Síntesis de Prensa – Miércoles 27 de marzo de 2019

TITULOS DESTACADOS

 

El Gobierno y las provincias pagaran $ 6.000 millones al año por un fallo de la Corte

Por 4 votos contra 1 la Corte Suprema avaló el reclamo de una jubilada de Entre Ríos para que deje de pagar el impuesto a las Ganancias. También beneficiará a unos 2.000 jubilados que ya hicieron juicios. Y sugiere al Congreso que vote una ley para incluir a todos los que tributan. Afectaría así a unos 170.000 jubilados de la Nación y a otros 130.000 de las provincias. El costo fiscal será de unos $ 5.748 millones, más la actualización por inflación. (Clarín, Tapa y página 3)

 

Vuelven a recortarle poder a Rosenkrantz y se agravan las diferencias en la Corte

En un nuevo capítulo de la pelea en la Corte Suprema de Justicia, tres jueces del máximo tribunal le quitaron a su presidente, Carlos Rosenkrantz, el manejo del Centro de Información Judicial (CIJ), el sitio web donde se publican los fallos judiciales. La decisión es una nueva evidencia del cisma en el máximo tribunal, donde el trío integrado por los jueces Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti sigue limando el poder de Rosenkrantz como presidente de la Corte Suprema. (La Nación, Tapa y página 8)

 

Pese a la tasa, el dólar siguió en alza y marcó otro récord

Por si alguno tenía dudas, el mercado dejó en claro ayer que la sostenida suba de la tasa de referencia (escaló del 44 al 67% anual en 40 días) ya no sirve para calmar al dólar. El billete cerró a un promedio de $43,67 para la venta al público, con lo que marcó un nuevo récord tras negociarse con un aumento de 56 centavos (+1,3%) en la plaza mayorista, que define la tendencia de precios, y donde quedó a $42,64. (La Nación, Tapa y página 19)

 

Vandalismo: prisión a los padres de los alumnos

Los padres de menores de edad que rompan o ensucien las escuelas de la provincia de Buenos Aires serán penados con cinco días de arresto o multas de hasta $15.000. Además, serán enviados a hacer terapia de familia junto con sus hijos menores de edad que realicen actos vandálicos. Así surge, al menos, del proyecto de reforma del Código Contravencional, presentado ayer, en la Legislatura, para limitar la sucesión de episodios violentos en las escuelas de este territorio. (La Nación, Tapa y página 26)

 

Dos policías detenidos mientras robaban en una inmobiliaria

Un policía federal y otro de la Ciudad fueron detenidos acusados de cometer un robo en una inmobiliaria del partido bonaerense de Moreno. Los policías, que además resultaron desafectados de las instituciones, fueron identificados por los voceros como Guillermo Ariel Zacaríaz (42), de la División Poder Judicial de la Nación de la Policía Federal Argentina (PFA) y Julio Ricardo Vázquez (36), de la comisaría 33 de la Comuna 3ª de la Ciudad y que estaba con carpeta psiquiátrica. (Clarín, Tapa y página 34)

 

Google deberá pagar a los diarios por sus contenidos

El Parlamento Europeo aprobó una reforma en el régimen de derechos de autor. Obliga a las plataformas de Internet a negociar con cada medio de comunicación para incluir sus noticias. Por ahora, esta norma sólo tiene vigencia en Europa, pero sienta un precedente a nivel global. Se busca proteger a los medios y a la industria cultural frente a las plataformas. Google no acepta esta reforma y amenaza con cerrar Google News . (Clarín, Tapa y página 31)

 

Renunciaron todas las periodistas de una revista del Vaticano

Una nueva tormenta se desató hoy en el ámbito de las comunicaciones del Vaticano : la directora de la revista mensual femenina de L’Osservatore Romano (OR), Lucetta Sacraffia y las diez integrantes de su redacción, presentaron su renuncia en bloque. “Tiramos la toalla porque nos sentimos rodeadas por un clima de desconfianza y deslegitimación progresiva, por una mirada en la que no advertimos estima y crédito para seguir con nuestra colaboración”, explicó Scaraffia, en la carta de renuncia que le escribió al Papa Francisco y que hizo pública. (Clarín, Tapa y página 18)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

El Tesoro tuvo que pagar 50% para colocar letras en pesos

El Tesoro emitió $ 44.745 millones en letras que ajustan por CER y ofrecen tasa real de 10% a 90 días El Tesoro adjudicó ayer en Lecer el triple de lo emitido en la última licitación. Asimismo, colocó $ 32.547 millones en Lecap a 91 días y convalidó una tasa de casi 50%. La de ayer fue la quinta colocación de Lecer desde noviembre del año pasado, cuando la cartera que dirige Nicolás Dujovne lanzó estos instrumentos. En las emisiones previas, los números de adjudicación habían sido más bien pobres: el máximo que emitido fueron los $ 15.000 millones del 19 de febrero. (El Cronista, Tapa y F&M página 2)

