Síntesis de Prensa –Miercoles 28 de Enero de 2015

TITULOS DESTACADOS

 

Cada vez más dudas por el papel de la custodia en la muerte de Nisman

La Federal pasó a disponibilidad a los dos agentes encargados de cuidarlo el día que apareció muerto. Además, se supo que otro policía había acompañado hasta el departamento al hombre que le llevó el arma a Nisman. Las sospechas de negligencia llegan hasta la plana mayor.(Clarín)

 

Intentan acelerar la investigación con otras 20 medidas de prueba
En la misma respuesta a la fiscal Fein, y cuando le mandó de vuelta el expediente, la jueza Palmaghini le sugirió una seguidilla de medidas de prueba para completar la pesquisa. Sin ánimo de enfrentarse con la fiscal, la jueza dejó en claro que no es su intención quedarse con la instrucción del caso. (La Nación)

 

El Gobierno quiere extender su poder en Inteligencia

Las escuchas telefónicas con orden judicial seguirán en manos del kirchnerismo y no se afectará al jefe del Ejército, César Milani, al que se le atribuye el mayor peso en el espionaje oficial. Además, se le incorporará a la nueva Agencia Federal de Inteligencia (AFI) el área de investigaciones criminales. Se crearía así una “superagencia” de inteligencia. (La Nación)

 

La oposición acusó: el Gobierno busca distraer

Stolbizer, Giustozzi, Negri y Pinedo, jefes de bloque, acusaron a Cristina de disolver la ex SIDE como una maniobra para no investigar la muerte de Nisman y su denuncia de encubrimiento por la AMIA (Clarín)

 

La térmica tocó 40º y hubo cortes de luz en trece barrios

En un día agobiante, las eléctricas dijeron que el consumo fue récord en lo que va del año. Para hoy anticipan lluvias y baja de la temperatura.(Clarín, La Nación)

 

Nueva York se paralizó por una tormenta de nieve

El Central Park de la Gran Manzana quedó cubierto por 30 cm de nieve. Millones de estadounidenses no pudieron salir de sus casa en la zona noreste del país. (Clarín)

 

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Con Massa y Macri a la cabeza, la oposición rechazó en bloque la reforma de la ex SIDE

Creen que aumentará la politización del área de inteligencia y centraron sus críticas en el pase de las escuchas a la Procuración. El FpV irá a votar el texto en soledad (El Cronista – Pág. 2-3; Tiempo Argentino – Pág. 10; La Nación – Pág. 8/Sección Política; Ambito Financiero – Pág. 8-9; Página/12 – Pág. 10; Buenos Aires Económico – Pág. 12/Sección Política)

 

Defienden proyecto post SIDE. Discuten destino de espías

El Gobierno defendió ayer la iniciativa de creación de una Agencia Federal anunciada por la Presidente, y evitó decir cuál será el destino de los espías tras la disolución de la ex SIDE. Jorge Capitanich detalló que la iniciativa que se giró a la Secretaría Legal y Técnica para ultimar detalles prevé que la Agencia Federal de Inteligencia estará a cargo de un director y subdirector, que serán designados con acuerdo del Senado, y tendrán un mandato de 4 años. (Ambito Financiero – Pág. 11; Tiempo Argentino – Pág. 10)

 

Arrancó el proceso para bajar las tasas

El Banco Central dio ayer comienzo al proceso que puede desembocar a fin de marzo en una rebaja (por ahora leve) de las tasas de interés que los bancos pagan por captar depósitos a plazo fijo en pesos o cobran por financiar consumos hechos con tarjeta de crédito o por otorgar préstamos personales o prendarios. El BCRA las redujo de 26,9 a 26,6% anual; la gente lo notaría a fines de marzo. Creen que la baja de tasas podría traer más presión sobre el dólar.  (La Nación – Pág. 12/Sección Economía; Clarín – Pág. 17; Tiempo Argentino – Pág. 19; Página/12 – Pág. 15)

BCRA aspiró $ 2.143 M ($ 24.750 M en el mes)

En la licitación de Letras y Notas ayer el Banco Central, tras haber bajado por segunda vez las tasas unos 30 puntos básicos, parece haber culminado su tarea contractiva del mes. La elevada liquidez imperante en el sistema financiero se reflejó en el nivel de ofertas, que en el segmento en pesos alcanzaron los $ 14.927 millones, mientras que en moneda extranjera fueron de u$s 36 millones. (Ambito Financiero – Pág. 3)

 

Ganancias: al menos habrá que pagar $ 16.000 más

Es para el caso del trabajador, casado y con dos hijos, que gana $ 20.800 por mes y en 2014 ganaba $ 16.000. Así, en concepto de ese impuesto, pasará de abonar $ 7.605 a $ 24.115. Las escalas están congeladas desde la época de De la Rúa pese a que la inflación fue 1.060% (Clarín – Pág. 14-15)

 

Las consultoras y el Gobierno coinciden: se estanca el empleo

Según la cartera que conduce Carlos Tomada, el 87% de las compañías privadas relevadas afirmó que mantendrá intacta su dotación de personal. Por otro lado, la encuesta agregó que un 9% de las firmas la aumentará, mientras que un 4% la disminuirá. (La Nación – Pág. 11/Sección Economía; El Cronista – Pág. 6)

