Síntesis de Prensa – Miércoles 26 de julio de 2017

TITULOS DESTACADOS

 

La Economía creció 3.3 % el mayor aumento en 19 meses

En mayo. Pese a la cifra los analistas dudan de que se alcance la meta oficial de este año por el lento ritmo de expansión; el déficit comercial como en los años 90. (La Nación).

 

El Gobierno sin los votos para echar a De Vido

Corrupción. Podría salvarse por el FPV y la abstención de la izquierda  (La Nación, Clarín).

 

En Venezuela la escacez ya es total

El desabastecimiento hace estragos antes de la Constituyente. Colapsó la frontera (La Nación, Clarín)

 

La avenida Corrientes será peatonal y ya hay polémica por el tránsito

El año que viene habrá dos carriles exclusivos para transporte público y otros dos para autos, que se harán peatonales todos los días de 19 a 2. Buscan revitalizar la actividad teatral y gastronómica, pero hay dudas acerca de cómo impactará en el tránsito del centro. (Clarín)

 

El eterno retorno de Evita, la colección de sus vestidos 65 años después

El Museo Evita cumple 65 años y reinaugura parte de su muetra permanente con nuevas salas e innovaciones tecnológicas: el rostro de Eva Perón tendrá una proyección fílmica en los maniquíes. Hoy se cumple un aniversario de su muerte. (Clarin)

 

Los hombres tienenla mitad de espermatozoides que hace 40 años

Un estudio de la Universidad de Jerusalem dice que entre 1973 y 2011 el número de espermatozoides se redujo 52.4% por milímetro cuadrado. Lo atribuyen al stress crónico, el tabaco, el alcohol y la polución del medio ambiente. En Argentina aumentan los casos de infertilidad. (Clarin)

 

Tarjeta Roja

Centurión fuera de Boca. Lo decidió el club tras el incidente en una disco (Clarín)

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

 

La inflación sigue alta: el BCRAaún no baja la tasa
En pases, se mantiene el 26,25%.El Banco Central resolvió ayer mantener la supertasa en pesos. El rendimiento de los pases a 7 días quedó así en el 26,25% anual, luego de que el comité de política del BCRA considerara que la inflación de julio será mayor que la de junio. Se confirma que la inflación superará pronósticos oficiales. BCRA avisa que la inflación de julio es más alta que la de junio Volvió a insistir en la necesidad de mostrarse cauteloso frente a la evolución del índice núcleo. `Está en niveles superiores a los buscados por la institución`, dijo su comunicado.(Ambito Financiero, pags 1-3)

 

Cedió el dólar a 17.66 pero el mayorista subió

En medio de una marcada volatilidad, el dólar se hundió ayer arrastrado por la caída que registró el mayorista sobre el final del lunes. Así es que el billete minorista cayó 24 centavos a $17,66 en bancos y casas de cambio de la City porteña. En el cierre previo, la divisa llegó a subir en el MULC casi 30 centavos hasta rozar los $17,70 pero durante la última media hora apareció la `mano amiga` del Banco Provincia e hizo que terminara con una suba de sólo dos centavos a $17,48. El minorista, que fue acompañando el avance inicial, no llegó a descontar las operaciones de último momento (trepó el lunes 24 centavos al récord de $17,90), lo que finalmente ajustó en la rueda de ayer. (Ambito Pag 1-4)

 

El Gobierno cree que la campaña de Cristina Kirchner es `eficaz`

Ya no es solo la Cristina buena, como la llamaba -y la elogiaba- Jaime Durán Barba en la campaña de 2011. Ahora es la remake de la Cristina buena: es la que no habla, la que tampoco deja hablar a sus candidatos -pueden dar fe Fernanda Vallejos, su primera candidata a diputada o el propio Daniel Scioli-, la que camina poco y exclusivamente en zonas de confort, cuidadas y sin periodistas a la vista. Más: si es necesario, a los periodistas se los encierra en un cuarto con TV para asegurarse de que ninguno pueda acercarse, como ocurrió días atrás en Lincoln. Es la Cristina que desconoce a actores clave de su paso por la presidencia, como Amado Boudou, o la que ni siquiera se atreve a defender a un ministro histórico como Julio De Vido. Es la Cristina versión 2017. Para la Casa Rosada representa un verdadero dolor de cabeza y el centro de todos las discusiones: esa Cristina les pelea cabeza a cabeza la elección en el principal distrito del país y podría hacer tambalear el relato de que la Argentina entró en un proceso de recuperación. Ya nadie se anima a descartar que podría ganar las primarias del 13 de agosto. (Clarín Pag 8)

 

