Síntesis de Prensa – Miercoles 25 noviembre de 2015

TITULOS DESTACADOS

 

Cristina rechazó colaborar con Macri para la transición

El presidente electo contó anoche por TV que la reunión fue cordial, pero sin acuerdo para coordinar el traspaso. Agregó que ‘no valió la pena’ insistir ante la Presidenta. No hubo información oficial ni fotos juntos. Y le negaron a Macri un lugar donde atender a la prensa. (Clarín, La Nación)

 

Una funcionaria de la ONU será canciller

Susana Malcorra trabaja desde hace 14 años en Naciones Unidas; es jefa de gabinete de Ban Ki-moon y tiene contacto con todos los presidentes; fue directiva de Telecom. (La Nación, Clarín)

 

Hoy, nuevos ministros

Rogelio Frigerio y Prat Gay irían a Interior y Hacienda. Sturzenegger reemplazaría a Vanoli en el BCRA; Barañao seguiría en Ciencia. Dietrich se quedaría con la cartera de Transporte y De Andreis, con la Secretaría General (Clarín)

 

Un fallo devuelve fondos a provincias

La Corte ordenó restituir a Santa Fe y San Luis unos $ 30.000 millones. Por ahora, Córdoba recibirá a futuro 4900 millones más por año, porque la Corte, para esa provincia, sólo dictó una medida cautelar.  (La Nación)

 

Aumentarán ABL y patentes en la Ciudad

El Inmobiliario tendrá una suba promedio del 26%. Y las patentes, hasta un 27%. Está en el Presupuesto 2016. (Clarín, La Nación)

 

Conmoción mundial: Turquía derribó un avión ruso

La aeronave militar cayó en Siria. Los turcos dicen que había violado su espacio aéreo y que le dieron varios alertas. Para Putin fue ‘una puñalada por la espalda’. (Clarín, La Nación)

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Extienden la suspensión de las operaciones con dólares a futuro

La medida se da bajo el contexto de una acusación por presunta administración fraudulenta al titular del Banco Central, Alejandro Vanoli, y al resto del directorio de la entidad monetaria. Según trascendió, las autoridades temen verse involucradas en un conflicto judicial y quieren manejarse con prudencia En el mercado miran con especial atención al tema y temen que se tomen medidas futuras para desincentivar la operatoria. (Clarín – Sección: El País – Pág. 24; Buenos Aires Económico – Sección: Economía – Pág. 4)

 

Para ahorristas: se vienen épocas de tasas más altas

A pesar de la fuerte expansión en la cantidad de pesos, producto de la emisión monetaria que supera el 35% en términos interanuales, las tasas de interés en pesos continuarán su sendero alcista. Ya comenzaron a elevarse entre empresas y entidades de segundo nivel. Con cambios en dólar, llegarán al público. (Ambito Financiero – Pág. 15)

 

El comercio se achica y el superávit de la balanza cayó hasta solo u$s 250 millones

El intercambio comercial de Argentina tuvo una caída de 43% en septiembre frente a igual mes de 2014 y se quedó en u$s 254 millones. Las exportaciones bajaron 13% a u$s 5205 millones, mientras que las importaciones se redujeron 10% a u$s 4951 millones. Con este resultado, en 10 meses el saldo comercial es de u$s 1806 millones, un 70% por debajo del que se produjo en el mismo período de 2014. (El Cronista – Pág. 10; Clarín – Sección: El País – Pág. 25)

 

El anticipo de lo que viene

La expectativa de devaluación sigue empujando los precios. Harina, carnes, insumos para la alimentación, papel, tintas y otros elementos industriales se encarecen por el accionar de grupos dominantes, que sacan ventaja de la situación. (Página/12 – Pág. 2)

Macri ratifica fin del cepo, dólar único desde el día 1 y pide “racionalidad” a empresas y gremios

Pidió tiempo para saber los números reales con los que arrancará su gestión. Dijo que la expansión económica es la única salida y que hará cambios en Ganancias e impulso al agro. (El Cronista – Pág. 2)

