. 9)

 

El campo uruguayo dijo basta

Impulsado por las quejas por la pérdida de rentabilidad, el movimiento de `indignados` del campo uruguayo, que empezó a crecer a principios de año, alcanzó ayer su pico con una protesta nacional que tuvo epicentro en Durazno. `No se aguanta más`, dijeron en el acto. Los productores piden bajar la presión fiscal y se quejan de que el sector está postergado en una economía que crece. (La Nación Tapa y Pág. 5)

 

Avances de Macri y Putin en inversiones energéticas, alimentos y comercio

El Presidente completó ayer su gira por Rusia. Putin elogió las reformas en Argentina, `uno de los socios más importantes de América latina`. Los principales empresarios se mostraron interesados en agro, energía nuclear y la producción de fertilizantes. Macri dijo que ya había dado el primer paso al eliminar aranceles a los productos que importa Argentina y pidió que Rusia abra más el mercado a los alimentos argentinos. Hoy estará en Davos. (Clarín Tapa y Pág.3)

 

El Banco Central volvió a bajar las tasas y el dólar llegó a $ 19,66, un nuevo récord

El organismo redujo la tasa 75 puntos básicos a 27,25%, el mismo monto que a principio de mes. La baja era esperada por el mercado y los inversores se volcaron al dólar, que con poca oferta trepó 24 centavos. En lo que va del año la cotización aumentó un 3,9 por ciento. (Clarín Tapa y Pág. 8)

 

NOTAS SECTORIALES

 

El Presidente llega a Suiza para asistir al Foro de Davos

Esperan a Macri en Davos para que ratifique el rumbo de los cambios. El Presidente se reunirá hoy con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau. Dujovne mantendrá encuentro con el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin. (El Cronista Tapa y Pág. 4)

 

Vuelve Triaca. Suspicacias en Gobierno apuntan a moyanismo

El ministro regresará a su despacho el próximo lunes y al día siguiente reaparecería en reunión de Gabinete junto a Macri. Indicios y sospechas sobre abogado de Sandra Heredia en staff de diputada K. (Ámbito Pág. 12)

 

El déficit comercial superó los u$s8.400 M y pronostican que este año llegará a u$s10.000 M

Es el más alto desde la salida de la Convertibilidad en relación al PBI y de toda la historia medido en términos nominales. De acuerdo a las cifras difundidas ayer por el Indec, hubo récord de importaciones de bienes finales, que ya llegan a casi un cuarto del total, en tanto las exportaciones se mantuvieron estancadas. (BAE Tapa y Pág. 3)

 

Dos millones de trabajadores recibirán aumento de hasta 6% por cláusula gatillo

Dos millones de trabajadores recibirán aumento de hasta 6% por cláusula gatillo La mejora salarial adicional beneficiará a bancarios, estatales, empleados de comercio, de sanidad y del caucho. También alcanza a encargados e impactará en expensas. (El Cronista Tapa y Pág. 9)

 

La industria cerró el año con una mejora de 1,4%

La actividad industrial mejoró 1,4 % en 2017, con lo que recortó parcialmente la fuerte caída de 4,1 % que había marcado en 2016, de acuerdo con los resultados de Índice de Producción Industrial de la consultora Orlando Ferreres y Asociados. A este resultado final se arribó luego de que, en diciembre, la actividad fabril reflejara una retracción de 2,2 % interanual, el primer resultado en rojo tras nueves meses consecutivos en alza. (Clarín Pág. 9)

 

EMPRESAS

 

Un fondo accionista de TGLT compró el hotel Sheraton de Retiro

El fondo PointState, accionista de TGLT, compró el hotel Sheraton de Retiro por u$s 100 millones. La cadena Marriott lo seguirá administrando. El fondo anunció que invirtió u$s 100 millones y que hará reformas. En el sector aseguran desembolsó u$s 175 millones. (El Cronista Tapa y Pág. 16 y 17)