 

El gobierno espera que Pollack descongele negociación con buitres

A un mes de la caída de la cláusula RUFO, la negociación con los fondos buitre se congeló y entró en una etapa donde el Gobierno cree que la iniciativa tendrá que llegar desde el despacho del Special Master, Daniel Pollack. La visita de la presidenta, Cristina Fernández, a China, definirá si Argentina se apoyará en el financiamiento asiático, si buscará nuevamente emitir deuda o si esperará buenas señales desde Nueva York. (Buenos Aires Económico – Pág. 2/Sección Economía; Ambito Financiero – Pág. 2)

 

El nivel de actividad en las provincias cayó 3,3% en el tercer trimestre de 2014

El nivel de actividad en las provincias cayó 3,3% en promedio en el tercer trimestre de 2014 y así se agudizó la baja que presentó en el primer semestre del año, acumulando un retroceso interanual de 2,2% entre enero y septiembre, de acuerdo a la medición de la consultora Economía & Regiones. (El Cronista – Pág. 9)

 

Industriales brasileños buscan rediscutir comercio bilateral con Argentina

Un informe de la Confederación Nacional de Industria señaló que los empresarios brasileños están menos motivados para realizar inversiones en enero ante el escenario de retracción industrial, que según la CNI fue del 1,9% durante 2014. Y los principales sectores afectados por el pesimismo son los del cueros y manufacturas (35%); impresión y reproducción (36); Neumáticos (39) y Telefonía celular (39%). La caída del índice de inversión registró el 52% ante el 52,4% de diciembre pasado, en donde la caída de las expectativas se mantenían a la baja.En comparación interanual, el registro negativo es fuertemente menor: en enero de 2014 la confianza era de 61,5%. (Buenos Aires Económico – Pág. 4/Sección Economía)

 

Con el pesimismo tradicional

La calificadora de riesgo Standard and Poor’s pronosticó que la economía argentina crecerá este año un 1% pero sufrirá “presiones inflacionarias y de tipo de cambio” y que las elecciones presidenciales de octubre van a generar “turbulencia en los mercados de capital”. Se conoció ayer un informe sobre varios países de América latina firmado por la agencia de calificación, que enfrenta en los Estados Unidos y Europa cuestionamientos por su mala praxis previo a la crisis subprime en 2008. (Página/12 – Pág. 14; Tiempo Argentino – Pág. 18)

 

La comunidad judía homenajeó al fiscal y pidió echar a Timerman de la AMIA

Por primera vez, la DAIA y la AMIA no fueron al acto en Cancillería y exigieron investigar la denuncia de Nisman. Más tarde, miembros de la mutual pidieron expulsar al ministro (El Cronista – Pág. 4)

 

Con la esperanza de encontrar respuestas

Estuvieron en Olivos integrantes de Memoria Activa y 18J Sobrevivientes, Familiares y Amigos de las Víctimas. Coincidieron en la necesidad de que se realice el juicio oral por encubrimiento previsto para este año. MA pidió el cumplimiento de los compromisos firmados en la CIDH. (Página/12 – Pág. 2-3)

 

Férrea defensa de Scioli a Cristina

El gobernador Daniel Scioli fue el primero en proponer un cambio en la ex SIDE luego de la muerte del fiscal Alberto Nisman. Ayer, fue más allá y fijó su posición en el caso que conmueve al país. “Se podrá estar de acuerdo con la Presidenta en algunas decisiones y en otras no. “No se puede aceptar que se la asocie con pactos con terroristas”, dijo (La Nación – Pág. 7/Sección Política)

 

Gestos de Macri hacia Larreta: fotos y asesores para la campaña

El primero fue la foto que el líder del PRO y Larreta se tomaron durante una recorrida de “gestión”. El segundo gesto que recibió no es menos importante. El presidente del Ente de Turismo Fernando de Andreis es su nuevo jefe de campaña. Con rango ministerial y conocedor de la dinámica del PRO. Macri, en cualquier caso, no fue ajeno a su designación. (Clarín – Pág. 16)

 

Sanz no resigna la presidencia de la UCR y recalienta la interna con Cobos

Ernesto Sanz decidió hacer oídos sordos a los pedidos de su correligionario Julio Cobos, quien lo instó a pelear de igual a igual la precandidatura presidencial, y optó por continuar al frente del partido hasta que se celebre la Convención Nacional que tendrá lugar en Entre Ríos el 14 de marzo próximo. (Buenos Aires Económico – Pág. 14/Sección Política)

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Inversiones en Paraguay

El empresario argentino Ángelo Calcaterra expresó su interés por sumar nuevas inversiones en Paraguay, tras un encuentro en Asunción con el presidente del país, Horacio Cartes. “Nosotros estamos trabajando en Paraguay y queremos ver la posibilidad de trabajar un poco más”, sostuvo Calcaterra, que preside el grupo ODS (Obras, Desarrollos y Servicios). ODS opera en varios países de la región como Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay, con inversiones en el rubro de la construcción y los servicios financieros. (La Nación, Economía, Qué pasa)