Síntesis de Prensa – Miércoles 25 de Septiembre de 2019

TITULOS DESTACADOS

 

Los demócratas abren el proceso para someter a Trump a un juicio político.
Derivaciones del #Ucraniagate” en EE.UU. El detonante fue la exigencia que el presidente de EE.UU le habría hecho a su par de Ucrania Vladimir Zelenski, para que investigue a Joe Biden en un supuesto caso de corrupción en aquel país. Biden es el ex vice de Obama y se proyecta como rival electoral de Trump en 2020. Nancy Pelosi, jefa Demócrata de la Sámara baja, anunció que abrirán una investigación sobre el desempeño del mandatario. Será la primera etapa del enjuiciamiento (Clarín Tapa y pág 24; La Nación Tapa y pág 6)

Macri se reunió con el FMI y busca destrabar el desembolso de U$S5.400 millones
Antes de hablar en las Naciones Unidas, el Presidente se reunió con el director del Fondo y le explicó que Argentina “cumplió con los compromisos”. También estuvieron el ministro Lacunza, que volverá el 14 de octubre para reforzar el reclamo y Sandleris del BCRA. El FMI retomó las trataivas con el gobierno pero no fijó fecha para el desembolso. La reunión entre los enviados del Gobierno y el FMI duró unos 4º minutos; el Presidnete Mauricio Macri se sumó sobre el cierre y habló con David Lipton. El Gobierno se vio forzado a cambiar el plan económico con medidas para contener la sangría de reservas y un nuevo rebote inflacionario, además de una fuerte devaluación del peso. (Clarín Tapa y pág 8; (La Nación Tapa y pág 8)

Nueva ley de alquileres
En campaña, Macri lanza otro proyecto para regular los contratos y permitirá indexar los más altos. Proponen un nuevo índice para ajustar los alquileres. Proponen que los alquileres de hasta $26.650 se ajusten por precios y salarios. Se trata de un nuevo índice con esas dos variables que sería elaborado por el Banco Central y se aplicaría en los contratos cuyo valor no supere las 650 UVA; la iniciativa será enviada al Congreso (Clarín Tapa y pág 57) (La Nación Tapa y pág 18)

Un muerto y 13 heridos por el derrumbe de una obra en Ezeiza
La nueva terminal de salidas. Una grúa derribó un andamio de 16 metros, que se utilizaba para la construcción de una nueva terminal del Aeropuerto. La mayoría de los obreros que estaban trabajando allí sufrió heridas –dos de ellos se encuentran graves- y uno murió. La víctima fatal tenía 50 años y era el capataz de una de las contratistas. Se proyecta para los próximos días el final de los trabajos y para dentro de dos meses, la inauguración del edificio. Pero Aeropuertos Argentina 2000 comunicó la suspensión provisoria de la obra. Un equipo de 40 rescatistas trabajó durante tres horas para ayudar a los heridos. La víctima fatal fue identifiocada como José Bulacio, capataz de la empresa TANE (Clarín Tapa y pág 32; (La Nación Tapa y pág 27)

El Estado podrá disponer de bienes narco
Fallo. Se aplicó por primera vez la extinción de dominio (La Nación Tapa y pág 30)

NOTAS SECTORIALES

 

Se profundiza el derrumbe de los bonos y las acciones.
Martes negro. Mercados en rojo. Las dudas por el desembolso del FMI y la caída del contado con liquidación golpearon a los activos argentinos. Los papeles del Merval cerraron en rojo, con caídas que alcanzaron a 8,9%, los ADRs también tuvieron fuertes pérdidas y los títulos públicos retrocedieron hasta 7,5%. El riesgo país superó los 2200. (El Cronista Tapa y F&M)

Se achicó a la mitad el poder del BCRA para frenar al dólar
Según privados, las reservas netas que puede usar para vender y contener a la divisa se redujeron a U$S230.000 diarios hasta el fin del mandato (El Cronista Tapa y F&M pág 2)

Consumo masivo acumula trece meses en caída
El consumo masivo registró en julio la decimotercera caída consecutiva. De acuerdo con datos del INDEC, las ventas en supermercados bajaron en términos reales el 12,7% interanual, en los autoservicios mayoristas cayeron 15,4%, mientras que en los shopping hicieron lo propio por el 9,8%. El comportamiento negativo del consumo de los primeros siete meses del año todavía no muestra el efecto de la devaluación de agosto sobre el poder de compra de los salarios, de modo que se espera que la tendencia se mantenga en lo que resta del año y parte del que sigue. (Ámbito Financiero – Pág. 6)

Lavagna-Urtubey se ubican en el centro de la grieta
Roberto Lavagna visitó ayer Salta y Tucumán junto a su compañero de fórmula, Juan Manuel Urtubey, y en ese marco dijo que `se demostró` que Mauricio Macri `no es la alternativa para que no vuelva el kirchnerismo`. `El papel de Consenso Federal es tratar de crear una alternativa equilibrada y libre, menos ideologizada hacia la izquierda o la derecha`, sostuvo el economista. Según dijo, `en caso de gobernar, nombraría a gente de Cambiemos o del Frente de Todos`. `Un gobierno de unidad nacional significa incorporar gente, ideas y políticas de ambos sectores. La política importa más allá de las medidas económicas. Tenemos dos sectores que ni se hablan entre sí, que tienen mutuamente un rechazo total. En el medio estamos con Consenso Federal. (Ámbito Financiero – Pág. 12)

El riesgo país superó los 2.200 puntos y las acciones cayeron hasta 9 por ciento
RECRUDECE LA TENSIÓN EN LOS MERCADOS El riesgo país saltó a 2.223 puntos y las acciones se hundieron hasta 9% El índice S&P Merval de la Bolsa porteña se hundió ayer 4,4% afectado por el aumento de tensión en la guerra comercial entre Estados Unidos y China y la incertidumbre que genera la postergación del desembolso de uS$5.400 millones del préstamo del FMI. Esa falta de definiciones también repercutió en los títulos de deuda argentinos e hizo saltar 3% el riesgo país hasta 2.223 puntos básicos. Todas las acciones del panel líder cerraron en baja. Las mayores caídas fueron para Telecom (9,1%), Transener (7,8%), Central Puerto (7,5%), Edenor (7,1%) y Transportadora Gas del Norte (6,8%). (BAE – Pág. 1 y 3)

Macri se aferra a Vidal y comparte dos actividades de campaña
Por Gabriela Vulcano. Macri y Vidal compartirán hoy un acto en Florencio Varela, y el lunes, una marcha en Junín Inaugurarán un nuevo Metrobús en el conurbano y compartirán la segunda fecha del `Sí, se puede`. Las últimas reuniones de la Mesa de Acción Política en la Casa Rosada sirvieron para limar algunas asperezas entre los socios de la coalición gobernante, sin embargo, la mandataria provincial y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, recién lograron llegar a un acuerdo la semana pasada para trabajar en conjunto hasta los comicios del 27 de octubre próximo. Aún cuando desde La Plata aseguraron que mantendrán un nivel alto de autonomía en cuanto a las actividades proselitistas, destacaron que Vidal y Macri se mostrarán juntos en varias oportunidades y que la idea es `cooperar` para que el presidente llegue al balotaje. (BAE – Pág. 1 y 15)

 

EMPRESAS
AB InBev recauda u$s5.000 millones en la apertura en bolsa de su negocio en Asia
La empresa cervecera belga realizó una de las mayores ofertas públicas iniciales del año. Cotizó acciones de Budweiser a 27 dólares cada papel