Síntesis de Prensa – Miercoles 26 de Agosto de 2015

TITULOS DESTACADOS

 

Una multitud marchó en Tucumán en repudio a la fuerte represión

La concentración fue en la Plaza Independencia, un día después del feroz operativo policial que disolvió la protesta contra el presunto fraude electoral. Anoche hubo más gente. Sólo  se registraron incidentes menores y la movilización se desarrollaba en paz. (Clarín, La Nación)

 

Efedrina: confirman la denuncia contra Aníbal F.

Ante la Justicia, Martín Lanatta, condenado por el triple crimen, ratificó la vinculación entre el jefe de Gabinete y el tráfico de esa droga. Lo había dicho por TV. (Clarín, La Nación)

 

El dólar paralelo tocó los $ 16.- y marcó un nuevo récord

Terminó cerrando en $ 15,97 y es el valor más alto desde el pico alcanzado en septiembre de 2014.  (Clarín, La Nación)

 

El agua le da otro golpe al campo

Ya son 49 los partidos bonaerenses afectados por la crecida del Salado. Los productores temen por sus animales. (Clarín)

 

La fiscalía cree que Farré planeó el femicidio

La ubicación de los cuchillos constituyó un elemento clave para probar la premeditación y derrumbar la hipótesis de un ataque producto de un estado de emoción violenta, tal como intentó instalar el abogado defensor de Farré, Gustavo Álvarez. (La Nación, Clarín)

 

Gallardo firmó contrato en River hasta 2017

River más allá de Japon, ya trabaja en un ambicioso plan. Los detalles del nuevo vínculo incluyen reacondicionamientos de los campos de juego y edilicios, y control de las inferiores (La Nación, Clarín)

 

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

El Gobierno insiste: hay en marcha un “golpe financiero”

La teoría oficial es la siguiente: a) Todo se trata de un golpe financiero. b) Tiene que ver con el intento de avance político del macrismo y la oposición, que tiene su epicentro en el mercado financiero y en reflejos políticos en situaciones como las de Tucumán del lunes por la noche. c) Intervienen en el “golpe” del récord del “blue” empresarios que quieren forzar una devaluación antes de las elecciones de octubre, fundamentalmente industriales que sufren la caída del precio internacional del petróleo y los sojeros que pierden dinero con el precio de la soja en los 333 dólares por tonelada. d) El equipo económico de Axel Kicillof sólo podrá enfrentar con éxito la presión cambiaria si también desde el sciolismo se sale a apoyar el 100% de la actual política monetaria y cambiaria, tanto en público como en privado. (Ambito Financiero – Pág. 2)

 

Para la UIA, la suba en las tasas de interés afectó la rentabilidad

De acuerdo a los datos del Centro de Estudios de la UIA (CEU), el impacto de la suba de tasas significó una pérdida de rentabilidad por el mayor costo del capital de trabajo para el 44% de las firmas. Ese guarismo sube al 53% entre las empresas más pequeñas. En menor medida, afirmó el CEU, eso repercutió “en la cadena de pagos y el fondeo y volumen de los planes de inversión”, según la Encuesta 2015 entre industriales. (El Cronista – Pág. 4)

 

El consumo masivo registró un leve repunte en julio pero la suba del blue amenaza la recuperación

El consumo masivo registró un leve repunte en julio por primera vez en el año tras 18 meses consecutivos de caídas pero la incipiente recuperación podría verse afectada si la inestabilidad cambiaria y la dolarización se consolidan de cara a las próximas elecciones de octubre. El alza se explica por el cierre de paritarias, el medio aguinaldo, los planes del Gobierno y las promociones. Sin embargo, advierten por las consecuencias de la dolarización (El Cronista – Pág. 2)

 

Unánime condena por la represión en Tucumán y denuncia opositora de fraude

Macri, Massa y Stolbizer condenaron la violencia policial, que anteanoche dejó 22 heridos en la Plaza Independencia; hoy, además, se mostrarán junto a Cano, que ayer presentó ante la Justicia evidencias de irregularidades en unas 200 mesas. Las condenas a la brutal represión, con su saldo de 22 heridos por los golpes y los disparos de balas de goma, se hicieron escuchar desde prácticamente todo el arco político, organizaciones de la sociedad civil y agrupaciones de derechos humanos. (La Nación – Sección: Política – Pág. 5)

 

Juntos, Macri, Massa y Stolbizer pedirán otro sistema electoral

Hoy al mediodía, los principales candidatos a la presidencia se verán las caras en una misma mesa para repudiar los hechos y respaldar a José Cano, el radical que pide hacer de nuevo la elección a gobernador. No está del todo claro cuál será el mensaje político unificado entre los desafiantes de Daniel Scioli ( ¿ pedirán que se haga de nuevo la elección?), pero sí será explícito el repudio al sistema electoral y a la violencia contra la manifestación. (Clarín – Pág. 7)

