Síntesis de Prensa – Miércoles 28 de marzo de 2018

TITULOS DESTACADOS

 

El gas subirá hasta 40% desde abril: impactará fuerte sobre la inflación

El Enargas anunciará hoy subas en las tarifas de entre el 30% y el 40%  desde el próximo domingo. Un usuario que paga $ 500 mensuales en promedio pasará a abonar $ 670.- También subirán el tren uy el colectivo. El impacto de estos aumentos incidirá sobre la inflación de abril, que podría superar la de marzo. Preocupado, el Gobierno dice que éste será el último gran ajuste del año. (Clarín, Tapa y página 6)

 

Lanzan un plan de retiros voluntarios para achicar la planta del Estado

Macri espera que adhieran a la propuesta entre 3000 y 5000 empleados de la administración nacional; pretende dar una señal política de su voluntad de reducir el gasto público y el déficit. (La Nación, Tapa y página 6)

 

Carrió pidió investigar nexos entre Cristóbal López y un juez que lo liberó

La diputada amplió su presentación ante el Consejo de la Magistratura y le apuntó al camarista Eduardo Farah. Pidió que se investigue si familiares de ex directivos del Casino de Puerto Madero, que era de López, trabajan en despachos de la Justicia a cargo del juez denunciado. (Clarín, Tapa y página 8)

 

El conductor que atropelló, mató y huyó era un policía federal de 25 años

Gerardo Pereyra quedó detenido ayer a la tarde. Encontraron el auto tapado con mantas en su casa de Berazategui. El lunes había embestido a una pareja que caminaba por la colectora de Autopista Buenos Aires-La Plata. Y la mujer de 70 años murió en el acto. (Clarín, Tapa y página 32)

 

Educación: el país, rezagado en horas de clase en la región

Según la OCDE, la Argentina tiene 180 días y 720 horas por año, lejos de Chile y Colombia. (La Nación, Tapa y página 22)

 

Una goleada que duele y llena de dudas el futuro de la Selección

Con gran nivel futbolístico y jugando el amistoso con enorme compromiso, España vapuleó a la Argentina por 6-1 en Madrid. Dominó a voluntad en todo el partido. Sin Messi, Argentina falló en todas sus líneas. El técnico Sampaoli no  acertó jamás con el planteo y deberá encontrar mejores variantes para llegar lejos en el Mundial. (Clarín, Tapa y página 40; La Nación, Tapa y página 4)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

El BCRA avisó que está listo para subir otra vez la tasa si no ceden precios

En el comunicado con el que anunció que la tasa de referencia continuará en 27,25%, el Banco Central aportó otros dos datos clave: avisó que si la inflación no cede después de abril, fecha en la que se completará el cronograma de ajustes de tarifas, está dispuesto a volver a subir la tasa. También planteó que seguirá interviniendo en el mercado cambiario para evitar `depreciaciones significativas` del peso en los próximos meses. (El Cronista, Tapa y Suplemento F&M)

 

Macri anuncia hoy baja en la pobreza, sostenida por un alza del empleo precario

El presidente Mauricio Macri encabezará hoy el acto en el que informará los indicadores de pobreza correspondientes al segundo semestre de 2017. De acuerdo a fuentes oficiales, los números mostrarán una baja `significativa`. La cifra, según los analistas consultados, implicará volver al nivel de 2015. Por eso para saber si la curva se acerca a los objetivos declamados por el primer mandatario habrá que esperar a los registros de la primera mitad de este año, en el que la inflación mostrará un repunte importante de casi 9% en cuatro meses. Los economistas consideran que no hay que esperar una recuperación del salario real, por lo cual la única variable que podría favorecer otra baja es que continúe la creación de empleo, aunque sea precario. (El Cronista, Tapa y páginas 2 y 3)

 

Finanzas espera pagar u$s 1.900 M al grupo remanente de holdouts

El Gobierno nacional espera pagar al grupo de holdouts remanentes hasta 1.900 millones de dólares para cerrar todas las disputas legales abiertas aún en los tribunales de Nueva York. De acuerdo a información de Jefatura de Gabinete, se estima oficialmente que el monto potencial de reclamo de tenedores de bonos que no aceptaron los canjes supera los 3.685 millones de dólares, de los cuales el Gobierno piensa abonar, como mucho, 1.906 millones al aplicar una quita de 48% de acuerdo a la oferta base de pago ofrecida hace dos años a los acreedores. (BAE, Tapa y página 3)

 

Economías regionales siguen sin despegar y se estanca exportación

Si bien muchas medidas implementadas por el Gobierno de Mauricio Macri generaron una importante expectativa de mejora en el sector de las economías regionales, los cambios no alcanzan todavía para impulsar una sostenida recuperación de este sector. A los problemas que aún enfrentan para reducir los costos internos por el peso de la inflación, se suman las desventajas del atraso cambiario que empujan hacia abajo la proyección de ventas al exterior en lo que resta del año. Por caso, un informe del Ieral- Fundación Mediterránea destacó que las exportaciones regionales cayeron un 4% en 2017, generando un total de divisas por u$s 5.707 M, contra u$s 5.946 M logrados en 2016. (Ámbito Financiero, página 18)

 

Docentes: carpa, paro y nuevo llamado de Vidal

El sindicato de maestros referenciado en el preceptor Roberto Baradel volvió ayer al desgastado recurso de instalar una carpa blanca para pulsear por una mejora salarial. Y, como si no alcanzara, convocó a otro paro el jueves 5 de abril. La acción forzó al Gobierno de María Eugenia Vidal a recibir a los gremios un día antes, en un intento por evitar la medida de fuerza. (Ámbito Financiero, Tapa y página 17)

 

El Presidente recibió a Pichetto para ver qué pide el PJ para votar a la nueva procuradora

Macri convocó a Pichetto para tantearlo por su candidata a procuradora Lo recibió en la Casa Rosada. El legislador ratificó que no hay rechazo a priori pero pidió que Weinberg de Roca demuestre que está a la altura del cargo que ocuparía. (El Cronista, Tapa y página 10)

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Santander, Citi y HSBC tendrán su propia empresa de caudales

Apuestan a transformar un negocio muy manual en una industria más tecnológica. Incluirán más sensores y robótica. Será una especie de Waze (la famosa aplicación de tránsito) para camiones de caudales. El nombre de la nueva compañía será Ducitt (du en latín es “conducir hacia”, mientras citt es la abreviatura de “cash in transit”, que es la denominación internacional del negocio) y ya tienen la aprobación del Banco Central para operar. (El Cronista, Tapa y F&M página 2)