Síntesis de Prensa – Miércoles 28 de septiembre de 2016

TITULOS DESTACADOS

 

Hallan dos mil inmuebles de argentinos en EEUU y Uruguay sin declarar

Son más de 1500 departamentos, terrenos y casas en Uruguay, y casi 600 en EEUU. Los controles del organismo recaudador so parte de una estrategia que busca presionar a los contribuyentes con bienes en negro para que se sumen al blanqueo. (Clarín)

 

Ganancias: el Gobierno consiguió el apoyo de las provincias.

Acordó con representantes de los gobernadores una reforma gradual del impuesto; ocurre en la previa de la reunión con la CGT, que busca un recorte más marcado (La Nación)

 

Creció el empleo en el Estado y bajó en la industria

La administración sumó 80 mil puestos de junio a junio. En cambio, en la actividad privada industrial se perdieron 20 mil en el segundo trimestre de este año. (Clarín)

 

Apelarán el fallo contra la suba del gas a las PYMES

El juez federal de Córdoba Miguel Vaca Narvaja ordenó retrotraer las tarifas al 31 de marzo; en el Gobierno dicen que luego de la apelación, que será presentada hoy, podrán avanzar en el aumento (La Nación)

 

El secundario, bajo la lupa: el 66% cree que no es útil para el trabajo

Advierten que no prepara para el mundo laboral; el dato, que surge de una encuesta nacional hecha por la UADE, representa un problema que se debate en el mundo (La Nación)

 

Un bebé de diseño con tres padres genéticos

Usaron el ADN de dos mujeres y el de un varón para evitar que el bebé naciera con una malformación por una enfermedad de su madre. Los flamantes padres son de Jordania y el parto fue en México. (Clarín, La Nación)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

El BCRA frenó la baja de tasas para alinear expectativas con nuevas metas de inflación

El Banco Central interrumpió ayer ocho semanas consecutivas de recortes a su tasa de referencia y mantuvo a la Lebac a 35 días en 26,75% anual. La entidad explicó su prudencia en la necesidad de reducir las expectativas de inflación para el año que viene, en línea con su objetivo de llevarlas por debajo del 17% que será el tope de su meta para 2017. Aclaró que las señales mixtas que mostraron indicadores de inflación de alta frecuencia en semanas previas volvieron a alinearse con los objetivos de la identidad. El dólar subió ayer por tercera rueda consecutiva, cerró en $ 15,44 y acumula un avance de casi 30 centavos en lo que va de septiembre. (El Cronista – Pág. 1,2; Buenos Aires Económico – Pág. 1,4)

 

Cayó la actividad económica 5,9%

Se trata del peor retroceso en 14 años. En siete meses, el indicador acumula un retroceso del 2,3% interanual. Afectan magro desempeño de la industria y baja en la construcción. (Ambito Financiero – Pág. 1,6; Buenos Aires Económico – Pág. 1,2; Clarín- Sección: El País – Pág. 7)

 

El Gobierno impulsa un proyecto para aumentar el control de empresas

La Casa Rosada le dio ayer fuerte respaldo al anteproyecto de reforma de la Ley de Defensa de la Competencia que presentaron los diputados oficialistas Mario Negri y Elisa Carrió. La iniciativa apunta a endurecer sanciones y crear una figura del arrepentido para las empresas que colaboren en castigar la cartelización del mercado. (El Cronista – Pág. 1,2,3; La Nación – Pág. 12)

 

La cúpula de la CGT busca unificar el discurso para la cita en Trabajo

El titular del gremio de Sanidad (ATSA) e integrante del triunvirato de la reunificada CGT, Héctor Daer, confirmó que mañana el movimiento obrero planteará al gobierno “un amplio abanico de temas reivindicativos que demandan los trabajadores” y, recién después, la central obrera analizará si convoca o no a un paro. (Buenos Aires Económico – Sección: Política – Pág. 15)

 

Marcha y huelga de estatales y docentes, que amenazan con nuevas protestas

Trabajadores estatales, docentes de diversas organizaciones gremiales, profesores universitarios y profesionales de la salud cumplieron ayer con un nuevo paro de actividades y marcharon por el centro porteño en reclamo de la reapertura de paritarias y “contra el ajuste económico”, al tiempo que advirtieron que harán más huelgas “si no cambia la política económica” del Gobierno. (El Cronista – Pág. 8; Página/12 – Pág. 1,7)

 