 

La Junta Electoral advirtió que no hay elementos para afirmar que hubo fraude

Tras la injustificada represión del lunes en San Miguel de Tucumán, llegó el momento de las declaraciones y algunos cruces retóricos. José Alperovich hizo público su repudio a lo que consideró “excesos policiales” y negó la existencia de una orden de reprimir a los manifestantes. El candidato opositor, José Cano, ya no habló de fraude pero sí de nulidad, y exigió que se realice nuevamente la elección pero sólo a gobernador y vice. El presidente de la Junta Electoral Provincial (JEP), Antonio Gandur, debió fijar una posición institucional en medio de la situación: no sólo rechazó la solicitud opositora sino que aseguró que “no hay ningún elemento que permita decir que hubo fraude”. (Tiempo Argentino – Pág. 3-4)

 

El Gobierno y Scioli buscaron despegar de la represión en Tucumán

El candidato oficialista, al igual que la Casa Rosada y hasta el gobernador José Alperovich, que admitió “excesos” policiales, salieron a intentar despegarse del violento desalojo de lo que era una pacífica protesta. El discurso K incluyó tres ejes: ratificando la victoria atribuida por el oficialista Juan Manzur, condenar la violencia, admitiendo el término “represión”, pero al mismo tiempo, culpar a la oposición de fogonear los incidentes. (El Cronista – Pág. 8)

 

Macri reiteró que sacará las restricciones al agro sin impacto económico

El líder del PRO propuso la eliminación de todas las retenciones, salvo la de la soja. Dijo que los fondos se compensarán con mayor producción y por el impuesto a las Ganancias. La propuesta macrista también incluye la creación de un Ministerio de Agroindustria, una simplificación de impositiva, políticas “diferenciadas” para el productor familiar y la recuperación del Renatre. (El Cronista – Pág. 7)

 

PRO y el FpV mejoraron en el recuento final de Capital

El escrutinio definitivo de las PASO nacionales del pasado 9 de agosto, en la Capital Federal, ya fue aprobado por la Justicia electoral, con un resultado que reafirma lo obtenido en el recuento provisorio pero que agrega algo de votos a los candidatos. El conteo final dio unos 28 mil votos afirmativos extra, que representan menos del 2% de los sufragios, que en su mayoría recuperó el combo Cambiemos, que disputó la interna entre Mauricio Macri, Elisa Carrió y Ernesto Sanz. (Ambito Financiero – Pág. 13)

 

Scioli pidió no hacer caso a los que “quieren sembrar broncas”

El gobernador bonaerense y candidato a presidente por el Frente para la Victoria (FpV), Daniel Scioli, junto a su compañero de fórmula Carlos Zannini, solicitó ayer a los argentinos que “no se dejen llevar por ningún presagio negativo” y reiteró que en las elecciones generales del 25 de octubre “vamos a ir a votar con un país en crecimiento”. (Buenos Aires Económico – Pág. 12)

 

Con planes de desarrollo para el Norte

El candidato presidencial del Frente para la Victoria, Daniel Scioli,  visitó la capital salteña junto a su compañero de fórmula, Carlos Zannini. Acordó con el gobernador impulsar la competitividad a través de la inversión en infraestructura. (Página/12 – Pág. 5; Tiempo Argentino – Pág. 5)

“Hiperperonizar”, la táctica de Scioli para un duelo con Macri

Scioli, que se ilusiona con orillar el 40% en el escrutinio definitivo, se prepara para enfrentar una polarización extrema donde el plus de votos para llegar al 45%, o estirar a más de 10 puntos la diferencia sobre Mauricio Macri lo obtendrá entre los votantes peronistas o filoperonistas, votantes que en elecciones anteriores respaldaron al FpV y que podrían volver a hacerlo. Son ese universo que en el lenguaje de campaña se identifica como “voto posible” y toma como referencia el 45,3% que Cristina de Kirchner acumuló cuando fue electa presidente en 2007. (Ambito Financiero – Pág. 9)

 

 

 

 

 

EMPRESAS

 

De las heladerías a las pizzas

Grido, la cadena de heladerías más grande de la Argentina, puso un pie en el negocio de los alimentos congelados con el lanzamiento de la marca de pizzas Frizzio. El nuevo producto se comercializará en las más de 1350 heladerías que tiene Grido a nivel nacional.  (La Nación, Economía, Qué pasa)

 

Licencia de productos oficiales

El club River informó que continuará trabajando junto con la empresa Torneos, a través de su división de licencias, en el desarrollo y la expansión de la marca tanto a nivel nacional como internacional, especialmente en América latina, Estados Unidos y Japón, así como en la apertura de nuevos locales “River Plate Store” y en la ampliación de la oferta de productos y licencia de productos oficiales. (La Nación, Economía, Qué pasa)