Síntesis de Prensa – Miercoles 24 de septiembre

 

TITULOS DESTACADOS

 

Los empresarios van a la Justicia pese a la presión del Gobierno

Lo confirmó ayer el G-6, que reúne a las principales cámaras empresariales. Pedirán que se declare inconstitucional la norma que busca controlar las empresas. Fue luego de que el Gobierno intentara provocar una ruptura entre las distintas entidades. (Clarín)

 

Por la crisis, el 33% de las empresas admite que está despidiendo gente

Según una encuesta entre 165 firmas líderes, no hay trabajo suficiente o cayó la rentabilidad; el 70% no repone personal; el 18% aplica retiros voluntarios (La Nación)

 

Votaron los jueces y sigue la puja en la Magistratura

La elección entre los magistrados no produjo cambios en el equilibrio del ente que controla a los jueces. Faltan votar los abogados del interior. (Clarín, La Nación)

 

La Justicia ordena indagar a Moreno

La Cámara Federal revocó el sobreseimiento Guillermo Moreno y del titular de la Sindicatura General de la Nación, Daniel Reposo: según el fallo del tribunal, “insertaron datos falsos” en el acta de una asamblea de accionistas que se celebró en 2010 en la empresa Papel Prensa. (La Nación)

 

El Papa hizo arrestar a un arzobispo acusado de pedofilia

Es el ex nuncio apostólico de Dominicana. Habría abusado de chicos a cambio de dinero. Es la primera vez que alguien de ese rango va preso en la Santa Sede. (Clarín)

 

Obama prevé una larga ofensiva en Siria

Abierta la nueva fase de la guerra, advirtió que la ofensiva militar “no será fácil” y que “llevará tiempo”; destruyeron varios objetivos de los grupos EI y Khorasan (La Nación, Clarín)

 

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

El blue llegó a $ 15,43 y la brecha ya se ubica en 83%

Subió 28 centavos respecto al día anterior cuando había llegado a $ 15,15. La brecha entre el tipo de cambio oficial y el paralelo llegó a 82,8%. Por su parte, la reacción del Banco Central fue bajar el precio del dólar oficial: lo hizo en un centavo hasta dejarlo en $ 8,44. (Clarín – Pág. 8-9; Buenos Aires Económico – Pág. 2/Sección Economía; La Nación – Sección: Economía – Pág. 13/Sección Economía; Página/12 – Pág. 13)

 

Efecto Griesa: eludieron los bonos despegue del “blue”

El optimismo de los inversores en relación con la decisión que debe adoptar el juez Thomas Griesa sobre el pago de bonos con legislación local se notó ayer en las cotizaciones de los bonos que cotizan en Nueva York. Hubo subas de hasta 2% en Wall Street. La gran incógnita es cómo responderá Griesa ante el pedido efectuado por el Citibank. La entidad pidió al juez que aclare si puede realizar el pago de la serie emitida con legislación local. Todo hace suponer que la respuesta será favorable. (Ambito Financiero – Pág. 4)

 

Cristina pide hoy ante la ONU un marco regulatorio para deudas reestructuradas

Se espera una exposición de fuertes definiciones que incluirá una diversidad de temas. Antes sus pares, la jefa de Estado insistirá con la postura argentina frente a los fondos buitre y el tratamiento de la resolución para la creación de una legislación mundial para evitar que otros países se vean afectados en el futuro por la acción de los fondos especulativos. (Buenos Aires Económico – Pág. 12/Sección Política; Página/12 – Pág. 4)

 

Preparan pago en Nación Fideicomisos, pero no saben si llegará a los bonistas

Antes del martes 30, Argentina depositará 190 millones de dólares para pagar intereses de los bonos par en cuentas de Nación Fideicomisos que se crearán en el Banco Central. Economía necesita datos clave de los acreedores que están en poder del BONY, que no renunciará ni ayudará al país. Todavía hay expectativas por deuda de ley europea (El Cronista – Pág. 2)

 

El saldo comercial subió 145% por una fuerte caída de importaciones

Por tercera vez en lo que va del año aumentó el superávit comercial. En agosto pasado fue de U$S 899 millones, un 145% más que en igual mes de 2013. Pero aun así, entre enero y agosto el excedente comercial suma U$S 5.386 millones, y está 9% por debajo de los U$S 5.890 millones de los primeros 8 meses de 2013, según los datos que el INDEC difundió ayer. Las importaciones se desplomaron un 20%, en tanto las exportaciones se redujeron un 12 por ciento. (Clarín – Pág. 14; Buenos Aires Económico – Pág. 3/Sección Economía; Tiempo Argentino – Pág. 10)

 

