Síntesis de Prensa – Miércoles 28 de octubre de 2020

TITULOS DESTACADOS
Según Fernández, la carta de Cristina es un apoyo y no una crítica a su gestión
“Debo ser franco, la sentí como un gesto de respaldo” y coincidió en que “hay funcionarios que podrían funcionar mejor”. El Gobierno no convocará de manera oficial a líderes opositores y representantes sociales como propuso CFK. En Casa Rosada argumentan que los canales de diálogos ya existen. La carta desató nuevos rumores sobre cambios en el Gabinete (Clarín Tapa y pág 3; La Nación Tapa y pág 10)
El Gobierno toma deuda por $254.671 millones y logra calmar al dólar
Los consiguió a través de la licitación de 5 instrumentos, el más importante el bono atado al dólar oficial por el que recibió $129.804. Ayer el blue cerró a $181, CCL $162 (Clarín Tapa y pág 24, La Nación Tapa y pág 17)

 

Rebelión anticuarentena en Italia
En el medio de la segunda ola y de una renovada presión sobre el sistema de salud, los italianos se rebelaron sobre las nuevas restricciones, particularmente los toques de queda y cierre de bares y restaurantes. Marchas en Milán, Nápoles, Roma y Catania, infiltradas por anarquistas y grupos de ultraderecha, hubo incidentes (La Nación Tapa y pág 5)

 

NOTAS SECTORIALES
Macri vs. Macri: Mariano demandó a los hijos de Mauricio y a Gianfranco por acciones de SOCMA
Interpuso presentación en la Justicia alegando que su hermano y sobrinos mantuvieron oculto un contrato donde se vendieron participaciones de dos firmas de Franco. (Ámbito Financiero, Tapa y pág 15)

 

Alberto almorzó con Massa en la Rosada y blinda unidad PJ
Hermético encuentro donde se repasaron detalles del proyecto de ley de Presupuesto que tratará hoy la Cámara de Diputados y donde se propuso que el impuesto a las “grandes” fortunas sea debatido la próxima semana.. (Ámbito Financiero, pág 11)

 

Quedan cubrir pagos de deuda por más de $ 1,04 billones en lo que resta del año
Lo que equivale a u$s 13.203 millones al tipo de cambio oficial actual. El Gobierno buscará apostar a renovar estos vencimientos con nuevas colocaciones, para evitar tener que recurrir a la asistencia monetaria del Banco Central (BCRA) y despejar la incertidumbre que ensombrece las perspectivas. (El Cronista, pág. 4)

 

“Al mercado le preocupa la inacción, la falta de un plan y la negociación con el FMI”
Alejo Czerwonko, CIO Emerging Markets Ubs. “La Argentina no tiene forma de financiar los déficit fiscales ya que el mercado doméstico es pequeño y el mercado externo está cerrado. Por eso hay una corrida cambiaría”. (El Cronista, F&M pág. 3)

 

La CGT apuesta al acuerdo antes de que ajuste el mercado
Pide incluir a todos los sectores para dar previsibilidad. En la reunión se pactó evitar los “misiles a través de los medios” y discutir puertas adentro acordando que en próximas horas habrá una convocatoria al consejo directivo de la central en la sede de Azopardo. (BAE, pág. 17)

 

 

Empresas
Coto confirmó una inversión de u$s 20 millones

En el ex frigorífico Fricop, de Rosario, que el supermercadista adquirió en 2018. El empresario se reunió con el Presidente y el ministro de Economía en la Casa Rosada. (Cronista.com)