Síntesis de Prensa – Miércoles 25 de octubre de 2017

TITULOS DESTACADOS

 

Acorralado y a punto de perder sus fueros, De Vido puede quedar hoy detenido

El oficialismo y la mayoría de los bloques de la oposición, con la única excepción del Frente para la Victoria, se disponen a aprobar hoy los pedidos de desafuero del diputado Julio De Vido realizados por los jueces Claudio Bonadio y Luis Rodríguez, quienes investigan al ex ministro kirchnerista por fraudes millonarios al Estado. Si, como se espera, la Cámara de Diputados revoca la inmunidad legislativa, De Vido quedará hoy mismo detenido. (La Nación Tapa y Pág. 8 y 9; Clarín Tapa y Pág. 3)

 

Macri, a la hora de las reformas cruciales para su gobierno

Quienes lo han visto aseguran que Mauricio Macri es un presidente consciente de su victoria y también de los desafíos que lo aguardan. No se imagina, ahora menos que antes, como el jefe de un período político que dejará las cosas sólo un poco mejor de lo que estaban. Macri cree con la convicción de un místico que una etapa de reformas podría colocar a la Argentina entre los países importantes del mundo. (La Nación Tapa y Pág. 14)

 

La economía creció 4,3% en un año, de la mano de la construcción

La economía creció 4,3% interanual en agosto y ya se encuentra en un nivel similar al máximo histórico de la serie. Así se desprende de la medición del Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) que releva el IN- DEC. Con respecto a julio, la mejora fue de 0,3%. Prácticamente todos los sectores mostraron crecimiento, salvo el rubro de explotación mineray de canteras que viene en baja desde diciembre, según el organismo de estadísticas estatal. Al frente de las mejoras se ubicó el rubro de construcción que aumentó 11,7% frente a agosto de 2016. (Clarín Tapa y Pág. 14; La Nación Tapa y Pág. 21)

 

Gustavo Lleral. `Nadie aportó un dato sobre Maldonado`

Dijo que fue clave el testimonio de un prefecto para volver a buscar en el río; y que acordó con los mapuches el ingreso al lugar Gustavo lieral. `Nadie aportó un dato certero de dónde estaba Santiago`. (La Nación Tapa y Pág. 15) Sin embargo, Clarín destaca en Tapa que la declaración del “Testigo E” está en la Justicia desde hace casi un mes. (Clarín Tapa y Pág. 10)

 

El Juez cada vez más complicado

Arrancó el juicio político para destituir a Eduardo Freiler, sospechado de corrupción. El primer testigo lo comprometió. (Clarín Tapa y Pág. 12)

 

Por su goleador, River sueña con la Copa

Scocco anotó el 1-0 en el partido de ida contra Lanús en la Semifinal de la Libertadores. (Clarín Tapa y Pág. 40; La Nación Deportes)

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

ART: acuerdo con el sector pesquero

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) y la Prefectura Naval firmaron un convenio de cooperación y asistencia técnica para mejorar la protección de la salud y la vida de los trabajadores del sector pesquero. Es la continuación del programa de acción iniciado en febrero último con la Subsecretaría de Pesca para reducir la creciente siniestralidad en la actividad. (El Cronista Pág. 9)

 

El BCRA subió la tasa a 27,75% por la inflación y estimula bajas del dólar

Tras superar el mes pasado el techo de la meta inflacionaria para todo el año, el Banco Central resolvió elevar ayer 150 puntos básicos la tasa de referencia. Así, la autoridad monetaria buscó anticiparse al impacto en los precios del reciente aumento aplicado en los combustibles y, fundamentalmente, controlar a la inflación núcleo. Con la suba de la tasa de pases, prevén un aumento de rendimientos de las Lebac que harían perder atractivo al dólar. (El Cronista F&M Tapa y Pág. 3)

 

Macri avanza con cuatro reformas: política, laboral, educativa y tributaria

El lunes mantendrá reunión en el CFK con 150 dirigentes de distintos sectores. Triaca, en tanto, anticipó a la CGT que los cambios laborales sólo contemplan blanqueo, pasantías y capacitación. (El Cronista Tapa y Pág. 2,3,8,9)

 

El Gobierno se encamina a sobrecumplir la meta fiscal

En septiembre, el déficit se redujo 15% y suma un 2,2% del PBI (La Nación Pág. 24)

Si bien todavía no se decidió si sobrecumplir la meta o utilizar el excedente de recursos, unos $ 20 mil millones, en Hacienda ya se evalúa que lo más razonable sería adelantar gastos del año que viene, tal como se hizo en 2017. Así se facilitará alcanzar el objetivo exigente de 2018. (El Cronista Tapa y Pág. 5)

 

El Gobierno tentó a la CGT con un seguro de desempleo para que apoye la flexibilización

El Gobierno inició el tramo decisivo hacia la reforma laboral en un encuentro con la CGT. Uno de los tópicos más relevantes que trascendieron fue la intención del Ejecutivo de activar, para múltiples sectores, un mecanismo de fondo de desempleo, similar al que se implementó para el sector de la Construcción tiempo atrás. Básicamente, el mecanismo consiste en que cada trabajador posee una cuenta bancaria donde mes a mes, empleadores y trabajadores aportan fondos para atenuar contingencias en la continuidad laboral. (BAE Tapa y Pág. 15)

 

El Banco Nación renueva su directorio: Gómez Centurión irá como vicepresidente

El director general de Aduanas, Juan José Gómez Centurión, asumirá desde noviembre como vicepresidente del Banco Nación, mientras que su puesto en Aduanas será ocupado por su número dos, Diego Dávila. El Banco Nación modificó este martes su Directorio con la renuncia del vicepresidente primero, Enrique Vaquié; del vicepresidente segundo, Luis Ribaya; y del director, Alejandro Henke. (Iprofesional 24/10)

 

EMPRESAS

 

YPF invertirá US$ 30.000 millones en los próximos cinco años

Presentacion en Nueva York. Lanza un plan para subir la producción. Y en lo inmediato no planean bajar el precio de sus combustibles. Desde que fue expropiada en 2012, YPF desistió de tener un plan de desarrollo para el mediano plazo, ya que siempre se manejó con metas cortas. Pero la compañía pretende modificar ese rumbo. Miguel Angel Gutiérrez, presidente de la petrolera, presentará hoy un plan de inversiones de US$ 30.000 millones para los próximos cinco años. (Clarín Pág. 16)