Central dedicada a los buitres

En Viena, en la presentación de Atucha III,  Julio de Vido buscó dejar en claro que el default selectivo dictado por las calificadoras no afecta los negocios con China y Rusia. Aseguró que el primer desembolso para la construcción de represas en Santa Cruz llegará antes de fin de año. (Página/12 – Pág. 14)

 

Bancos sueltan pesos: ya pagan un mínimo de tasa

La floja dinámica del crédito los dejó con pesos ociosos y los apuró a aliviar sus costos de fondeo. Con este propósito, los principales bancos del sistema financiero local decidieron, aun a costa de dejar escapar depósitos, reducir la tasa de interés que ofrecen a los ahorristas al nivel más bajo en todo el año. La Badlar, que mide el BCRA, cayó debajo del 20% por primera vez en el año

(Ambito Financiero – Pág. 5)

 

Yerba: Comercio analizará precios con productores y supermercados

El gobierno anticipó que habrá una actualización en los valores del producto dentro del Programa Precios Cuidados, pero que de ningún modo el kilo podrá superar los 40 pesos. Augusto Costa recibió ayer a los supermercados y consensuó el armado de una mesa de trabajo multisectorial (Tiempo Argentino – Pág. 20)

 

Para Moodys, el deterioro de la economía argentina daña el progreso de la región

La calificadora estimó que el crecimiento en la Argentina, Brasil, Chile y Perú “caerá por debajo de la tasa promedio de crecimiento durante el período 2014-2013”, mientras México es el único país cuya alza del PBI excederá su promedio histórico. Destacó que en el país “la incontrolable inflación, las elevadas tasas de interés y la difícil recesión forzaron a los consumidores a recortar drásticamente sus gastos” (El Cronista – Pág. 4)

 

Moyano toma distancia de plan de confrontación que impulsa Barrionuevo

Tras el último paro nacional del 28 de agosto, Moyano optó por dejar en suspenso cualquier definición sobre nuevas medidas de fuerza, posición que provocó algunos cortocircuitos con el barrionuevismo, que presionaba con una nueva huelga o una masiva movilización a la Casa Rosada para mediados de octubre. (El Cronista – Pág. 7)

 

Scioli pide unidad de sectores políticos contra los holdouts

Daniel Scioli expresó su confianza en que el problema con los fondos buitre “va a tener un buen desenlace para la gran agenda del desarrollo que yo pienso encarar para el futuro de la Argentina” y pidió que los argentinos y “todos los sectores políticos” deben coincidir en la necesidad de contar con un país “desendeudado y reindustrializado”. Aseguró que el conflicto con los holdouts se debe convertir en una “cuestión de Estado para sacarse de una vez por todas y para siempre este condicionamiento que fue el tema de la deuda”. (Buenos Aires Económico – Pág. 13/Sección Política)

 

Cobos arrancó en el Conurbano desde un bastión macrista

El precandidato de UNEN fue a hacer campaña a Vicente López. Durante 40 minutos, el diputado y ex gobernador mendocino recorrió el centro comercial de Munro, saludó a vecinos y comerciantes, una estrategia que usaba en Mendoza y que se parece mucho a la que el propio Mauricio Macri practica en el conurbano. Criticó al kirchnerismo por la inseguridad. Y a Macri por prometer una rebaja impositiva. (Clarín – Pág. 20)

 

De la Sota pide terminar con “la locura de vivir con lo nuestro”

El cordobés, que todavía no define si se postulará a presidente, exhibió un discurso inspirado en la Fundación Mediterránea y parecido al que viene sosteniendo Macri. Prometió rebajar impuestos y pidió acordar con la alianza del Pacífico  (Tiempo Argentino – Pág. 16)

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Colocación de deuda de la ciudad

La entidad de banca de inversión Puente, que preside Federico Tomasevich, anunció la colocación de un bono por 111 millones de dólares para la ciudad de Buenos Aires, en el marco del bono dollar-linked Clase IV. Lo recaudado será invertido en ampliación de infraestructura para la ciudad. La integración se realizará en pesos al tipo de cambio oficial a partir del 17 de noviembre de 2016, en seis cuotas semestrales consecutivas del 16,6 por ciento cada una. La Ciudad obtuvo una tasa del 2% anual a un plazo de 5 años. (La Nación, Economía, Qué pasa)

 

Llega una empresa de seguridad

La compañía francesa Velours International anunció el inicio de operaciones en el mercado argentino. La firma especializada en seguridad y manejo de riesgos abrió una oficina en Buenos Aires, en el marco de un plan de expansión en la región que se inició hace tres años con la puesta en marcha de una filial en Brasil. A nivel internacional, en la actualidad Velours Group atiende más de 400 proyectos en distintos continentes. (La Nación, Economía, Qué pasa)