Síntesis de Prensa – Miércoles 24 de febrero de 2016

TITULOS DESTACADOS

 

YPF tuvo que entregar a la Justicia el contrato secreto con Chevron

Fue por un fallo de la Corte ante un reclamo de los legisladores Giustiniani y Solanas. Pretenden conocer las cláusulas secretas del acuerdo que podrían comprometer al Estado. Se firmó en 2013 y hay debate sobre las ventajas otorgadas a la petrolera de EEUU (Clarín)

 

El Gobierno reactiva las paritarias para que empiecen las clases

Bullrich se reunirá con los gremios nacionales y en paralelo habrá una reunión con los maestros bonaerenses; la negociación podría destrabarse en varias provincias. (La Nación)

 

La inflación sigue sin ceder en febrero: estaría entre 4 y 5%

Estiman que el dato interanual se ubicará en 30% y que lo que más influyó fue la electricidad; habría una desaceleración en el segundo semestre. (La Nación)

 

El Estado les pagaba los celulares a 46 mil funcionarios

Las líneas estaban a nombre de ellos, de familiares y hasta de personas muertas. Lo está investigando el Ministerio de Modernización. (Clarín)

 

“Se abrió el diálogo y eso es positivo”

Lo dijo Estela de Carlotto tras ser recibida por Macri. Las dos partes calificaron de “serena” la charla, aunque hubo reclamos por Milagro Sala y Gils Carbó. (Clarín, La Nación)

 

Francia ayudará a la Argentina a negociar la deuda

Lo dijo el presidente Hollande, que llega al país. Hoy firmará acuerdos con Macri sobre temas científicos y de seguridad. (Clarín)

 

 

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

El BCRA tuvo que vender casi u$s 120 millones pero el dólar minorista igual llegó a $ 15,65

Aunque elevó la tasa de las Lebac, por primera vez debió emitir $ 5163 millones. El Central hizo su segunda intervención en el mercado desde el levantamiento del cepo en diciembre. Esta vez vendió u$s 119 millones, con los que logró calmar al dólar mayorista (que retrocedió a $ 15,30) pero no al minorista, que enfrenta una demanda persistente. El organismo busca domar la divisa hasta que llegue la liquidación de la cosecha, a fin de abril, para evitar que un sendero ascendente transmita incertidumbre y repercuta en la inflación. (El Cronista – Pág. 1; Ambito Financiero – Pág. 1,3; Buenos Aires Económico – Pág. 1,2)

 

Ahora Sturzenegger sube la tasa: 31,14% a un mes

El Banco Central convalidó ayer aumentos de entre 50 y 115 puntos básicos en las tasas de interés de las Letras de deuda, durante la licitación de ayer, con el propósito de quitar fuerza a la presión desatada durante las últimas semanas sobre el dólar y los precios (Ambito Financiero – Pág. 1,4)

 

Creen que habrá un nuevo traslado a precios de la mayor devaluación

Economistas temen salto en los precios de la canasta básica si la divisa supera los 16 pesos.  Los economistas advierten que si la divisa no detiene esta tendencia y sigue en aumento su cotización, el Gobierno de Mauricio Macri se expone al riesgo de llevar a la inflación a un nivel incluso más alto que el actual. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,3)

 

Expectativas de inflación a un año trepan a 33%

A más de dos meses de iniciado el gobierno de Mauricio Macri, la inflación,

lejos de comenzar a bajar, se acelera y las expectativas para los próximos doce meses alcanzaron este mes el 33,6%, según un sondeo difundido por la Universidad Torcuata Di Telia (UTDT). La devaluación del 40% posterior a la salida del cepo generó un fuerte impacto en los precios, que ya venían en alza tiempo antes del recambio anticipándose a la unificación cambiaría que prometía la nueva administración. (El Cronista – Pág. 1,4; La Nación – Pág. 1,9)

 

Números que se disparan

El índice de precios al consumidor de enero de la provincia de San Luis fue del 4,2 por ciento.  Uno de los dos indicadores -el otro es el de la ciudad de Buenos Aires- recomendado por el Ministerio de Hacienda y Finanzas como referencia frente al apagón estadístico del Indec marcó una fuerte suba en el primer mes del año.

Febrero sería similar. (Página/12 – Pág. 1,12)

El Gobierno reactiva las paritarias para que empiecen las clases

Convocó a los gremios nacionales y bonaerenses al mismo tiempo, tras días sin avances; Vidal se reunió con Macri y ofrecería un aumento de más de 30% Después de varios días de parálisis en las negociaciones, el presidente Mauricio Macri ordenó reactivar rápidamente las paritarias docentes, por lo que hoy podría ser un día clave para destrabar la situación en diferentes distritos. (La Nación – Pág. 1,5; Buenos Aires Económico – Pág. 12)

 

Brasil volvió a plantear el libre comercio para autos

Fue en la visita a Brasilia de Gabriela Michetti. Es una medida resistida por las fábricas argentinas. La hora y media de reunión con la presidenta Dilma Rousseff, en el Palacio del Planalto, revela la magnitud de la misión que Michetti cumplió ayer en Brasilia. (Clarín – Sección: El País – Pág. 8)

 

El macrismo postergó la discusión por el 15% de la coparticipación

Gracias al apoyo clave de los legisladores del peronismo disidente, el Gobierno logró ayer volver a postergar en el Congreso una definición sobre la validez del decreto de Mauricio Macri que les negó a las provincias el 15% de la coparticipación. Se pasó a un cuarto intermedio en el Congreso hasta mañana. Apuestan a seducir a los gobernadores (Clarín – Sección: El País – Pág. 12; Página/12 – Pág. 1,4,5)

 

El macrismo negocia con Massa el apoyo al DNU por el 15% de coparticipación

Para votar a favor en la Bicameral el Frente Renovador conversa un proyecto alternativo con el macrismo que intentarán aprobar mañana en comisión. Para el frente renovador hay ´buena fe´ en el gobierno. (El Cronista – Pág. 9; Ambito Financiero – Pág. 1,2)

 

El PJ llega dividido al congreso de Obras, entre intentos de unidad y elección interna

A las 9 sera el primer llamado para el inicio del debate de los congresales. El kirchnerismo busca retener poder. Hay tironeos de Capitanich y Urtubey e intentos de unidad detrás de Gioja. Bossio irá tras romper con el bloque. (El Cronista – Pág. 10; Buenos Aires Económico – Pág. 17)

 

 

 

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Anuncio de resultados 2015

Tras registrar resultados positivos en 2015 por $ 6091 millones, Siderar informó en un comunicado a la Bolsa que propondrá en la próxima Asamblea de Accionistas destinar $ 1900 millones para distribuir en efectivo entre sus accionistas. Al cierre del ejercicio, aclaró, las acciones en poder del grupo controlante (Techint) representaban el 60,94% del capital social de la compañía. Santander Río, mientras tanto, también presentó ayer en el mercado su balance del ejercicio 2015 con ganancias por $ 4208 millones. El banco que preside Enrique Cristofani, aclaró que no puede distribuir dividendos porque no cubre las exigencias de capital requeridas a tal efecto por parte del Banco Central. Sin embargo, propondrá a sus accionistas destinar $ 3366 millones a reserva facultativa para la futura distribución de resultados. (La Nación, Economía, Qué pasa)

 

Confirman la venta de un banco

Citigroup confirmó que venderá su banca de consumo en la Argentina, Brasil y Colombia. El consejero delegado del Citi, Michael Corbat, dijo que si bien estos negocios son de alta calidad, el grupo quiere concentrarse en clientes corporativos e institucionales. (La Nación, Economía, Qué pasa)