Síntesis de Prensa – Miércoles 26 de septiembre de 2018

TITULOS DESTACADOS

 

Buscan acordar con el FMI tras un cambio inesperado en el Central

El organismo aprobaría hoy la renegociación del acuerdo que le propuso la Argentina tras la crisis cambiaria. Avalaría un esquema de `bandas de flotación` para estabilizar el dólar. Adelantaría los desembolsos de 2020 y 2021 para el 2019. Y asignaría fondos extra más allá de los US$ 50.000 millones iniciales. La sorpresa la dio ayer Luis Caputo al renunciar a la presidencia del Banco Central. Lo reemplaza el economista Guido Sandleris, quien era el segundo de Dujovne en Economía. El dólar rozó los $ 40, pero cerró debajo de $ 39. Los bonos y el riesgo país también se recuperaron. (Clarín, Tapa y página 3; La Nación, Tapa y página 8)

 

Paolo Roca y Mindlin, citados a indagatoria por las coimas K

Los empresarios Paolo Rocca, de Techint, y Marcelo Mindlin, de Pampa Energía, fueron citados a indagatoria por el juez federal Claudio Bonadio para el 16 y 17 de octubre en el marco de la investigación originada en los cuadernos del chofer Oscar Centeno. Además, según reveló el portal Infobae, el juez también citó a otros dos empresarios: Rubén David Aranda, de Chimen Aike, investigado en otra causa por defraudación en el Yacimiento Carbonífero Río Turbio; y a Alberto Padoán, de la constructora Vicentín, porque en los cuadernos de Centeno apareció la patente de un auto vinculado a esa empresa. (Clarín, Tapa y página 18; La Nación, Tapa y página 22)

 

La ciudad vacía en el cuarto paro contra Macri

La huelga general de la CGT fue fuerte por la influencia de los gremios industriales, los de servicios y por la adhesión del transporte público. Se sintió especialmente en Capital y el Gran Buenos Aires, donde hubo algunos cortes impulsados por la izquierda y grupos piqueteros. El Gobierno relativizó el alcance del paro y Macri felicitó a los argentinos que `contra viento y marea fueron a trabajar`. Los dirigentes gremiales denunciaron el deterioro económico causado por la inflación y reclamaron que las autoridades de Trabajo los convoquen. (Clarín, Tapa y página 14; La Nación, Tapa y página 16)

 

Tolerancia cero de alcohol al volante en Mar del Plata

A través de un decreto del intendente Carlos Arroyo comenzó a regir en Mar del Plata la tolerancia cero de alcohol al conducir. El decreto N°1980/18 establece la prohibición de la conducción de cualquier tipo de vehículo con una presencia de alcohol en sangre superior a cero miligramos por litro de sangre.  (Clarín, Tapa y página 28; La Nación, Tapa y página 26)

 

San Lorenzo se quedó afuera de la Copa Sudamericana

Por la vuelta de los octavos de final de la Copa Sudamericana, San Lorenzo perdió 2-0 ante Nacional, en Montevideo y quedó eliminado pese a que había ganado 3-1 en la ida. Ese gol de visitante de los uruguayos valió para desempatar la serie. (Clarín, Tapa y página 38)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Fiebre verde: la gente compró u$s 2.790 M

En medio del sorpresivo recambio de la cúpula del BCRA ayer se conoció un dato clave de la crisis cambiaría: en agosto se mantuvo firme el nivel de atesoramiento del sector privado, a pesar de que el dólar coqueteó con los $40. Según el Balance Cambiario, el mes pasado el público compró dólares para atesorar por u$s 2.790 millones. Si bien este monto es menor que el de julio (un 17% menos), semejante nivel de demanda de billetes refleja el tenor de la corrida y del ánimo de los ahorristas y el público en general. En lo que va del año, el nivel de atesoramiento ya se acerca a los u$s 20.900 millones y equivale al 94% de todo 2017. (Ámbito Financiero, Tapa y página 2)

 

