Síntesis de Prensa – Miércoles 24 de junio de 2020

TITULOS DESTACADOS
Habrá menos transporte y sólo comercios esenciales en la nueva cuarentena
Desde el lunes y por 15 días. Fernández tiene previsto anunciarlo mañana con Larreta y Kicillof. Si bien Nación está en contra del running y actividades recreativas esperan que Ciudad, al menos, las limite. Bancos funcionarán con restricciones (Clarín Tapa y pág. 3; La Nación Tapa y pág. 2)

El desempleo llegó a 10.4% antes de que se cerrara todo por la pandemia
Datos oficiales del primer trimestre del año. El PBI cayó 5.4%. Hay 300 mil personas más desocupadas en relación al cuarto trimestre del 2019 (Clarín Tapa  y pág. 14; La Nación Tapa y pág. 19 y 20)

Guzmán dijo que temas legales frenan el acuerdo
Los bonistas “piden términos a los que no podemos comprometernos”, señaló. Mientras que los bonistas quieren las mismas cláusulas de acción colectiva (CAC) que ofreció el país en 2005, Guzmán ofrece las CAC de los títulos de 2016, que emitió el gobierno de Macri.  (La Nación Tapa y pág. 20)



NOTAS SECTORIALES

Piden eliminar Ingresos Brutos, bajar el IVA y que queden solo cinco impuestos
Expo EFI 2020. El economista y empresario Gustavo Lazzari pidió una reforma tributaria que elimine 160 de los 165 impuestos que existen a nivel nacional, provincial y municipal. Actualmente 10 gravámenes embolsan el 90% de los ingresos tributarios, según un análisis del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (laraf). (El Cronista, pág. 12)

Se recalentó el mercado, y el contado con liqui rebotó 3% a $108,58
DÓLAR BLUE, $ 127. El dólar mayorista sumó cinco centavos ayer y superó así la barrera de los $ 70 y finalizó en $ 70,03, apenas por debajo de $ 70,04, el techo impuesto por el Banco Central (BCRA) por medio de su ficha de u$s 50 millones en el MULC. El minorista ganó 25 centavos y trepó a $ 72,75 en las pantallas del Banco Nación (BNA). (El Cronista, F&M, pág. 12)

Aseguran que ‘efecto Covid’ rompió principal mecanismo de financiación para las pymes
“Ante la ausencia de crédito formal, el sector privado fue creando un sistema de colaboración que es el de cheque de pagos diferidos”, afirmó el economista Gustavo Lazzari. Deuda impositiva: actualmente, de los 8.000 millones de dólares que deben las pequeñas y medianas empresas, u$s1.500 son deudas con la AFIP (Ámbito Financiero, pág. 12)

Revocan el procesamiento de Cristina en un tramo de la causa por los cuadernos
Tramo referido a Techint. La decisión del juez, que dictó la falta de mérito para la ex presidenta, también alcanzó al directivo de la empresa Luis María Betnaza, al ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido y a los ex funcionarios Roberto Baratta, José María Olazagasti y Claudio Uberti. (BAE, pág. 17)

 

 

Empresas
La petrolera Roch activa su plan de reestructuración para evitar el default
Si no funciona, su plan B es buscar inversores que inyecten fondos en forma privada. Es una de las principales petroleras independientes de la Argentina (El Cronista)