Síntesis de Prensa – Miercoles 24 de Junio de 2015

TITULOS DESTACADOS

Táctica electoral: Milani dejó de ser jefe del Ejército

Fue el general más poderoso del ciclo kirchnerista. Tiene causa abiertas por violación de los derechos humanos y enriquecimiento ilícito. Presentó el pase a retiro y se lo aceptaron de inmediato. Ricardo Cundom asume el lunes.  (Clarín, La Nación)

 

Fuerte reclamo de gobernadores

El cordobés De la Sota, el salteño Urtubey, el neuquino Sapag y el recién electo mendocino Cornejo, coincidieron en pedir más federalismo y recursos para las provincias. (Clarín)

 

El escrutinio dio ganador al socialismo en Santa Fe

Lifschitz aventajó por 1.776 votos a Del Sel y gana la gobernación. Lo proclaman hoy. El PRO llevará su reclamo a la Justicia. (Clarín, La Nación)

 

Cortes de luz y piquetes, esta vez por el frío

Se repite el fenómeno de los días de mucho calor. Hubo problemas en media docena de barrios porteños. Los vecinos protestaron en Flores y Almagro. (Clarín, La Nación)

 

Crece el escándalo del fútbol argentino

Pablo Lunati, con una empresa en Miami no declarada; el ex representante Pablo Cosentino, detenido en Italia por arreglo de partidos y al que la AFIP acusa de fraude impositivo, se suman a Germán Lerche y Abel Gnecco, salpicados por las escuchas (La Nación, Clarín)

 

El hombre que fue a Barcelona en secreto para tatuar a Messi

Roberto López recibió un Whatsapp de Leo. Allí le pidió el diseño que quería. López viajó y le dibujó la “manga”. (Clarín)

 

 

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

El recalentamiento del blue, que ayer trepó 30 centavos, tiene “olor político”, dicen en el BCRA

En un mercado en el que las cuevas operan con máxima cautela por miedo a las sanciones de los organismos reguladores, el billete informal se disparó ayer 30 centavos, hasta cerrar en 13,35 pesos para la venta, su nivel más alto desde el 2 de febrero de este año. (Buenos Aires Económico – Sección: Economía – Pág. 2/Sección: Economía; Tiempo Argentino – Pág. 19; La Nación- Sección: Economía – Pág. 11/Sección: Economía)

 

Acciones caen un 0,47% por toma de ganancias y bonos en dólares suben hasta un 1,7%

El Merval, que creció 3,21%, finalizó a 11.527,73 puntos, luego de caer en la apertura poco más del 1% presionado por la realización de ganancias que dispusieron algunos inversores aunque sin tanta profundidad en el volumen de negocios. El indicador de las acciones líderes se movió durante buena parte de la jornada al ritmo de Petrobras, papel que tiene una ponderación cercana al 31%. (Buenos Aires Económico – Sección: Economía – Pág. 3/Sección: Economía)

 

Avalancha de pesos al BCRA: aspiró 8.884 M

Una avalancha de pesos cayó ayer sobre el Banco Central, que afrontaba vencimientos de Letras por $ 8.616 millones. Así en la licitación de Lebac y Nobac el BCRA recibió ofertas por $ 21.332 millones en el segmento en pesos, mientras que en moneda extranjera se recibieron ofertas por u$s 215 millones (segmento “V”) y u$s 8,9 millones (“N”). (Ambito Financiero – Pág. 3)

 

Alimentación firmó suba de 33% y anima a Moyano a presionar por igual aumento

Mientras la industria de la alimentación cerró ayer el acuerdo salarial de la actividad con un incremento total escalonado del 33%, similar a la recomposición lograda por el gremio bancario (se aplicará en dos tramos y beneficia a 70.000 operarios), Hugo Moyano decidió redoblar la presión sobre las empresas del transporte de cargas con la amenaza de protestas y paros en la apuesta de resolver esta misma semana y con ese mismo parámetro de aumento la paritaria del sindicato de Camioneros. (El Cronista – Pág. 4; Tiempo Argentino – Pág. 20)

 

El superávit del comercio exterior bajó 72% en mayo

Por cuarto mes consecutivo se redujo el superávit comercial: en mayo la caída fue del 72%. Sumó apenas US$ 355 millones, cuando en mayo de 2014 se obtuvieron U$S 1.288 millones. Hay qué remontarse a 1999 para encontrar un mes de mayo con un superávit más bajo. Este retroceso se produjo porque las exportaciones, desde octubre de 2013 -ya van 18 meses de bajas interanuales- siguen achicándose en mayor medida que las importaciones, que vienen en retroceso desde febrero de 2014. En mayo, las exportaciones se contrajeron un 26% y las importaciones un 16%, según los datos informados ayer por el INDEC. (Clarín – Pág. 20; Página/12 – Pág. 12; Ambito Financiero – Pág. 2; La Nación – Sección: Economía – Pág. 11/Sección: Economía)

 

Por paro de un gremio petrolero peligra el abastecimiento de gas en un tercio del país

Llegó el frío y un tercio de los hogares argentinos puede sufrir falta de gas. Desde anoche un paro de los trabajadores de la industria petrolera, en reclamo de un aumento salarial que no se logra cerrar y un nuevo convenio colectivo de trabajo, hizo que se paralizara la comercialización de gas licuado, el combustible de los tubos y las garrafas.Los trabajadores piden 32% de aumento salarial y la negociación seguía hasta anoche trabada. El paro comenzó el lunes y el norte y sur del país son los más afectados (El Cronista – Pág. 2)