Ganó Dujovne: eligió al sucesor de Caputo y cierra hoy acuerdo con FMI

Fueron muchos los indicios en los últimos días que hablaban de la mala relación entre los integrantes del equipo económico específicamente entre las cabezas Nicolás Dujovne y el ahora ex presidente del Banco Central. Hay en medio de toda esta historia una cuestión personal y otra cuestión eminentemente técnica. El acuerdo que se negocia con el Fondo Monetario Internacional es claramente el acuerdo de Dujovne. El ministro de Hacienda es quien sigue adelante con toda la negociación y, para bien o para mal, es el responsable del resultado que se verá una vez que se cierre la negociación y se termine anunciando el nuevo acuerdo. Los antecedentes y los elementos de este ruido entre el Central y Economía son muchos. (El Cronista, Tapa y página 2)

 

Macri pidió en la ONU por Malvinas, apuntó contra Irán y dijo que denunciará a Maduro

En su exposición ante la 73° Asamblea de las Naciones Unidas (ONU), el presidente Mauricio Macri reiteró el reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas, volvió a pedir Justicia por los atentados a la Embajada de Israel y la AMIA y pidió que la “dictadura venezolana” reconozca la crisis humanitaria en ese país. Además, renovó el “compromiso para una Argentina protagonista e integrada al mundo”, y afirmó que nuestro país “está travesando un periodo de cambios profundos”. (El Cronista, Tapa y página 5)

 

Gobernadores PJ piden escuchar mensaje del paro

Desigual reacción de los gobernadores frente al paro general de ayer. Aunque con matices, el peronismo llamó a escuchar el `mensaje` de la huelga de la CGT y las CTA, y apuntaron al Presidente. Pero otros mandatarios se desmarcaron y leyeron que la protesta `no aporta nada`. (Ámbito Financiero, Tapa y página 19)

 

La CGT advierte que intensificará la lucha si no se cambia el rumbo

La CGT, el Frente Sindical liderado por Hugo y Pablo Moyano, las CTA y los movimientos sociales hicieron hincapié en la crisis económica, el deterioro salarial, el desempleo y la pobreza en sus mensajes. E incluyeron la renuncia del ex titular del BCRA Luis Caputo como síntoma de catástrofe política. Schmid, Héctor Daer, y Carlos Acuña destacaron la adhesión a la huelga y ratificaron su exigencia para el cambio de medidas económicas. Incluyeron, la necesidad de una reapertura global de los acuerdos salariales. (BAE, Tapa y página )

 

Sin soja en Brasil, China importará más desde Argentina

Se estima que en los próximos seis meses el volumen a exportar sea de casi 2 millones de toneladas. La información fue confirmada por la consultora internacional Oil World, que en su reporte semanal señaló que “como el suministro exportador brasileño declina estacionalmente, y cae debajo del nivel de hace un año, entre octubre y diciembre 2018 China se vuelca hacia Argentina”. (BAE, Tapa y página 8)

 

 

 

EMPRESAS   

 

Habilitan a 28 frigoríficos para exportar carne vacuna enfriada a China

Un total de 28 establecimientos frigoríficos exportadores recibieron ayer el aval del Gobierno chino para comenzar a enviar cortes de carne enfriada, en el marco de los nuevos protocolos que el país firmó con el gigante asiático. La habilitación de los establecimientos se da en el marco de la misión comercial que hasta el fin de semana encabeza el secretario de Agroindustria, Luis Etchevehere, en el país asiático. Figuran en la nómina autorizada varios de los principales exportadores locales: Swift (de la brasileña Minerva Foods), Friar (Grupo Vicentin), Quickfood (BRF), Marfrig, Importadora y Exportadora de La Patagonia, Arre Beef, EcoCarnes, Frigorífico Rioplatense, Frigorífico Gorina y Compañía Bernal, entre otros. También una planta de almacenamiento en frío (Cold Land) y una planta avícola (Fadel). (El Cronista, Negocios)