Síntesis de Prensa – Miércoles 27 de abril de 2016

TITULOS DESTACADOS

 

Los allanamientos en propiedades de Báez fueron “muy exitosos”

Lo dijo anoche el fiscal Marijuan. Fue al cabo de la primera jornada de búsqueda de bóvedas y otras pruebas en 40 inmuebles del empresario K. “Nos encontramos con que hay muchos más”, aseguró. También se supo que en una de las estancias de Lázaro vieron tierras removidas. (Clarín)

 

Báez: incautan autos y clausuran oficinas en los primeros allanamientos

Secuestraron 15 automóviles lujosos y cerraron oficinas y estancias en Río Gallegos y El Calafate; investigan más propiedades (La Nación, Clarín)

 

Mal día en la Justicia para Aníbal, Echegaray y el ex jefe de PAMI

Confirmaron el procesamiento de Aníbal. Llamaron a otra indagatoria a Echegaray. Y también a Luciano Di Cesare. (Clarín)

 

Fuerte freno del gasto en seguridad, obras y cultura

El freno en el gasto se ve con especial claridad en los programas vinculados a la obra pública, la inversión del Estado, la seguridad y las áreas de cultura, y en iniciativas residuales del kirchnerismo (el presupuesto actual se aprobó durante el gobierno anterior). (La Nación)

 

Acusan de homicidio al organizador de la “fiesta trágica”

La Cámara le denegó a Adrián Conci la apelación ara quedar libre. Es porque, además de estar sospechado de vender droga, le imputan la muerte de cinco chicos. (Clarín, La Nación)

 

Aplicarse la vacuna antigripal por la mañana sería más eficaz

Lo dice un estudio en Inglaterra. Es porque produce niveles más altos de anticuerpos. Acá ya se distribuyeron cuatro millones de vacunas, el 50% del total. (Clarín)

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Dólar, en equilibrio, a $ 14,61; el riesgo-país cayó otro 2%

El dólar acumuló su tercera leve baja consecutiva ayer, al ceder tres centavos a $ 14,61, en un mercado presionado por las altas tasas en pesos. En casi dos semanas el valor de la divisa se movió apenas en una brecha de 20 centavos, desde los $ 14,48 hasta los $ 14,68. (Ambito Financiero – Pág. 3)

 

Sturzenegger no teme a la recesión y la tasa de Lebac sigue en 38%

Pese a las presiones desde el Ministerio de Hacienda, el presidente del Banco Central se mantuvo firme en su decisión de esperar hasta que la inflación dé señales claras de desaceleración para iniciar el proceso de recorte de tasas de interés, algo que presumiblemente sucederá a partir del próximo mes. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,3; Página/12 – Sección: Economía – Pág. 9; Clarín – Sección: El País – Pág. 18; Ambito Financiero – Pág. 1,3)

El Banco Mundial aprobará créditos por u$s 2000 millones para 2017

Habrá u$s 600 millones para ampliar el alcance de la AUH. Otros dos proyectos contemplan el apoyo al financiamiento a pymes y el impulso a las energías renovables. También estudian programas para pobreza y vivienda (El Cronista – Pág. 1,4)

 

Efecto “salida” en exportación

En marzo las exportaciones crecieron un 2% interanual, a u$s 4.452 millones, mientras que las importaciones cayeron el 7%, a u$s 4.719 millones, marcando un déficit de uSs 266 millones (se redujo un 60% interanual), según datos difundidos ayer por el 1NDEC. Así, el balance del primer trimestre arroja un rojo de u$s 381 millones, lo que implica una caída del 68% interanual (las exportaciones subieron a u$s 12.413 millones y las importaciones cayeron el 3%, a u$s 12.794 millones). (Ambito Financiero – Pág. 1,2; Página/12 – Sección: Economía – Pág. 10)

 

El Gobierno creará un filtro para dar transparencia a las licitaciones de obra pública

Con el objetivo de dar más transparencia a las contrataciones del Plan Nacional de Infraestructura, el Gobierno se propuso crear un régimen de calificaciones que evaluará a las constructoras y determinará cuáles podrán participar en las licitaciones. Un consejo asesor integrado por la Cámara Argentina de la Construcción, el Estado nacional, la Ciudad de Buenos Aires y los distritos que quieran sumarse, evaluará ingeniería, facturación, empleo y conducta en obras anteriores. El esquema será discutido con la Uocra y ministros provinciales. (El Cronista – Pág. 1,2)

Argentina aún enfrenta en el mundo juicios por u$s11.000 millones

Griesa debe decidir reclamos por u$s 1.500 M y en el Ciadi hay 18 casos abiertos por u$s 9.100 M. Aun cuando el Gobierno logró deshacerse de los fondos buitre más agresivos en Nueva York, todavía quedan juicios pendientes de resolución. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,2)

 

El FPV buscará avanzar con la ley antidespidos pese a la presión oficial

El Frente para la Victoria junto con otros bloques de la oposición intentará avanzar hoy en el Senado con la aprobación de un proyecto de ley que declara la emergencia ocupacional y establece la prohibición a las empresas de despedir o suspender trabajadores por un plazo de 180 días. (La Nación – Sección: Política – Pág. 8; Buenos Aires Económico – Pág. 1,14; Ambito Financiero – Pág. 1,10; El Cronista – Pág. 7)

 

Perderán con la inflación los salarios fuera de convenio

Según un sondeo entre empresas, subirán este año 32%, frente a un alza de precios estimada en 33,4%. Las expectativas de los empresarios con respecto a la pauta salarial de este año va camino de chocar contra las aspiraciones de los trabajadores fuera de convenio. Así lo revela una encuesta difundida ayer por la consultora Mercer. (La Nación – Pág. 14)

 

Confirmaron el procesamiento de Aníbal Fernández por el Plan Qunita

La Cámara Federal confirmó el procesamiento del ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández por las irregularidades detectadas en el Plan Qunita, que se otorgó a mujeres embarazadas beneficiadas por la Asignación por Embarazo (AUE). la Sala II del Tribunal también confirmó el procesamiento del ex ministro de Salud Daniel Gollán, a la vez que dictó la falta de mérito a su antecesor en el cargo y actual gobernador de Tucumán, Juan Manzur. (El Cronista – Pág. 9)

 

Con el aval de la Justicia, Gioja y Scioli son las nuevas cabezas del peronismo

La Cámara Nacional Electoral avaló el cronograma de elección de autoridades del PJ nacional y José Luis Gioja se prepara para convertirse en el nuevo presidente del Partido, junto a Daniel Scioli, quien será su vice. Podrán asumir formalmente el 8 de mayo. La lista de unidad dejó afuera a la militancia de La Cámpora. (Clarín – Sección: El País – Pág. 12; Buenos Aires Económico – Pág. 1,16; Ambito Financiero – Pág. 11)

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Mendoza dice que la minera Vale retomará las obras

El gobierno provincial, presentó un plan para reducir el proyecto y desembolsar US$ 1.500 millones. El Gobierno de Mendoza anunció que la empresa brasileña Vale realizará una reingeniería del proyecto Potasio Río Colorado, que quedó paralizado en 2012 durante el gobierno kirchnerista. (Clarín – Pág. 20)