Síntesis de Prensa – Miércoles 24 de mayo de 2017

 

TITULOS DESTACADOS

 

El Gobierno elogia a Carrió, pero trata de minimizar el impacto de sus críticas

Después de que la diputada dijera que Macri “tiene que ponerse los pantalones”, funcionarios como Frigerio y Rodríguez Larreta la elogiaron para achicar el impacto de sus denuncias. Lilita divide a los dirigentes entre “amigos” y los “enemigos” que la hostigan. (Clarín)

 

La Justicia y el Gobierno gestionan acuerdos con Odebrecht

El fiscal Delgado convocó a los abogados de la compañía para escuchar las condiciones de la empresa para brindar información a cambio de una reducción en las penas; le dio un plazo de cinco días. (La Nación, Clarín)

 

Gran Bretaña teme otro ataque y saca el ejército a la calle

En medio de la conmoción por el atentado de Manchester, el gobierno llevó el alerta al máximo  y desplegó a militares para patrullar con la policía. Ayer se identificó al atacante suicida: era un inglés de 22 años y familia de refugiados libios. (Clarín)

 

La tragedia cambia el tono de la gira de Trump, que llamó a darle batalla a los “perdedores”

Recibió la noticia del atentado antes de su encuentro con Abbas; telefoneó a May y pidió “borrar” la ideología jihadista. (La Nación)

 

El Zoo tendrá áreas de acceso gratuito, actividad educativa y juegos de aventura

La primera etapa de cambios tardará seis años; hay críticas porque la transformación paisajística y recreativa se definió antes de los planes para mejorar el estado de los animales y su traslado. (La Nación)

 

Maduro presentó las bases, a medida del chavismo, para votar constituyentes

Pretende multiplicar el apoyo de grupos minoritarios para elegir a los 540 miembros de la Asamblea. (La Nación)

 

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

La Bolsa en la Bolsa: debutó BYMA (+50%)

Funcionarios y agentes lanzaron ayer la acción de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA), que finalizó la rueda a $150, tras abrir a $100. Fue en una reedición de lo que supo ser el viejo recinto de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, donde los operadores actuaron a viva voz, la acción del nuevo mercado bursátil con un mix entre los operadores más tradicionales con los más novatos, en sólo 15 minutos de operatoria. Al cierre de la minirrueda especial donde sólo cotizó ese papel se concretaron 62 operaciones en las que se transaron 196.000 acciones por un monto total de $26,8 millones. En la plaza estiman que el precio teórico de cada acción del BYMA hoy es de entre $120 y $130. (Ambito Financiero – Pág. 1,2)

 

Buenos Aires colocó un bono récord en pesos

El gobierno bonaerense logró surfear la turbulencia de los mercados locales con la exitosa colocación de un bono en pesos por el equivalente a u$s951 millones, que se convirtió en la mayor emisión de la provincia en moneda local. La administración de María Eugenia Vidal logró tomar $15.182 millones de inversores argentinos y del exterior, tras recibir ofertas por $18.426 millones. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,4)

 

La recuperación del real frenó el avance del dólar en el mercado local

El dólar cayó ayer 6 centavos para cerrar en $ 16,34 de la mano de un repunte del real brasileño en un día en que la crisis política en el país vecino pareció disiparse, al menos por el momento. Operadores consultados señalaron que la novedad de que haya volatilidad en un año en el que el dólar parecía moverse sólo hacia abajo mantiene limitados a los volúmenes que se operan entre mayoristas, a la espera de que la divisa defina mejor su camino futuro. (El Cronista – Pág. 1,4; Ambito Financiero – Pág. 1,4)

 

El Gobierno le prometió a empresarios una fuerte baja de la inflación

Los vicejefes de Gabinete, Gustavo Lopetegui y Mario Quintana, y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, se comprometieron esta semana ante casi 30 dueños de compañías nucleados en la Asociación Empresaria Argentina (AEA) a que la inflación tendrá una baja sensible a partir de este mes, que los privados esperan que sea el último con cifras en torno a 1,5% o 2% mensual. (El Cronista – Pág. 1,5)

 

La economía se recuperó en marzo y cerró el primer trimestre con alza de 0,6%

El Estimador Mensual de Actividad (EMAE) tuvo en marzo un alza de 0,8%, variación que permitió que el primer trimestre terminara con una suba de 0,6%. Es el primer período que muestra un incremento en términos anuales y el tercero con datos desestacionalizados positivos, lo que le permitirá al Gobierno reforzar su mensaje de que la recesión quedó atrás. (El Cronista – Pág. 1,2,3)

 

