Síntesis de Prensa – Miércoles 28 de diciembre de 2016

TITULOS DESTACADOS

 

Cristina fue procesada por asociación ilícita y embargada en $ 10 mil millones

Lo dispuso el juez Ercolini en la causa donde se investiga la corrupción por el direccionamiento de la obra pública. También fueron procesados y embargados por el mismo monto el ex ministro Julio De Vido, el ex secretario José López, el primo del ex presidente, Carlos Kirchner, el empresario Lázaro Báez y el ex titular de Vialidad, Nelson Periotti. (Clarín, La Nación)

 

Prat-Gay se va con la noticia de un blanqueo histórico

En su última conferencia de prensa, anunció que el blanqueo tuvo bienes declarados por us$ 90 mil millones, una cifra muy superior a la esperada originalmente. También enumeró los logros de su gestión y admitió que había “diferencias muy concretas” en el funcionamiento del equipo económico. Macri analiza más cambios en los ministerios. (Clarín, La Nación)

 

Macri le pidió a Dujovne bajar el gasto y apurar una ley fiscal

Quiere que el futuro ministro de Hacienda dé señales claras a los mercados y al empresariado; busca así obtener financiamiento a baja tasa y que el sector privado concrete inversiones (La Nación)

 

Promueven en ingreso de líneas aéreas

El ministro Dietrich dijo que el mercado de cabotaje “es muy pobre” respecto de otros países de la región; se presentaron 5 empresas con proyectos de empezar a volar (La Nación)

 

Quedó en medio de una persecución policial y lo mataron de un tiro

Jonathan Echimborde tenía 28 años y tres hijos. Estaba en la vereda de su casa, en Mataderos, cuando pasó un auto seguido por la Policía y recibió un disparo. (Clarín, La Nación)

 

La Davis ya se pasea por el país

Del Potro disputó una exhibición ante Ferrer, en Tortuguitas, y fue ovacionado por el público argentino; se impuso 7-6 (7-2) y 6-3 en el primer duelo; la Copa Davis, una atracción singular; este miércoles volverán a enfrentarse, en Mar del Plata (La Nación)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

El blanqueo supera u$s90.000 M y se espera sobreoferta de divisas

El resultado del sinceramiento fiscal, que desde la semana que viene tendrá una penalidad de 15%, se alimentó principalmente con cuentas bancarias, por u$s 75.000 millones, y u$s 5.300 millones en propiedades. La adhesión superó por mucho las expectativas del mercado. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,2; La Nación – Pág. 1,18; Ambito Financiero – Pág. 1,3; El Cronista – Pág. 1,2,3; Clarín – Pág. 1,8)

 

La caída de actividad se profundizó en octubre y es de 2,6%

La caída de 4,7% de la actividad económica durante octubre, en comparación interanual, confirmó la profunda recesión por la que atraviesa el país aunque la estabilidad en el ritmo en relación con septiembre dejó signos de recuperación. Si bien los números del EMAE que difundió el Indec son conservadores, empresarios locales confiaron en un `efecto rebote` que pondrá en funcionamiento a la economía. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,3; Clarín – Sección: El País – Pág. 10; Página/12 – Sección: Economía – Pág. 6; El Cronista – Pág. 6; La Nación – Pág. 19; Ambito Financiero – Pág. 1,7)

 

Se promulgó la ley de Ganancias, pero la AFIP debe reglamentarla

El Gobierno promulgó ayer la ley que modifica a partir del próximo año el impuesto a las ganancias. Para su puesta en práctica, sin embargo, hace falta aún la norma reglamentaria de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) referida a varios aspectos. En ese organismo dijeron a la nación que se estaba trabajando para tener listas las normativas en los próximos días. Las disposiciones incluidas en la ley que lleva el número 27.346, publicada ayer en el Boletín Oficial, regirán a partir de los ingresos de enero próximo. (La Nación – Pág. 19)

 

Prat-Gay no avalo la explicación de Peña: `Decidí dar un paso al costado`

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, rebautizó ayer como `un paso al costado` el pedido de renuncia que le hizo anteayer el Gobierno, y afirmó que lo había dado `con la sensación de misión cumplida`. Lo hizo tras repasar lo que juzgó como tres hitos logrados (la salida del cepo, el acuerdo con los holdouts y el exitoso blanqueo) y que le permitirán a la economía cerrar la `etapa de reordenamiento` y encaminarse hacia una reactivación que `llegará también al bolsillo de los argentinos, desde marzo`. (La Nación – Sección: Política – Pág. 14; Página/12 – Pág. 1,4,5)

 

El secretario de Obras Públicas, Daniel Chain, sería la siguiente baja

El principal cuestionamiento que le hacen es el retraso en la reactivación de la obra pública, algo que será crucial en un ano electoral. Aunque en la Casa Rosada evitaron brindar precisiones sobre el eventual apartamiento de Chain del gobierno, fuentes del ministerio del Interior y de la Jefatura de Gabinete admitieron que habrá cambios en la estructura debido a que el mandatario no está conforme con la gestión. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,14; El Cronista – Pág. 1,5)

 

Massa y Stolbizer, en un encuentro con tintes de arranque de campaña

Se cuidaron de no confirmarlo explícitamente, de mantener el suspenso sobre si serán candidatos, pero el acto de Sergio Massa y Margarita Stolbizer funcionó como una suerte de presentación de un espacio político en conjunto y acaso como la primera actividad de campaña.  No hablaron de candidaturas, pero los dos diputados dijeron que sus fuerzas son compatibles. (Clarín – Sección: El País – Pág. 14; Ambito Financiero – Pág. 50)

 

Ercolini procesó a Cristina en causa de la obra pública

Por primera vez, un fallo judicial consideró a la cúpula de un Gobierno como una asociación ilícita que llevó a cabo un `plan criminal` de defraudación de las arcas públicas durante más de una década. El juez federal Julián Ercolini lo encuadró así al procesar ayer a la ex presidente Cristina Fernández por el supuesto favorecimiento al empresario Lázaro Báez con la adjudicación de obra pública en la provincia de Santa Cruz. (Ambito Financiero – Pág. 1,10; Clarín – Pág. 1,3; La Nación – Pág. 1,8,9; Buenos Aires Económico – Pág. 1,19; El Cronista – Pág. 1,8; Página/12 – Pág. 1,2,3)

Sin pruebas para condenar

Se conoce hoy el veredicto en el primer juicio contra Milagro Sala. Los testigos dicen que Sala les ordenó ir a la marcha contra Morales, pero ellos no fueron. Las mentiras comprobadas. La querella y la fiscalía argumentan que la líder de la Tupac Amaru debe ser condenada porque hizo otras protestas y porque `es violenta`. (Página/12 – Pág. 1,10,11)

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Unipar Carbocloro se quedó con Solvay Indupa

De esta manera, Unipar Carbocloro pasa a ser la mayor fabricante de cloro/soda y la segunda productora de PVC de América latina, al configurar una capacidad de producción conjunta de 510.000 toneladas de PVC, 670.000 toneladas de cloro y 750.000 toneladas de soda. Sus centros industriales están localizados en Bahía Blanca y Santo André, en la región metropolitana de San Pablo (Brasil), que pasan a denominarse Unipar Indupa. La operación cuenta también con la fábrica de Unipar Carbocloro, localizada en Cubatao, en el litoral de San Pablo. (Cronista – Negocios)