 

Mercado en espera: la venta de los u$s 9600 millones del FMI empezará el 15 de abril

Tras la reunión del Directorio Ejecutivo del FMI, estipulada para el 5 de abril, y una vez que el Board apruebe la tercera revisión, se habilitará el envío de los u$s 10.870 millones que forman parte del cuarto desembolso del préstamo stand-by a tres años. El martes 9 de abril los fondos llegarán a la cuenta que el Gobierno tiene dentro del Banco Central y seis después, el Tesoro comenzará a licitar u$s 60 millones diarios. Con ello, espera incrementar la oferta de divisas para calmar al mercado cambiario. (El Cronista, Tapa y páginas 2 y 3)

 

Bueno: se afirma el superávit comercial

La balanza comercial de la Argentina marcó un superávit de u$s 460 millones en febrero, el sexto mes consecutivo, y acumuló en el primer bimestre un saldo positivo de u$s 832 millones, según informó hoy el INDEC. El saldo comercial de febrero fue producto del incremento del 3,7% en las exportaciones por u$s 4.464 millones e importaciones por u$s 5.169 millones, con una caída interanual del 22,9%. En el primer bimestre, las exportaciones alcanzaron a u$s 9.050 millones y las importaciones u$s 8.218 millones, con un saldo comercial superavitario de u$s 832 millones, contra un déficit de u$s 1.819 millones que se había registrado en el mismo período del 2018. (Ámbito Financiero, Tapa y página 4)

 

Sigue alta fuga de capitales: u$s 965M en febrero

El nivel de atesoramiento del sector privado, medido por el BCRA en el Balance Cambiario como la Formación de Activos Externos del sector privado (FAE), mostró que el mes pasado se mantuvo alto en casi u$s 1.000 millones. Los datos oficiales dan cuenta que el FAE de febrero fue de u$s 965 millones, lo que es un 50,7% menor a enero pasado y un 28,1% inferior a un año atrás. De modo que en lo que va de 2019 ya se acumula un nivel de atesoramiento o lo que se conoce en la jerga financiera como fuga de capitales de u$s 2.923 millones. (Ámbito Financiero, Tapa y página 2)

 

Los precios de los electrodomésticos subieron 42% promedio en febrero

A pesar de la recesión económica acompañada de una brusca caída del consumo, los precios de los electrodomésticos subieron un 42% en promedio en febrero interanual por lo que, tanto la industria como el comercio, esperan una mayor reducción de las ventas y crisis en el empleo. Los incrementos de precios son notorios, según marca la consultora Datos Claros mediante un informe donde detecta subas de hasta 54% en las categorías de electrodomésticos y tecnología del retail local. DatosClaros mide las publicaciones de las diferentes marcas en folletos y sitios web de supermercados y cadenas de electrodomésticos. (BAE, Tapa y página 4)

 

La UIA advierte que se profundiza la recesión y pide créditos para la producción

Los industriales decidieron poner el ojo sobre las decisiones del Banco Central (BCRA) en el medio de la crisis productiva del país. La Unión Industrial Argentina (UIA) salió ayer a criticar al actual esquema financiero y advirtió que la constante suba de tasas para controlar la contante devaluación y la inflación profundizará la recesión que dejó a las fábricas al borde del cierre masivo. La situación límite se escuchó en la reunión de Junta Directiva de la entidad fabril, en donde quedó plasmada la “muy crítica situación” de las PYMES industriales, especialmente aquellas asentadas en las economías regionales, según se pudo escuchar de los datos que se mostraron ayer. (BAE, Tapa y página 9)

 

 

EMPRESAS

 

Tsu Cosméticos, la empresa del ex presidente de la AFA, cerró su planta por la caída de ventas

Con 45 años de historia en el mercado argentino, la marca de venta directa Tsu Cosméticos, propiedad de Armando Pérez, ex presidente de la Asociación del Fútbol Argentino ( AFA), atraviesa una dura crisis y está en concurso preventivo. Comenzó un complejo proceso de ajuste con despidos, adeuda los sueldos de hace tres meses y cerró su planta de Villa Lynch, donde hay 150 trabajadores. La empresa está bajo la conducción de su hijo, Sergio Pérez, y su razón social es Dybelcorp, indica el portal Pharmabiz. En su planta del partido de San Martín, elaboraban semisólidos y perfumes los que ahora son tercerizados. Según su propio sitio, trabajan 1.000 empleados en el grupo que vende, por catálogo, productos de belleza, maquillaje, fragancias, artículos para el hogar, ropa y accesorios. (BAE, Negocios)