En un año, la canasta básica subió 28,1%

En lo que va del año, los precios de los productos y servicios que consumen los sectores más pobres volvieron a aumentar más que la inflación promedio, de acuerdo a las cifras del INDEC. Así, mientras el valor de la canasta básica de pobreza aumentó el 10,2%, la inflación promedio se incrementó el 9,1%. (Clarín – Pág. 15)

 

La Justicia falló en contra de la paritaria nacional docente

La Cámara del Trabajo revocó ayer la cautelar que lo obligaba a convocar a la paritaria nacional, al tiempo que recusó a la jueza que dictó aquella sentencia. La demanda había sido presentada por el gremio UDA, uno de los cinco con representación nacional que reclaman la apertura de esa negociación colectiva. Por este motivo ya se produjeron diez paros docentes nacionales y está convocada una nueva `Marcha Federal Educativa` para el 20 de junio. (Clarín – Pág. 1,26,27)

 

Macri viaja a Ecuador y lidera cumbre de Unasur por Venezuela y Brasil

El presidente Mauricio Macri realizará hoy un viaje a relámpago a Quito, donde asistirá a la ceremonia de asunción del electo mandatario ecuatoriano Lenín Moreno, y posteriormente encabezará en la embajada argentina un encuentro de Unasur en el que junto a mandatarios y cancilleres de las otras naciones que integran el bloque analizarán las crisis político-sociales que atraviesan Venezuela y Brasil. (El Cronista – Pág. 9)

 

Macri evaluó indicadores económicos positivos antes de partir a Ecuador

El presidente Mauricio Macri reunió ayer en la Casa Rosada a todo su gabinete y celebró el crecimiento interanual del 0,8% en marzo de la actividad económica y del 1,9% respecto del mes de febrero. En el primer trimestre de 2017 el PBI creció un 0,1% respecto de igual período del año pasado. También Macri le pidió al ministro de Justicia, Germán Garavano, que preste la máxima colaboración a la Justicia en el caso Odebrecht. Esto obedeció a que las denuncias de la diputada y jefa de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, preocuparon en Balcarce 50. (La Nación – Pág. 15; Ambito Financiero – Pág. 1,10)

 

El Gobierno auxilia a Santa Cruz para pagar sueldos, pero exige estabilidad

Los funcionarios que negociaron con ella, encabezados por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, derivaron en otros ministerios la posibilidad de cubrir de manera total el déficit que hoy le impide a Kirchner el pago de sueldos a estatales en la provincia patagónica. Pero obtuvieron el compromiso de la gobernadora de llegar al equilibrio fiscal en 2019, cuando finalice su mandato. (La Nación – Pág. 14)

 

La Justicia ordenó que un senador kirchnerista deje el Consejo de la Magistratura

La Justicia ordenó que el senador kirchnerista Ruperto Godoy deje el Consejo de la Magistratura -el órgano que nombra y remueve a los jueces- porque no es abogado. El fallo, que sólo se aplicará si queda firme, altera las mayorías en el Consejo de la Magistratura, pues permitiría el ingreso del senador peronista Rodolfo Urtubey, suplente de Godoy en el cuerpo. (La Nación – Pág. 13; Clarín- Sección: El País – Pág. 13; Buenos Aires Económico – Pág. 1,18)

 

Cristina alentó expectativas por su candidatura legislativa

Puertas adentro, contaron por lo bajo participantes del encuentro, la ex presidenta reforzó la idea de que será candidata, aunque no hizo ningún anuncio sobre el tema. También reafirmó que se involucrará de manera personal en el armado electoral, como quedó demostrado con la reunión de ayer, un intento por reordenar la fuerza tras la crisis desatada la semana pasada. (La Nación – Pág. 15; Ambito Financiero – Pág. 11; Clarín- Sección: El País – Pág. 11)

 

 

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Avianca comenzará a volar en julio

La aerolínea colombiana Avian (que utilizará el nombre Avianca en Argentina) comenzará a volar el 11 de julio la ruta entre el Aeroparque Jorge Newbery y Reconquista (Santa Fe). Avianca tiene confirmada rutas entre Buenos Aires y Villa María (Córdoba), donde tendrá una frecuencia diaria, y otros trayectos que conectan al Aeroparque Jorge Newbery con Villa Gesell, Necochea, Tres Arroyos, Olavarría, Mar del Plata, Concordia y Puerto Madryn. La inversión inicial de la empresa para comenzar a operar en el país se aproxima a los 180 millones de dólares, que incluye seis aviones de US$ 25 millones cada uno, y entre 30 y 40 millones extra para lanzar la operación. Proyectan sumar cerca de 125.000 pasajeros antes de que termine el año y generar 500 puestos de trabajo. (La Nación, Economía)