Síntesis de Prensa – Miércoles 26 de Marzo 2014

TITULOS DESTACADOS    

 

El 75% de los que tienen trabajo gana menos de $ 6.500.-

Así figura en un informe del INDEC. También revela que la mitad de los ocupados, tanto en blanco como en negro, recibe menos de $ 4.040 al mes. (Clarín)

 

La Plata: un juez dice que fueron 89 los muertos en la inundación

Luis Arias obligó al Gobierno bonaerense a publicar la lista completa de víctimas. Son 22 más que la cifra oficial. (Clarín)

 

Matan de un balazo a un nene de 3 años

Fue en la madrugada de ayer en Moreno. El padre y la madre quedaron heridos. Su familia asegura que los agresores buscaban el dinero destinado al pago de una camioneta. (Clarín)

 

La disputa por Crimea complica al Gobierno en el exterior

Con la excusa de sumar nuevos argumentos en favor de la lucha por la soberanía argentina en las islas Malvinas, Cristina Kirchner quedó envuelta en una maraña diplomática alrededor del conflicto entre Rusia y Ucrania por el territorio de Crimea. (La Nación)

 

Vaca Muerta, la apuesta argentina que aún no entusiasma en EEUU

Aquí es visto como un recurso de gran potencialidad, pero no despierta el mismo interés en inversores norteamericanos; buscan mercados más amigables (La Nación)

 

Comedores, otra cara del drama escolar

La deuda del gobierno bonaerense y la prolongada inactividad escolar afectan un servicio que llega a 2,3 millones de chicos (La Nación)                                                                                        

NOTAS SECTORIALES                                                                                                                

El Banco Central no intervino y dejó que el dólar vuelva a superar la barrera de los $8

La divisa que se negocia en casas de cambio y bancos de la city porteña avanzó ayer 3 centavos, para cerrar a un promedio de 8,015 pesos para la venta. La última vez que la divisa estadounidense había alcanzado los 8 pesos fue el pasado 7 de febrero, después de la fuerte devaluación del peso que llevó a cabo el Gobierno a fines de enero. (Buenos Aires Económico – Sección: Economía – Pág. 2/Sección Economía)

 

La devaluación afectó el Gini

El índice de equidad en la distribución del ingreso retrocedió en el último trimestre de 2013. En parte obedeció al alza que registró la cotización del dólar, la cual se aceleró todavía más el último verano. (Página/12 – Pág. 11)

 

Estabilidad monetaria y buenos precios animan a los sojeros a liquidar u$s  2.500 M en abril

Ayer el ingreso de camiones a los puertos de Rosario fue un 97% superior a lo visto el viernes pasado y siendo el más alto de los últimos nueve meses. Esto marca la necesidad del productor por entregar su mercadería en un escenario en donde la soja ronda los $ 2.480 la tonelada, muy lejos de los $ 3.000 que supo estar a inicios de mes, aunque es igual de atractiva. (Buenos Aires Económico – Sección: Economía – Pág. 3/Sección Economía; Página/12 – Pág. 12)

 

Para la oposición, el PBI creció 2,9% en 2013

Según los diputados, el país no debería pagar los cerca de 4000 millones de dólares correspondientes al cupón PBI porque en 2013 el crecimiento económico no alcanzó el umbral que da lugar a ese pago.; amenazan con denunciar a funcionarios (La Nación – Pág. 16/Sección: Economía)

 

Se frena la ronda paritaria por tironeo entre Gobierno y UOM

La negociación entre la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y las cámaras empresariales de la actividad volvió a fracasar ayer por la negativa del gremio a aceptar una suba efectiva del 25% y por la objeción planteada por el propio Gobierno, anticipada por este diario, a convalidar pagos extraordinarios mediante sumas no remunerativas para períodos por fuera de los actuales convenios. (Ambito Financiero – Pág. 2)

 

Los gremios suman más presión antes de sentarse en la convocatoria oficial

Mientras el gobierno provincial llamó a los sindicatos a una nueva ronda de discusión, el dirigente de SUTEBA Roberto Baradel condicionó la negociación al afirmar que “tienen que modificar diez puntos para el 80% de los docentes.” (Tiempo Argentino – Pág. 4-5)

 

Hubo clases en el 30% de las escuelas de la provincia y hoy se reinicia la paritaria

Según fuentes de la cartera de Trabajo, en el relevamiento realizado ayer se estableció que el 60% de las escuelas estuvo abierto y con presencia de personal auxiliar, es decir, no docente. Mientras que en un 30% sí hubo dictado de clases, aunque no de manera continua. (Buenos Aires Económico – Pág. 14/Sección: Política)

 

Holdouts: Argentina apuesta a que el juicio en EE.UU. se demore hasta 2015

Si los tiempos acompañan al Gobierno, la resolución del “juicio del siglo”, que enfrenta a la Argentina con los fondos buitre y que tiene al país en zona de riesgo de default, podría extenderse hasta un año y hasta convertirse en un problema para el próximo presidente. (El Cronista – Pág. 7)

 

Bonadio sumó otro pedido de juicio político por la instrucción de Once

Los abogados defensores plantearon la violación de la garantía de defensa y reclamaron la nulidad del proceso. Argumentan que la requisitoria fiscal no precisó el rol de cada acusado en el hecho. Cuarto intermedio hasta el lunes. (Tiempo Argentino – Pág. 8)

 

Cobos se quedó sin Educación

El oficialismo consideró que el ex vicepresidente “violó el mandato constitucional” y lo vetó para encabezar la Comisión de Educación. “Es un hecho de inmensa gravedad”, dijeron los radicales, que se retiraron de la reunión. A la espera de la UCR, la presidencia quedó vacante. (Página/12 – Pág. 4; Clarín – Pág. 15)

 

Massa dijo que no quiere relaciones carnales con EE.UU.

Empresarios, politólogos, académicos y periodistas se reunieron en un salón donde hubo gente que quedó de pie. El invitado fue Sergio Massa, quien dijo entre otras cosas que su Frente Renovador rechaza una política de “relaciones carnales” con este país. Poco después, Massa recibía en su hotel a un hombre clave del gobierno de Barack Obama, lo que ratifica el interés del gobierno estadounidense por saber qué piensa el dirigente que marcha primero en las encuestas argentinas. (Clarín – Pág. 14)

 

Urtubey ratificó que se suma a la pelea en 2015

En Nueva York confirmó que quiere competir dentro del peronismo y se despegó de Massa. Prevé pelear con el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, la candidatura del peronismo, y se ve en una segunda vuelta con el líder de Pro, Mauricio Macri. (La Nación – Pág. 11/Sección: Política; Página/12 – Pág. 6-7; Ambito Financiero – Pág. 8) 

 

EMPRESAS

 

Un banco cordobés duplica beneficios

El Banco de Córdoba (Bancor) logró duplicar sus beneficios en los primeros dos meses del año. La entidad provincial informó que sus ganancias en el primer bimestre de 2014 alcanzaron a $ 48,3 millones, con una suba de 106,4 por ciento frente al mismo período de 2013. Bancor además precisó que a fines de febrero el nivel de depósitos llegó a $ 14.000 millones, con un incremento interanual del 25 por ciento.