Síntesis de Prensa – Miercoles 29 Abril de 2015

TITULOS DESTACADOS

 

Sigue sin control la mafia de los talleres textiles clandestinos

Junto al crecimiento de la venta ilegal en ferias como La Salada y la calle Avellaneda, hay más de estos lugares con explotación laboral y trata de personas. El incendio y la muerte de dos chicos en un taller de Flores volvieron a ponerlos en evidencia. (Clarín, La Nación)

 

Otro cruce de Cristina y Lorenzetti por narcos e inseguridad

El titular de la Corte volvió a alertar por los peligros vinculados al narcotráfico. La Presidenta replicó que en lugar de discursos deberían darle más recursos a los juzgados. (Clarín)

 

Analiza la UBA flexibilizar la aprobación del CBC

La propuesta fue presentada en el consejo superior de la universidad por los representantes estudiantiles -el mismo sector que impulsó la flexibilización de las previas en los colegios preuniversitarios- y el rectorado está dispuesto a considerar la idea. (La Nación)

 

Autos: Río Gallegos, sin el impuesto al lujo

Una ley de Menem, a la que adhirió Néstor Kirchner, permitió crear dos zonas francas en Santa Cruz, pero nunca funcionaron. La Presidenta reactivó la iniciativa; cuando funcionen se podrán adquirir autos importados de hasta US$ 25.000 sin impuestos. El precio en el resto del país de los mismos modelos llega a más del doble del equivalente en pesos (La Nación)

 

La hepatitis C afecta 4 veces más que el Sida

En el país hay 400.000 infectados y la gran mayoría no lo sabe. La transmisión puede producirse por tatuajes y piercings. (Clarín)

 

Baltimore, la indignación de Obama

Tratando de mantener un balance, Obama censuró “la violencia sin sentido” de las protestas que conmovieron a esta ciudad, a la vez que no vaciló en apuntar a la brutalidad policial contra la población negra y empobrecida como semilla del caos. (La Nación, Clarín)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Aspiró $ 6.760 M BCRA (en el mes suma $ 16.020 M)

En la licitación de Letras y Notas del Banco Central ayer las ofertas en el segmento en pesos alcanzaron los $ 17.010 millones mientras que en moneda extranjera sumaron u$s 168,3 millones. El ente monetario informó que en el segmento en dólares adjudicó la totalidad de las posturas, mientras que en el segmento en pesos el total adjudicado ascendió a $ 16.709 millones. (Ambito Financiero – Pág. 3)

 

BCRA récord: sumó u$s 630 millones y absorbió $ 6.760 M

La entidad logró quedarse con ese monto gracias al ingreso de u$s 500 millones de la subasta de obligaciones negociables que llevó a cabo la petrolera estatal YPF a fines de la semana pasada, en la que la empresa consiguió un total de u$s 1.500 millones. Los otros dos tercios de la colocación llegarán en los próximos días, por lo que el Central podrá continuar engrosando sus tenencias en divisa extranjera, que ayer cerraron en u$s 33.216 millones, su máximo nivel en 17 meses. (Buenos Aires Económico – Sección: Economía – Pág. 3/Sección: Economía; Clarín – Pág. 26; Página/12 – Pág. 10; Tiempo Argentino – Pág. 20)

 

El BCRA le pone un freno en abril a la devaluación del peso

El peso -que venía depreciándose a un ritmo del orden del 13% anual en los primeros tres meses del año (13,58%, en enero; 13,10%, en febrero, y 13,75%, en marzo- pasó a devaluarse a un ritmo de apenas 11,6% anual en lo que va de abril.En la City aseveran que la menor devaluación también forma parte del esfuerzo del BCRA por contener la brecha cambiaria, entre el dólar oficial y el paralelo. (La Nación – Sección: Economía – Pág. 13/Sección: Economía)

 

Argentina retoma ofensiva política contra buitres tras la colocación del Bonar 24

