Síntesis de Prensa – Miércoles 27 de febrero de 2019

TITULOS DESTACADOS

 

La empresa de correo que responde a los Moyano quedó cerca de la quiebra

El juez de Lomas de Zamora, Pablo Tejada, cerró el concurso de acreedores por falta de acuerdo entre la AFIP y OCA. Es la compañía vinculada a la familia del gremialista que le debe más de $ 6.000 millones al Estado. Por eso, abrió el proceso denominado “cram down” para recibir propuestas de “salvataje” con la compra de la empresa. Si no hay alguna forma de acuerdo en los próximos treinta días, irá a la quiebra. En los últimos dos años, OCA aumentó su deuda en forma exponencial y debieron nombrar tres interventores para normalizarla. Es la mayor compañía de correo del país y tiene unos 6.800 empleados, de los cuales 6.000 fueron afiliados al gremio de camioneros. (Clarín, Tapa y página 8)

 

La Corte fallará sobre reajustes para jubilados y la re-reelección en La Rioja

Luego de un fuerte tironeo interno y en medio de la preocupación del Gobierno por el impacto económico y político de los temas en danza, el Máximo Tribunal anunció que fallará sobre un nuevo reajuste a los jubilados y la re-reelección en la Rioja. En otro de los futuros fallos, los magistrados también establecerán si corresponde que los haberes de los pasivos paguen Ganancias. Así lo definieron los cinco integrantes de la Corte en su cuarta reunión del año. La fijación de una agenda había sido una de las principales novedades que trajo el cambio de titular del tribunal, a fines del año pasado. Entonces, con la asunción de Rosenkrantz en lugar de Lorenzetti, se decidió blanquear los temas emblemáticos que sacarían en noviembre y diciembre. (Clarín, Tapa y página 6; La Nación, Tapa y página 8)

 

Donaciones de órganos récord por la ley Justina

En materia de donación y trasplante de órganos, 2019 arrancó con el impulso que dejó un 2018 récord. Entre enero y febrero se realizaron 261 trasplantes de órganos y 221 de córneas gracias a 130 donantes, lo que configura a este período como el mejor primer bimestre de la historia. (Clarín, Tapa y página 24)

 

Desafío de piqueteros por la suba de tarifas

Tras varios días de relativa calma en el centro porteño, las organizaciones sociales volvieron ayer a activar los cortes en la ciudad en contra de las políticas del Gobierno. Con foco en el rechazo de las subas de las tarifas y en los alimentos, agrupaciones de izquierda y movimientos sociales como Barrios de Pie marcharon en distintos puntos de la capital, lo que produjo caos de tránsito. (La Nación, Tapa y página 10)

 

Además del registro, desde junio se podrán llevar en el celular los documentos del auto

A partir de junio, a la licencia de conducir digital nacional –presentada semanas atrás– se sumarán la cédula verde, la azul y el seguro. Con esto, el Gobierno logrará que los conductores puedan tener todos los documentos de su vehículo en su celular. En esta posibilidad, que convivirá con la de llevar los documentos físicos, trabajó la Secretaría de Modernización, que conduce Andrés Ibarra, en conjunto con otras dependencias: el Ministerio de Transporte, la Dirección Nacional de los Registros Nacionales del Automotor y de Créditos Prendarios (DNRPA), que depende del Ministerio de Justicia, y la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN). A fines de 2019, en el Gobierno esperan poder avanzar en la digitalización del DNI. (La Nación, Tapa y página 12)

 

La terminal de Retiro, oscura y peligrosa

Los pasajeros que parten o vuelven en micro sufren la inseguridad. Hay bloqueos por las obras del Paseo del Bajo y escasa iluminación. La presencia policial es muy baja y los taxis evitan el lugar a causa de los robos, que incluyen a los micros. Llegan 1.500 servicios diarios en temporada, que trasladan a miles de personas. (Clarín, Tapa y página 30)

 

De nº3 del Vaticano a prisión por abuso

Es el tercer hombre más poderoso del Vaticano y el encargado de las finanzas, pero aún así el australiano George Pell fue condenado por abuso sexual de menores en Melbourne. Tras el fallo, el Papa Francisco lo suspendió para dar misas. El cardenal puede afrontar una condena de 50 años de prisión. El hecho se conoce luego de que el Vaticano hiciera una importante reflexión en una cumbre sobre la pedofilia. (La Nación, Tapa y página 4)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Con tasa en 50%, el dólar mayorista tuvo su cuarta baja: cerró en $ 38,87

Tras un arranque alcista, la divisa perdió 17 centavos y cerró a $ 38,87. El billete se acerca otra vez al margen inferior de la banda que para la rueda de ayer era de $ 38,56, mientras que el techo se colocó en los $ 49,90. Hace casi una semana el billete había encendido señales de alerta al superar los $ 41. La tasa también mantuvo la tendencia de las últimas ruedas y subió, con lo que superó la barrera del 50% al colocarse en el 50,065%, por encima del 49,83% de la jornada anterior. De esta forma, la Leliq, la letra que emite el Central para los bancos y que funciona como guía para el sistema, vuelve a niveles de hace tres semanas, cuando a principios de febrero promedió el 50,02%. La tasa llegó a máximos de 73,5% el año pasado pero cayó en forma sostenida al punto de retroceder a un mínimo del 43%. (El Cronista, Tapa y F&M páginas 1 y 2)