 

Subas del 27/28 por ciento en seis ramas

Con la firma de los acuerdos paritarios para los sectores textil, portuario, marítimo, perfumista, gráfico y construcción, seis de cada diez trabajadores registrados ya cerraron su negociación salarial. Los nuevos convenios presentados ayer por el Ministerio de Trabajo estipulan mejoras en los ingresos entre el 27 y 28% anual, en sintonía con la pauta de referencia impulsada desde el Gobierno. Los sindicatos y las cámaras empresarias de la actividad gastronómica, la alimentación y el transporte de cargas, entre otros, todavía están negociando sus paritarias. (Página/12 – Pág. 11)

 

La mitad de los ocupados gana menos de 6.000 pesos al mes

La mitad de la gente ocupada -equivalente a unas 8 millones de personas- gana menos de $ 6.000 mensuales, de acuerdo a las cifras de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del primer trimestre de este año, difundida ayer por el INDEC, y proyectadas al total de la población urbana. Un escalón más abajo, el 30% de esos ocupados -4,8 millón de personas- percibe menos de $ 4.000 mensuales. Y hay una franja del 10% que cobra menos de $ 2.000 por mes. (Clarín – Pág. 20)

 

Más problemas con los remedios

Una vez más, las farmacias en la Capital y en el Gran Buenos Aires tuvieron dificultades ayer para abastecerse de medicamentos. Según señaló Darío Díaz, apoderado de la Asociación de Distribuidores de Especialidades Medicinales (ADEM), ayer las droguerías en la provincia de Buenos Aires no pudieron operar y por ende abastecer a las farmacias, debido a que los empleados se mantuvieron en asamblea, en plena negociación salarial. (La Nación, Economía, Qué pasa – Pág.11)

 

Macri se endurece: “Se puede gobernar sin el peronismo”

Alguna vez dijo compartir “las banderas” justicialistas, incluso pactó con exponentes de ese partido, pero ayer el alcalde cargó contra Aerolíneas y el “cuentito de que todo debe ser estatal”. “No puede ser que haga un poco de frío y se corte la luz. Hace calor y se corta la luz”, dijo. (Tiempo Argentino – Pág. 10)

 

Macri va a La Rioja para apoyar la fórmula de un radical y un massista

Tras el contundente triunfo en Mendoza, la UCR, el PRO y la Coalición Cívica, socios del frente opositor Cambiemos, se ilusionan con repetir el resulta do en otras provincias gobernadas por el peronismo. Con ese objetivo, Mauricio Macri hará mañana un alto en su campaña presidencial concentrada en el conurbano bonaerense para viajar a La Rioja y apoyar al binomio integrado por el diputado radical Julio Martínez y el massista Ismael Bordagaray, intendente de Famatina, de cara a los comicios del 5 de julio. (El Cronista – Pág. 8)

 

Scioli anticipó que formará un gabinete federal, aunque no dio posibles nombres

“Voy a tener un gabinete federal”, aseguró el gobernador bonaerense y precandidato presidencial del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, que agregó que “ahora tenemos que llevar al país al federalismo productivo”. Al hablar en un acto en la provincia de Entre Ríos junto a su par Sergio Urribarri, el bonaerense recalcó: “no tengan ninguna duda que la provincia de Entre Ríos va a tener un gran protagonismo y una inserción dentro de mi equipo. Obviamente quiero ser muy respetuoso por las personas y por los tiempos”. (Buenos Aires Económico – Sección: Política – Pág. 12/Sección: Política)

 

Máximo, jefe de un scrum de La Cámpora de 35 diputados

Al margen de la coronación o no de Daniel Scioli como sucesor de Cristina de Kirchner en la presidencia, el neocamporismo proyecta celebrar su propio premio: anotar, en diciembre próximo, la conformación de un subloque dentro del FpV conformado por entre 20 y 25 dirigentes “puros” de La Cámpora, cifra que crece hasta a unos 35 si se suman los orbitales, ultra-K, que operarán en sintonía (Ambito Financiero – Pág. 8)

 

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Nuevo hotel en la Capital Federal

Con una inversión de $ 85 millones, el grupo Eidico inauguró su primer hotel en Buenos Aires. Se trata del hotel boutique Tango de Mayo, que acaba de abrir sus puertas en el barrio de Monserrat y cuenta con 59 habitaciones. “Este emprendimiento forma parte de la unidad de negocios Eidico Hoteles, que con las bases de nuestro sistema donde la suma de los aportes individuales de los suscriptores permite llevar adelante el emprendimiento inmobiliario, invita a pequeños y medianos inversores a participar del mercado turístico de nuestro país”, afirmó Diego Ferreyra, director de Eidico Hoteles. El nuevo hotel se sumó a la red internacional World hotels, que reúne a más de 500 establecimientos de lujo en 250 ciudades de 65 países. (La Nación, Economía, Qué pasa)

 

Cafetería en expansión

Balcarce, la tradicional empresa marplatense de alfajores y postres, inaugura cuatro nuevos puntos de venta con cafetería. Las aperturas se concretaron en la Capital Federal, Quilmes, Bahía Blanca y Canning y se suman a los 70 puntos de venta que ya tiene en operaciones. “Queremos crecer un 40% en ventas este año, y para eso tenemos previsto ampliar nuestra cobertura. En el segundo semestre del año planeamos abrir al menos cinco sucursales más en Villa Carlos Paz, Merlo, Catamarca, Azul y Caminito”, explicó Fernando Gende, gerente general de Postres Balcarce. (La Nación, Economía, Qué pasa)