Síntesis de Prensa – Miércoles 28 de febrero de 2018

TITULOS DESTACADOS

 

Proponen cobrarles a los extranjeros en hospitales y universidades públicas

Diputados oficialistas presentaron la iniciativa: arancelar la atención médica y las carreras universitarias para extranjeros no residentes. Estiman que 50 mil estudiantes de otros países acceden a las universidades argentinas sin costo. Y sólo en los hospitales de la Provincia, el 7% de las internaciones son a ciudadanos extranjeros. Tensión con Bolivia que rechazó un pedido de Macri para que los argentinos reciban allí atención médica gratuita. (Clarín, Tapa y página 3; La Nación, Tapa y página 8)

 

Centros de Ayuda a la Víctima: la mayoría consulta por violencia de género y abusos

Representan casi la mitad de los pedidos de asistencia –totalizaron más de 3.100- en las 22 oficinas que habilitaron en toda la Provincia el año pasado. Brindan asesoramiento legal,  asistencia psicológica y ayuda social, en un marco de crecimiento de los delitos sexuales. (Clarín, Tapa y página 32)

 

50 referentes se pronuncian en el amplio debate sobre el aborto

Mientras se espera que el proyecto de despenalización del aborto llegue al Congreso, Clarín consultó a políticos, personalidades de la cultura, la educación, la salud y el deporte. Los que apoyan la legalización se asan en los beneficios para la salud pública que podría generar esta medida. Mientras que los que se oponen, principalmente argumentan cuestiones morales y religiosas. El proyecto se presentará en el Parlamento el 6 de marzo, 4 horas antes del Día de la Mujer. (Clarín, Tapa y página 22)

 

La sequía no les da tregua a los productores

En enero pasado necesitaban entre 90 y 100 milímetros de lluvias y, desde entonces, apenas cayeron 20 milímetros; la falta de agua pone en riesgo la cosecha de soja y de maíz en Buenos Aires y Córdoba. (La Nación, Tapa y página 18)

 

Ampliarían el control sobre violadores

Proponen un rastreo electrónico al cumplirse la pena. (La Nación, Tapa y página 29)

 

Murió el represor Menéndez

Condenado a trece cadenas perpetuas, falleció a los 90 años. (La Nación, Tapa y página 25; Clarín, Tapa y página 12)

 

Berlusconi no pierde ni la sonrisa ni las mañas

Con Europa al borde de un ataque de nervios por la posibilidad de que los antieuropeístas ganen las elecciones en Italia, Silvio Berlusconi hizo una jugada política propia de cuando era jefe de gobierno: en una decisión que podría llevarlo al poder en las sombras, nombró candidato a premier al presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, una figura que general consenso. (La Nación, Tapa y página 2)

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

 

La ANSeS no pagará total de las costas en juicios por reajustes

La ley de honorarios para abogados que comenzó a regir este año creaba una nueva contingencia a la ANSeS, ya que la obligaba a pagar las costas de las dos partes en los juicios por reajustes de haberes. Por eso, el Ejecutivo prefirió emitir ayer un decreto y liberar al organismo de esa obligación, al derogar los artículos conflictivos. A su vez, dispuso que esa ley no sea aplicable al programa de Reparación Histórica ni en las controversias por accidentes de trabajo. (El Cronista, página 6)

 

El Central admite que el alza del dólar impacta en precios y mantiene la tasa sin cambios

La decisión del Banco Central de mantener la tasa de referencia en 27,25% no sorprendió. Implica frenar el sendero bajista que habilitó el cambio de metas de inflación de diciembre pasado, pero de alguna manera el mercado espera a  esa reacción. Lo novedoso estuvo en el comunicado del Consejo de Política Monetaria, en el que advirtió que la inflación de febrero se ubicará por encima del 1,8% de enero y de las valores del último trimestre de 2017. (El Cronista, Tapa y página 2)

 

El consumo masivo cayó 2% en enero por la remarcación y el ajuste de tarifas

El aumento en las tarifas, sumado a las subas de los combustibles, los peajes y las prepagas y el traslado de la devaluación a los precios de los productos en las góndolas afectaron al consumo masivo, que por tercer año consecutivo mostró una contracción en enero pasado. Así lo reflejó un estudio privado, que remarcó que el mayor impacto se sintió en el nivel socioeconómico bajo superior, que abarca a un tercio de la población total. Los analistas creen que será difícil que haya un rebote, por la debilidad del salario real. (El Cronista, Tapa y página 2 y 3)

 

Vidal y Larreta buscan hoy destrabar clases

Contra reloj, la bonaerense María Eugenia Vidal y el porteño Horacio Rodríguez Larreta volverán a pulsear hoy con los gremios docentes, en un intento de destrabar la paritaria, marcada a fuego en todo el país por el tope del 15,7% sin gatillo que alienta la Casa Rosada. (Ambito Financiero, Tapa y página 16)

 

El Gobierno relanzó el Plan Belgrano y gobernadores reclamaron por obras

Con la presencia de gran parte del gabinete nacional, Marcos Peña relanzó el plan que busca revivir el ferrocarril y tiene un plan de infraestructura para la región. Peña estuvo acompañado por varios ministros nacionales, además de Carlos Vignolo, titular del Plan Belgrano, y los gobernadores de Salta, Juan Manuel Urtubey; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Tucumán, Juan Luis Manzur; de Jujuy, Gerardo Morales; de Catamarca, Lucía Corpacci, y de La Rioja, Sergio Casas. (El Cronista, Tapa y página 6)

 

 

 

EMPRESAS

 

Aerolíneas Argentinas retoma ruta interna e invierte u$s 10 millones

Aerolíneas Argentinas anunció la reanudación de los vuelos entre la ciudad de Neuquén y Bahía Blanca, viajes que habían sido suspendidos durante la temporada alta para conectar a Bahía Blanca con Bariloche.

Por otro lado, la compañía anunció una inversión de u$s 9,8 millones en la modernización de los sistemas informáticos que incluye un nuevo data center, la incorporación de poderosas computadoras y la ampliación de la capacidad de almacenamiento de datos. (El Cronista, Negocios)