 

Indicador de enero mostró leve suba de actividad frente a diciembre

Las mediciones privadas ya estimaron que, en enero, la actividad caería 5,9% anual aunque se destacó también que sería el primer mes -dentro de los cálculos de las consultoras que registre un repunte contra el mes anterior. Según el Índice de Actividad General de la consultora Orlando J. Ferreres & Asociados (IGA- OJF), enero registró, tal como se esperaba, una nueva baja interanual de casi 6 puntos porcentuales, pero un leve repunte de 0,25% respecto a diciembre de 2018, y así rompería con cinco meses de desempeño negativo. (El Cronista, Tapa y página 6)

 

Inflación de febrero jaqueada por la carne

Los primeros datos (todavía preliminares) que están llegando al Ministerio de Hacienda sobre la evolución de la inflación en febrero comienzan a prender nuevamente las alarmas del gobierno. Si bien era esperado un incremento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el segundo mes del año (no así en enero), el dato que podría superar el 3% y acercarse al 4% preocupa a los técnicos que acompañan a Nicolás Dujovne. En especial porque se descarta que en el primer trimestre del año el alza alcance el 10% y complique las metas para todo año. Para peor, las primeras planillas recibidas por el oficialismo sobre la evolución sectorial de febrero son claras y atribuyen la aceleración inflacionaria a tres factores: el impacto de los primeros aumentos tarifarios fuertes del año, la herencia del último trimestre del 2018 y enero y, fundamentalmente, un factor escondido que tomó por sorpresa al Gobierno. Es el aumento de la carne, que, en algunos puntos del país, llegó en febrero al 20%; y que, por sí sólo, explica el 1% del total del alza del IPC de este año (Ámbito Financiero, Tapa y página 2)

 

La Casa Rosada prepara una nueva ley PYME para anunciar el viernes

El Gobierno buscará en los próximos días enviar señales de distensión a los industriales para que los empresarios del sector enfrenten de `mejor ánimo` uno de los peores años fabriles, que incluye una recesión que llevará a trabajar con rentabilidad `nula`, reducción de puestos de trabajo y nuevos cierres de portones. En la reunión del Comité Ejecutivo de la Unión Industrial Argentina (UIA) que se realizó ayer sobrevoló la posibilidad de que el presidente Mauricio Macri anuncie el envío de una nueva ley PYME para que el Congreso trate en el año electoral. Los industriales manejan información sobre la iniciativa que se elabora en los despachos del Ministerio de Producción y Trabajo, y si bien se trata de un proyecto que generará beneficios para las PYMES, `nada de lo que surja tendrá efecto real en un año en donde la producción tiende a ser una de los peores`, afirmó uno de los participantes del cónclave de ayer. (BAE, Tapa y página 6)

 

Distribuidoras de gas desoyen a Lopetegui y piden aumentos de 35,6%

En la primera audiencia pública de cara al tarifazo del gas que regirá a partir de abril, las distribuidoras pidieron ayer un aumento de hasta 35,6% y desafiaron el 30% planteado por el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui. Aunque no lo confirmaron, en la Secretaría ahora admiten que la suba podría ser algunos puntos mayor a lo previsto. Si el Gobierno convalidara el pedido de las empresas, el servicio acumulará un alza del 2.400% desde 2015. Aún resta conocer el tipo de cambio que se utilizará para convertir precio del gas mayorista, dolarizado por el Ejecutivo en 2016, que incidirá en el monto final de las facturas. (BAE, Tapa y página 9)

 

UCR recalcula y anestesia reclamo de PASO al PRO

Cornejo, gobernador de Mendoza, se encontró ayer en Río Negro con Rogelio Frigerio para exhibir una foto de unidad y anunciar la fórmula a la gobernación de Río Negro que estará encabezada por la diputada Lorena Matzen (UCR) y Flavia Boschi (PRO) como vice. El radical había estado por la mañana en Neuquén con el candidato a gobernador de Cambiemos, otro radical, Horacio `Pechi` Quiroga. Allí subrayó que la `prioridad es que los resultados económicos aparezcan` e insistió en que no ve `por qué no pueda haber una competencia` interna en Cambiemos a nivel nacional, aunque reconoció que la candidatura única de Mauricio Macri `es más fácil de explicar como continuidad`. (Ámbito Financiero, Tapa y página 11)

 

 

 

EMPRESAS

 

Autorizan a volar a una nueva empresa de taxis aéreos

El Gobierno autorizó a la empresa Finmo Sociedad Anónima a explotar servicios no regulares internos e internacionales de transporte aéreo de pasajeros y carga, utilizando aeronaves de reducido porte. Finmo forma parte del emporio familiar que lidera Antonio Ángel Tabanelli, dueño de Boldt y sus ramificaciones, Casino Puerto Santa Fe SA, Trilenium SA, Buenos Aires Vial SRL, Trest SA, Casino Melincue SA, Torre Puerto Santa Fe SA, Inmobiliaria Melincue S.A, Nuevo Puerto Santa Fe S.A, Parking Colón SA, Servicios para el Transporte de la Información SA, Automación Gráfica SACIF y Netstar SA. (BAE, Negocios)