Malvinas: vicecanciller va hoy a Diputados. Sigue Malcorra

El vicecanciller Carlos Foradori concurrirá hoy a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, presidida por la diputada de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, para explicar los alcances del diálogo alcanzado entre la Argentina y el Reino Unido por Malvinas. La presencia de Foradori en la comisión -prevista para las 10había sido acordada la semana pasada en el marco de la reunión de ese cuerpo parlamentario, citado por Carrió, tras la polémica generada por el comunicado conjunto difundido la semana pasada por la canciller Susana Malcorra y el vicecanciller inglés, Alan Duncan y el encuentro informal que tuvo en Nueva Yorkel presidente Mauricio Macri con la premier británica, Theresa May. (Ambito Financiero – Pág. 14)

 

Antes de Tecnópolis, un VIP de agasajo para intendentes oficialistas

Un día antes de que el propio Mauricio Macri reciba en Tecnópolis a más de 2000 jefes comunales de los distintos signos políticos de todo el país, unos 600 del PRO y del radicalismo, en su gran mayoría, tendrán una previa para ellos solos. Un VIP aparte. El convocado “Encuentro de Intendentes” se llevará a cabo mañana al mediodía en el Club Huracán. (El Cronista – Pág. 11; La Nación – Pág. 1,10)

 

Voto 2017: escrutinio seguirá a cargo del Poder Ejecutivo

El Ejecutivo mantendrá la facultad de realizar el escrutinio provisorio de las elecciones, según se indica en el predictamen del proyecto de reforma electoral que trascendió desde el Congreso, lo que disparó el malestar de la Cámara Nacional Electoral, órgano que se aprestaba a hacerse cargo de ese primer conteo de votos tras una anterior promesa oficial. (Ambito Financiero – Pág. 12)

 

Una Cámara rechazó reabrir el caso Nisman

La denuncia por encubrimiento a favor de Irán en la AMIA Un tribunal rechazó otra vez abrir la denuncia de Nisman contra Cristina. La sala I de la Cámara Federal denegó otro pedido del fiscal Moldes y de la DAIA. Y respaldó el archivo de Rafecas. (Clarín – Pág. 1,22; Página/12 – Pág. 1,2,3)

Garavano cruzó a Servini y pidió investigar su denuncia de presiones

El ministro de Justicia, Germán Garavano, salió al cruce de la jueza federal María Servini de Cubría, quien había dicho que durante el kirchnerismo sufrió presiones, pero que ahora, con el gobierno de Mauricio Macri, la dejan trabajar tranquila. Dijo que es un testimonio muy grave y les pidió a los jueces que lo denuncien para investigar. (La Nación – Sección: Política – Pág. 7)

 

Carrió contra la subjefa de la AFI: “o la sacan o mantienen la vieja SIDE”

Elisa Carrió volvió a apuntar su poder de fuego contra la subsecretaría de Inteligencia de la Agencia Federal de Inteligencia, Silvia Majdalani y reclamó al presidente Mauricio Macri que la separe de la ex SIDE. (Clarín – Sección: El País – Pág. 16)

 

Stolbizer, más cerca de Massa pero aún no define alianzas

La diputada nacional Margarita Stolbizer volvió ayer a reafirmar que se encuentra políticamente “mucho más cerca” del líder del Frente Renovador, Sergio Massa”, que de Cambiemos, poniendo de esa manera distancia a los dichos de Elisa Carrió quien dijo que le gustaría verla dentro del espacio que lidera el presidente Mauricio Macri. (Buenos Aires Económico – Pág. 17)

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Hoteles: Marriott vuelve al país como dueña de Sheraton

Tras la compra de la cadena hotelera Starwood, Marriott International, por otro gigante del negocio mundial, convertido ahora en la mayor cadena del mundo con más de un millón de habitaciones en 5.700 hoteles, vuelve a la Argentina para operar diez hoteles. Los detalles sobre el impacto de la mega fusión en el mercado local fueron parte de los temas que se están tratando en SAHIC 2016, la conferencia de inversiones del sector hotelero en la ciudad de Guayaquil, Ecuador. La fusión se concretó la semana pasada y Laurent de Kousemaeker, a cargo de la región de Latinoamérica y el Caribe, comentó los alcances ya que la fusión deja bajo el mismo paraguas a marcas famosas como Ritz Carlson, de Marriot y Sheraton de Starwood, entre otras. (Clarín – Economía)