Síntesis de Prensa – Miércoles 25 de julio de 2018

TITULOS DESTACADOS

 

Desplegarán 12 mil policías en los puntos más críticos del delito en el Conurbano

Lo acordaron los intendentes de los principales distritos con el gobierno de la Provincia y se anunciará en los próximos días. Habrá operativos sorpresa de `saturación` en los 27 partidos del GBA y en La Plata. El objetivo central es disminuir los asaltos de motochorros, que se multiplican parejo por todo el Conurbano. Mientras tanto, la Provincia espera que la Nación le envíe a los 1.000 gendarmes que serán reemplazados por militares. (Clarín, Tapa y página 6)

 

La actividad económica cayó 5,8% en mayo por la crisis cambiaria y la sequía

El golpe, producto de la sequía en el campo y el cimbronazo cambiario, fue tan pronunciado que varios economistas ya creen que el sueño del Gobierno de mostrar dos años consecutivos de crecimiento 2017 y 2018 podría convertirse en dos temporadas con datos en rojo: este año y 2019. La inquietud se acrecienta, estiman los especialistas, si el país no consigue recuperar la confianza de los mercados y aflojar el torniquete monetario. El sector más afectado fue el de la agricultura y la ganadería, que se derrumbó 35,2%, fuertemente impactado por la sequía. A su vez, la industria cayó 1,4% y la tasa de crecimiento de la construcción se desaceleró. (La Nación, Tapa y página 14; Clarín, Tapa y página 12)

 

Macri descarta reducir o fusionar ministerios

Desde que se anunciaron el acuerdo con el FMI y el plan de achicamiento del Estado, surgieron versiones sobre la posible reducción de la cantidad de ministerios. Modernización, Medio Ambiente, Turismo, Cultura y Ciencia fueron siempre los más mencionados, incluso desde el mismo Poder Ejecutivo. El presidente Mauricio Macri descarta de plano que el plan de ajuste diseñado para cumplir con las metas acordadas con el FMI incluya la fusión de ministerios o la conversión de alguno de ellos al rango de secretaría. (La Nación, Tapa y página 6)

 

Más polémica por los fondos de campaña

El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación le informó al fiscal electoral Jorge Di Lello que los presuntos aportantes falsos de Cambiemos por los que el fiscal había preguntado son o fueron, tal como se creía, beneficiarios de planes sociales. Di Lello pidió este informe como parte de una investigación preliminar que abrió para averiguar si en las últimas elecciones Cambiemos declaró aportantes que en realidad no eran tales. De las 199 personas que aparecían como autores de esos aportes Desarrollo Social pudo identificar en sus registros a 153, porque había 18 nombres repetidos, 27 casos `ilegibles` y uno no registrado. (La Nación, Tapa y página 13)

 

Un periodista en la Rosada tenía pedido de captura y creen que era un espía

Se llama Juan Manuel Illescas y fue, hasta el viernes, uno más de los periodistas acreditados en la Casa Rosada, a cargo de la cobertura de las actividades del Presidente. Ese día, la Policía Federal fue hasta su casa y lo detuvo, para dar cumplimiento con dos pedidos de la Justicia, que había solicitado su captura nacional e internacional hacía más de un año. (Clarín, Tapa y página 3)

 

Israel derribó un avión sirio, mató al piloto y crece la tensión

El Ejército de Israel derribó ayer un avión de combate sirio que, según asegura, había entrado en su espacio aéreo. Desde hace cuatro años no se producía una crisis de este tipo, lo que hace temer una nueva y peligrosa escalada militar en Oriente Medio. (Clarín, Tapa y página 22)

 

Infierno en Grecia

Al menos 74 personas murieron por el violento incendio probablemente intencional, que comenzó el lunes en diversos puntos de Ática, cerca de Atenas, y fue avivado por las elevadas temperaturas y los vientos del verano. Las autoridades aseguran que las víctimas podrían aumentar a más de 100. (La Nación, Tapa y página 2; Clarín, Tapa y página 26)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Dólar bajó a $ 28,18 el menor valor en una semana