 

Las dudas de Macri diluyen expectativas de una devaluación

En el mercado aseguran que la devaluación podría retrasarse. El presidente electo reafirmó que el 11 de diciembre no habrá más cepo, pero lo condicionó a la situación de las cuentas públicas. Rechazo a un plan de la SRA. (Tiempo Argentino – Pág. 15)

 

Mercado Industrial

En lo que respecta al panorama económico, en el 3er trimestre del 2015 no hubo grandes cambios en los indicadores económicos. Los últimos datos oficiales del INDEC muestran un incremento del PBI del 2,3% en el tercer: trimestre. La utilización de la capacidad instalada mostró un ligero ascenso pasando de! 70,7% en el segundo trimestre de año al 72,0% en el tercero. El mercado de inmuebles logísticos continúa mostrando signos positivos. (Clarín – Pág. 3)

 

Un Presupuesto con foco en el subte y obras

Arrancó la presentación de la Ley de gastos de la Ciudad de Buenos Aires. Calcula un superávit de 16.082,2 millones de pesos. La inversión social subirá dos puntos porcentuales respecto de lo gastado en 2015. A la par, el Ejecutivo porteño envió hoy a la Legislatura un pedido para endeudarse en 500 millones de dólares que, argumentó, destinará también a obras de infraestructura. (Tiempo Argentino – Pág. 18)

 

Macri debuta el 14-D frente a industriales en Parque Norte

En medio de la reunión quincenal del comité de la UIA sonó ayer el celular de su titular, Adrián Kaufmann: era el presidente electo, quien le devolvía un llamado del día anterior. Tras los saludos y felicitaciones de cortesía, Mauricio Macri confirmó su participación, ya como presidente, en la tradicional conferencia industrial. (Ambito Financiero – Pág. 12-13)

 

Vidal arma a contrarreloj su gabinete bonaerense

María Eugenia Vidal se enfocará en la creación del ministerio de Infraestructura, Transporte y Servicios, que encabezará Edgardo Cenzón; la cartera de Seguridad, de la mano de Cristian Ritondo; y el área de Educación, a cargo de Alejandro Finocchiaro. El resto de los ministerios también estarán presididos por dirigentes de PRO, a excepción de Salud, que podría quedar para un radical. (Buenos Aires Económico – Sección: Política – Pág. 15)

 

Cristina recibió a Macri pero no le abrirá los números de su gestión

La mandataria se reunió con su sucesor en Olivos durante 30 minutos. Lo felicitó y le confirmó que estará en la ceremonia de traspaso pero no le facilitará la transición. El mandatario electo dijo que la reunión “no valió la pena” porque no se abordaron los temas que le interesaba coordinar: (El Cronista – Pág. 3; La Nación – Sección: Política – Pág. 6; Buenos Aires Económico – Sección: Política – Pág. 12; Tiempo Argentino – Pág. 3-4; Ambito Financiero – Pág. 3; Clarín – Sección: Tema del día – Pág. 3-4)

 

 

 

 

EMPRESAS

 

American Airlines deja de vender pasajes en el país por falta de dólares

Por primera vez en 25 años, la casa matriz tomó la decisión después de que, el lunes, el Banco Central volvió a recortarle al sector el cupo de divisas. La empresa, que lleva 25 años en el país, nunca antes había llegado a cerrar la venta de tickets. El antecedente más reciente fue en Venezuela, donde optó por frenar toda nueva emisión después de quedar atrapada en bolívares por el equivalente a US$ 700 millones y de que el gobierno devaluó su moneda en más de un 800 por ciento. (La Nación – Sección: Economía – Pág. 15)

 

Por la baja del precio del crudo, empieza a caer la actividad petrolera y temen despidos

PAE sacará de servicio 15 equipos en Chubut, e YPF, tres; la empresa estatal también analiza un plan de reducción en Neuquén; preocupación en los gremios. (La Nación – Sección: Economía – Pág. 17)