Síntesis de Prensa – Miércoles 27 de junio de 2018

TITULOS DESTACADOS

 

El Senado acorta plazos y votará el 8 de agosto la ley sobre el aborto

En un clima de tensión, así lo acordaron ayer los jefes de los distintos bloques, en reunión de Labor Parlamentaria. También hubo acuerdo en que la iniciativa será dictaminada una semana antes, el 1° de agosto. Ambas fechas fueron propuestas por el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, quien de esta manera quiso `evitar suspicacias` de que el ala del oficialismo contraria a la legalización del aborto podía estar buscando dilatar el tratamiento de la ley.  (Clarín, Tapa y página 12; La Nación, Tapa y página 10)

 

Por la sequía, la economía cayó por primera vez en trece meses

La actividad se contrajo un 0,9% en abril respecto del mismo mes del año pasado. Y cayó un 2,7% al comparar la cifra con la de marzo. Los datos oficiales indican que el bajón se debe al mal desempeño agrícola por la sequía. Y se estima que el declive se prolongará por la devaluación. (Clarín, Tapa y página 8;  La Nación, Tapa y páginas 6 y 14)

 

Intentaron tomar el rectorado de la UBA y provocaron destrozos

Un grupo de estudiantes universitarios de partidos de izquierda intentó este martes a la tarde tomar el Rectorado de la Universidad de Buenos Aires, en Viamonte al 400. Hubo destrozos y la situación tuvo en vilo a los empleados del lugar durante una hora y media, hasta que finalmente los jóvenes se retiraron. Afuera del edificio, la Policía puso vallas y desalojó al resto de los estudiantes que intentaba ingresar al edificio donde el rector Alberto Barbieri tiene su oficina. Hubo forcejeos y estudiantes golpeados por efectivos. (Clarín, Tapa y página 31)

 

Argentina tuvo corazón, a Messi y va por Francia

Fue una clasificación dramática: le ganó 2-1 a Nigeria, cuando apenas faltaban cuatro minutos para el cierre del partido y estaba al borde de la eliminación. Messi volvió a ser Messi y anotó un golazo en el primer tiempo. Apenas comenzado el segundo, los africanos empataron con un penal. Rojo marcó el tanto decisivo y desató una fiesta entre los 40 mil argentinos que colmaron el estadio de San Petersburgo. Argentina enfrentará el sábado a las 11 a Francia en Kazán. (Clarín, Tapa y Deportes; La Nación, Tapa y Deportes)

 

La Corte avala el veto migratorio de Trump

Con cinco votos a favor y cuatro en contra, el fallo pone fin a una dura batalla legal y convalida la última versión del decreto, que afecta el ingreso de ciudadanos de cinco países mayoritariamente musulmanes (Irán, Libia, Somalia, Siria y Yemen), así como de Corea del Norte, y también de algunos funcionarios específicos de Venezuela. (La Nación, Tapa y página 2)

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Riesgo-país en 559 pts. Cerca del récord anual

Luego de una caída importante tras la firma del acuerdo con el FMI, el indicador volvió a complicarse. (Ámbito Financiero, Tapa y página 3)

 

El Gobierno asegura fondos para mantener las obras públicas ya iniciadas este año

En un encuentro que tuvo como premisa principal aplacar al sector de la construcción, se reunieron ayer el sindicato de la actividad (Uocra) el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, el titular del gremio, Gerardo Martínez, y el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), Gustavo Weiss. Al finalizar, brindaron un conferencia de prensa en la que señalaron que se llegó a un principio de acuerdo. A partir de ello, el Estado se comprometió a ponerse al día con los pagos atrasados de certificados de obra y, de esa manera, frenar las advertencias de Martínez respecto a la posibilidad de que en el sector haya 40.000 despidos. (El Cronista, Tapa y página 4)

 

El Tesoro toma deuda pero paga menos de lo que rinden sus letras en el mercado

Colocó u$s 791 millones y por las letras más largas, que vencen en febrero, pagó una tasa de 4,45% que fue récord, pero resultó menor al 5% que hoy rinden en el mercado. (El Cronista, Tapa y F&M página 2)

 

Electricidad: solo en tres provincias se paga menos que en la Capital

Las tarifas de la electricidad para los hogares en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano siguen siendo de las más baratas del país, pero ya no están al tope del podio. En un escenario de tarifa residencial sin impuestos para un consumo medio de 250 kWh por mes, las distribuidoras de Formosa, Corrientes y La Rioja cobran menos que Edenor y Edesur, mientras las empresas del interior de la provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe son las que más perciben. (El Cronista, Tapa y página 6)

 

En la Rosada reconocen el nuevo piso de acuerdo salarial del 25%

Con la certeza de que la inflación anual estará cerca del 30% y el objetivo de desactivar cualquier otra protesta sindical masiva, como la del lunes pasado; en el Gobierno nacional reconocen el nuevo piso paritario del 25%, porcentaje que la semana pasada el jefe de los camioneros, Hugo Moyano, acordó con la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Transporte de Cargas (Fadeeac). Los principales interlocutores del Poder Ejecutivo nacional con el sindicalismo prefieren evitar hablar de reapertura de paritarias. (BAE, Tapa y página 15)

 

PJ, precoz: Insaurralde se lanza sin Cristina

El poder de veto de Sergio Massa y el sueño de la unidad peronista. Sergio Massa emerge como el gran elector del peronismo en la provincia de Buenos Aires. Dispuesto a ser candidato a presidente, el exintendente de Tigre diagrama junto a Juan Manuel Urtubey una PASO del PJ no kirchnerista para aislar a Cristina. Enfrente, Martín Insaurralde se apuró en mostrarse como un eventual postulante a la gobernación bonaerense siempre y cuando no compita María Eugenia Vidal por la reelección. El alcalde de Lomas juntó la noche del lunes a un puñado de intendentes bonaerenses y blanqueó su ambición. (Ámbito Financiero, Tapa y página 11)

 

 

 

EMPRESAS

 

Enel comprará firma de fibra óptica enla region por u$s 2300 millones

La compañía Enel, dueña de Edesur Argentina alcanzó un acuerdo en virtud del cual podría gastar más de u$s 2300 millones para comprar la empresa de fibra óptica latinoamericana Ufinet International, en su búsqueda por impulsar sus ambiciones en el negocio de banda ancha de muy alta velocidad. La mayor eléctrica europea dijo que su fili8ar Enel X comprará 21% de Ufinet por 150 millones de euros (u$s 175 millones), con la opción de adquirir el resto a su dueño (el fondo Cinven) por entre u$s 1545 millones y u$s 2457 millones. (El Cronista, Negocios)