Apostarán a nueva reforma política para 2019, sin PASO y con boleta electrónica

A Mauricio Macri la elección venidera no le quita el sueño. Puede leerse como un slogan político solapado en la estrategia de `no campaña` que en el Gobierno no disimulan. Cerca del Presidente admiten que no hay que descuidar el contexto electoral, ya que un mal resultado en agosto, y más aún en octubre, puede influir en la recuperación económica a la que aspira y en la velocidad para aplicar los cambios políticos que pretende llevar adelante rumbo a 2019. Sin embargo, Macri cree que la gestión se impone incluso en tiempos de recambio legislativo, y por eso piensa en darle impulso a iniciativas que trasciendan su actual mandato. ( Cronista P6)

 

`Los costos de producción podrían bajar 20% si se cambia Ingresos Brutos

Desde el año 2008 que provincias y municipios vienen incrementando las alícuotas impositivas y eliminando exenciones en todos los sectores. Así, la Argentina se convirtió en uno de los países de mayor presión fiscal.Así lo advierte el presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). (La Nación P.2)

 

La CGT más unida contra el ajuste

El recorrido hacia el 22 de agosto, fecha que la CGT eligió para hacer una movilización a Plaza de Mayo para repudiar la política económica de Mauricio Macri, incluye varias etapas. Una de ellas es el plenario abierto que este viernes se realizará en el estadio de Ferro, donde se aprobará un documento crítico pero, sobre todo, se reincorporarán formalmente a la vida interna de la central obrera el Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA) y la Corriente Federal de los Trabajadores. `Estamos yendo camino a la unidad`, aseguró Héctor Daer. uno de los triunviros que todavía conducen la CGT. (Página 12, pag 6)

 

Reparación a jubilados: aún faltan 700.000 propuestas y prevén hacerlas este año

La Anses tiene pendientes de definición las propuestas de pago para unos 700.000 jubilados y pensionados, en el marco del plan de reparación histórica de la ley 27.260. Así lo dijeron a la nación fuentes del organismo, que señalaron que, entre esos casos, podría haber algunos a los que no les corresponda un aumento. Algunos jubilados, de hecho, habían recibido un mensaje, al inicio de la implementación del plan, que les advertía que se estaba estudiando su caso para determinar si correspondía o no una suba.

Según los datos aportados por la Anses, con el cobro de los haberes de agosto próximo 1.060.000jubilados tendrán incorporado el reaj usté previsto en el programa. Con alrededor de 122.000 acuerdos homologados por la Justicia -aun ritmo de unos 1800 por día-, la mayoría de esos casos en los que ya se percibe la mej ora son los llamados de pago anticipado. Es decir, se trata de los jubilados, por lo general sinjuicios, a quienes la Anses decidió pagarles el aumento sin hacer previamente todo el trámite requerido por la normativa. (La Nación Pag 17)

 

 

La Anses deberá pagarles a jubilados de las AFJP

La Anses deberá pagarle a los beneficiarios de las rentas vitalicias previsionales. Es decir, que aquellos que se jubilaron o pensionaron por medio del sistema de AFJP, antes de 2008,y que cobraban sus haberes mensuales a través de una compañía de seguros de retiro, presentaron una demanda contra el Estado porque cobraban menos que la mínima. Ahora el ente nacional tendrá que abonar las diferencias entre lo que estuvo cobrando por medio de la aseguradora y los haberes mínimos vigentes con anterioridad, de hasta dos años anteriores, a la demanda de amparo que presentó en su momento.

Tras un juicio que le realizaron al Estado porque percibían montos inferiores a la jubilación mínima o mucho menos que igual jubilado o pensionado del sistema público, unas 125.922 personas que cobran estas rentas de estas empresas aseguradoras: 80.600 mujeres y 45.322 varones, recibirán montos resarcitorios por los años en los que cobraron menos que un haber mínimo.

Es que la Corte Suprema, en el caso `Etchart`, determinó que el Estado debe asegurar el haber mínimo a los beneficiarios de las rentas vitalicias que cobran por debajo de ese piso. Para la Corteesas rentas vitalicias son de `naturaleza previsional” y `le son aplicables todas las garantías que protege a los jubilados, entre las que se encuentra la movilidad (El Intransigente)

 

 

EMPRESAS

 

Negocian compra de un gigante asegurador

Buffett prepara una oferta por IRB Brasil Resseguros.Berkshire Hathaway, empresa controlada por el multimillonario estadounidense Warren Buffett, está negociando la adquisición de IRB Brasil Resseguros, la mayor reaseguradora de Latinoamérica. La operación se haría tras una Oferta Pública Inicial (OPI) de acuerdo a dos fuentes con conocimiento de las negociaciones y que pidieron no ser identificadas. La adquisición podría hacerse, de acuerdo a Diario Financiero de Chile, que cita a Bloomberg, a través de la unidad de General Re de Berkshire. Los accionistas actuales de IRB -que incluyen al gobierno de Brasil, las aseguradoras BB Seguridade Participacoes y Bradesco Seguros, e Itaú Unibanco Holding- venderían sus participaciones que cotizan en 2.900 millones de reales (u$s920 millones). (BAE Pag 11)