Síntesis de Prensa – Miércoles 27 de julio de 2016

TITULOS DESTACADOS

 

El Gobierno defendió el uso de datos personales a pesar de las críticas

El Jefe de Gabinete tuvo que salir a fundamentar la iniciativa oficial. Dijo que “está dentro de la ley” y que “no se usará para propaganda política. La oposición insiste en que se violan derechos a la intimidad y a la privacidad. Y anuncia presentaciones judiciales. (Clarín)

 

El terror sin freno: degüellan a un cura en Francia

Fue en el altar de una iglesia en Saint-Etienne. La Policía acribilló a dos terroristas. Pasa en una Europa conmocionada por una sucesión de golpes sangrientos. (Clarín)

 

Una monja del convento de López fue a Tribunales

La hermana Inés habló con la defensora oficial en Comodoro Py. Es porque debe declarar el lunes en el caso de los bolsos del ex funcionario K con u$s 9 millones. A ella se la vio en un video ayudándolo. (Clarín)

 

La denuncia de Nisman, otro frente judicial para Cristina

La ex presidenta dijo que hay “un plan” en su contra; reiteró que cree ser víctima de una “feroz persecución”. (La Nación)

 

Medicamentos: congelan precios hasta fin de año

Acuerdo. Incluye los de mayor venta; quieren que los laboratorios comprometan a las farmacias. (La Nación)

 

Combatirán la violencia de género con apps y tobilleras

Es un plan del Gobierno. Usarán celulares y otros elementos para localizar al atacante. Lo ponen en marcha en Buenos Aires, Córdoba, Chubut y Salta. (Clarín)

 

Una jueza trabó el aumento en la tarifa del subte

Argumento “fallas técnicas” y ordenó que el viaje siga en $4.50. La Ciudad quería cobrarlo $7.50 desde hoy. (Clarín)

 

Ahora Macri asume el control de la economía

A lo “Néstor”, Mauricio asegura: “El Ministro soy yo”. El Presidente tercia en interna de su gabinete. Efecto Malcorra (Ambito)

 

Lan pagará una multa millonaria en EE. UU.

Termina el pleito por la contratación de un asesor de Ricardo Jaime. (La Nación)

 

Más altos. En 100 años crecimos 10 centímetros

En la Argentina, los varones aumentaron su estatura 3.7 cms más que las mujeres. (La Nación)

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Caen las exportaciones y se achica el saldo comercial

Junio fue un mes adverso para el comercio exterior argentino, con un primer semestre que dejó un saldo positivo, pero menor al esperado, con un retroceso en las exportaciones industriales. El mes pasado, las exportaciones tuvieron un brusca caída del 13%, por menores cantidades vendidas y menores precios, y afectaron, según el INDEC,” a todos los grandes rubros: productos primarios, manufacturas de origen agropecuario, manufacturas de origen industrial y combustibles y energía”. Y también cayeron las importaciones – un 10,9%- pero por el descenso de los precios porque se importaron mayores volúmenes, en especial bienes de consumo y autos. (Clarín Pág. 14)

 

Diáspora de aliados de Moyano en plena pulseada interna por la CGT

La decisión del camionero de apoyar al portuario Schmid para la jefatura de la central obrera abrió por primera vez una brecha en su entorno. Venegas y Viviani, también en contra del triunvirato, formalizan su alianza. (Ambito Financiero – Pág. 50)

 

El BCRA sigue cauto frente a la inflación: posterga la baja de tasas y el despegue del crédito

Por tercera semana consecutiva, el Banco Central decidió mantener en 30,25% la tasa de la Lebac a 35 días. Aunque cree que hay datos que muestran que el proceso de desinflación continúa, la entidad prefirió mantener la cautela. Su objetivo es conservar tasas de interés reales en torno a 4%, con lo cual los analistas creen que recién en agosto retomará el sendero descendente. (El Cronista – Pág. 1)

 

El Gobierno acordó que el aceite suba en cuotas: en agosto no superará 6%

Tras la escalada mediática que adquirió el acuerdo pactado entre el Gobierno y el sector aceitero para subir el precio del alimento y desarmar el fideicomiso que hasta ahora permitía mantener un valor subsidiado, el Ministerio de Producción anunció ayer un acuerdo con la industria para que el aceite sólo se incremente entre 4% y 6% durante agosto. De esta manera, el fideicomiso se mantendrá vigente, al menos hasta fin de año, adelantaron fuentes oficiales y privadas. (El Cronista – Pág. 6)

 

Oficializan el “puerta a puerta”

En un mes estará operativo el sistema de compras online. Compras puerta a puerta: por correo privado serán 5 por año y por el oficial, sin límite importados. Sólo habrá que ir a la Aduana cuando el paquete por Correo Argentino supere los US$ 200 o 2 kilos; el régimen estará vigente en 30 días. (La Nación – Pág. 14)

 

Vidal y Carrió se encuentran para hablar de la Bonaerense

La diputada del ARI vinculó al jefe de la Policía con los narcos y pidió que lo echen. La gobernadora lo sostiene. La diputada había denunciado un presunto involucramiento de Bressi en actividad ilegal de drogas e informó de estos supuestos delitos a Vidal, en una carta pública. Informada del detalle, el 6 de julio, la gobernadora declaró que la contestación sería “personal”. Llegó el tiempo. La demora fue por el reposo médico prescripto a Carrió. (Clarín – Pág. 10)

 

Los especialistas esperan una alta adhesión a la moratoria impositiva

Por sus términos “generosos”, que incluyen condonación de sanciones penales, multas e intereses. Se espera un alto acogimiento a la moratoria impositiva. (El Economista – Pág. 3)

 

EMPRESAS

 

Una marca de carteras está reinventando el negocio del lujo con productos hechos a medida

Desde su taller en pleno Manhattan, la casa 1 Atelier ofrece una propuesta novedosa en la que combina el método de trabajo artesanal con un sistema on line que permite a sus clientes acceder a un diseño personalizado. (La Nación- Qué pasa)