La debilidad de la moneda norteamericana en el mundo y el interés de los inversores locales por colocarse en instrumentos en pesos para aprovechar las altas tasas presionaron al dólar, que retrocedió 13 centavos este martes a $ 28,18 en bancos y agencias de la city porteña. Los precios exhibieron un fuerte retroceso y no pudieron reaccionar frente a una oferta que superó holgadamente a la demanda por cobertura. El volumen operado cayó un 13% a u$s 528 millones.  (Ámbito Financiero, Tapa y página 2)

 

El rojo externo se achicó 75% el mes pasado por efecto de la devaluación

La fuerte suba que experimentó el precio del dólar durante junio último, contribuyó a que el déficit de cuenta corriente del balance cambiario se achicara fuertemente, hasta cerrar en u$s 387 millones. Así, el flujo de salida de divisas por intercambio de bienes y servicios se redujo 83% respecto al mes anterior y un 74,5% en la comparación interanual. (El Cronista, Tapa y F&M página 1)

 

La CGT prepara un plan de lucha y Moyano agita un nuevo paro

El trío de conducción logró respaldo de los gremios del MASA y prepara un plenario para fines de agosto, donde lanzará fuerte ofensiva contra el modelo económico. El camionero dice que no pagará la multa impuesta por el Gobierno y amenaza con una nueva huelga nacional.   (El Cronista, Tapa y página 6)

 

Tarifas: surge presión por anuncios de subas menores a las previstas

Con la mirada puesta en que la economía se encarrile y no sumar ruidos adversos, las empresas relacionadas con las tarifas de gas y electricidad, desde las petroleras hasta las distribuidoras, todavía guardan silencio frente a persistentes declaraciones del ministro de Energía, Javier Iguacel, sobre un cambio en las reglas de juego dispuestas en los últimos dos años, pero no parecen dispuestas a ceder lo que lograron. El funcionario viene insistiendo en que habrá licitaciones de gas y que esto conducirá a una reducción en el precio del producto. A veces habla de licitaciones de gas solo de Cammesa y en ocasiones extiende ese criterio a las compras que realizan las distribuidoras. (Ámbito Financiero, Tapa y página )

 

La agroindustria generó divisas por u$s 14.340 millones en el primer semestre

Así lo consignó un informe divulgado ayer por el sitio Valor Soja, en el cual se destacó que “las divisas aportadas por el sector agroindustrial permiten asegurar las operaciones y empleos de la mayor parte de los sectores económicos presentes en el territorio argentino”. La mayor parte de los ingresos en moneda estadounidense está representada por exportaciones de cereales, biodiésel, harina, aceite y porotos de soja. En segundo lugar se ubicó el sector “alimentos y bebidas”, con u$s 2.654 millones ingresados en los primeros seis meses de este año. En tanto que el tercer lugar del ranking fue para el sector minero, con u$s 1.473 millones. (BAE, Tapa y página 3)

 

Una familia tipo necesitó en junio $19.601 para no ser pobre: la indigencia aumentó 5%

Una familia tipo necesitó en junio $19.601,79 para cubrir el costo de la Canasta Básica Total (CBT), la cual subió por encima de la inflación. La canasta básica alimentaria (CBA), que determina el nivel de indigencia, subió 4,9% en junio frente a mayo, mientras la variación de la total fue de 4,1% en el mismo período. Ambos incrementos fueron superiores a la inflación promedio del mes pasado, del 3,7% según el instituto que conduce Jorge Todesca, según datos publicados ayer por el Indec. (BAE, Tapa y página 7)

 

 

EMPRESAS   

 

Longvie se une a firma israelí para traer equipos que ahorran energía

La empresa argentina Longvie, centrada en termotanques, calefones, estufas y lavarropas, acaba de cerrar un acuerdo con la empresa israelí Chromagen para complementar su oferta de productos eficientes en el uso de la energía. Longvie importará tanques que almacenan 200 o más litros de agua y conservan su temperatura, con pérdida de apenas un grado al día. Esos equipos, conectados a un calefón sin piloto de la firma argentina y con una computadora y bomba, permiten ahorrar entre 45 y 50% de gas en uso sanitario usual de los hogares (para bañarse, lavar los platos), explicó Eduardo Zimmermann, Director General de Longvie. (El Cronista, Negocios)