El ministro de Economía, Axel Kicillof, llegará hoy a la Gran Manzana a exponer en la asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el litigio del país con los fondos buitre y a presentar el nuevo marco regulatorio para las reestructuraciones de deuda. (Buenos Aires Económico – Sección: Economía – Pág. 2/Sección: Economía)

 

El empleo privado sigue estancado y cayó fuerte en la construcción

Para el Gobierno el primer trimestre de 2015, en comparación con el último (octubre-diciembre) del año pasado, mostró que el empleo registrado del sector privado se incrementó levemente (+0,1%), según los datos de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) difundida ayer por el Ministerio de Trabajo. El análisis oficial omite, sin embargo, considerar la estacionalidad, ya que si se compara el período enero-marzo de este año con el mismo de 2014, la conclusión es exactamente la opuesta: una caída del 0,2% en el nivel de empleo formal. (El Cronista – Pág. 4; Página/12 – Pág. 15; Tiempo Argentino – Pág. 19)

 

La UIA se cubre y dice que el salario industrial se recuperó fuerte y se mantuvo el empleo

En un contexto de discusiones salariales demoradas porque el Gobierno no logra convalidar una cifra de referencia menor al 30%, la UIA aprovechó para insistir con su reclamo de moderación en la discusión paritaria bajo el argumento de que la industria aumentó los sueldos en la última década mucho más que el promedio de la economía y que, aún en un escenario de estancamiento actual, mantuvo el empleo. (El Cronista – Pág. 3)

 

La paradoja del modelo: subió el costo laboral, pero cayó el poder de compra

La UIA lo expuso ayer en una reunión y lo incluyó en un informe, mientras se apresta a negociar paritarias; según Idesa, el salario real bajó casi 6% desde 2012.  (La Nación – Sección: Economía – Pág. 13/Sección: Economía)

 

Serio: ventas del campo a China caen el 21% en 4 años

Las exportaciones de productos agroindustriales a China volvieron a caer, por cuarto año consecutivo, a u$s 4.536 millones en 2014, un 21% menos que el nivel alcanzado en 2010. De esta manera, la Argentina pierde posiciones como proveedor del gigante asiático y ocupa ahora el séptimo lugar, según datos de Consejería Agrícola publicados en el informe de Fundación INAI (Instituto para las Negociaciones Agrícolas Internacionales). (Ambito Financiero – Pág. 7)

 

Las apuestas online del fútbol, detrás del negocio de los bingos

Aunque los cinco bingos porteños facturan casi $ 600 millones anuales, los operadores actuales del juego dicen que no son rentables y por eso no pagan el canon respectivo, ya que deben entre $ 130 millones y $ 150 millones a Lotería Nacional por la explotación de salas. Se convirtieron en la principal discordia en la primaria del PRO y generan interés en los grupos de Cristóbal López y Samuel Liberman. (Clarín – Pág. 27)

 

Con críticas, Timerman presentó su renuncia como socio de AMIA

El canciller Héctor Timerman presentó su renuncia como afiliado a la Asociación Mutual Israelita Argentina, organización a la que acusó de “impedir el avance de la investigación” del atentado terrorista perpetrado a su sede, el 18 de julio de 1994. En la misma misiva reclamó que se le retire a la DAIA (Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas) el “derecho a hablar en mi nombre”. (El Cronista – Pág. 9)

 

“Vamos a seguir profundizando estas políticas”, dijo Cristina

La presidenta encabezó un acto en San Martín, a dos días de las PASO porteñas. Junto a Scioli, Randazzo y Recalde, advirtió que “es difícil quedar bien con todos” cuando se gobierna un país. Desafió a los buitres al asegurar que no encontrarán cuentas suyas en el exterior. (Tiempo Argentino – Pág. 6; Buenos Aires Económico – Sección: Política – Pág. 13/Sección: Política)

 

Campaña con agenda completa

Scioli planea varios viajes para los próximos días. El lunes se reunirá en Paraguay con el presidente Horacio Cartés, en una estrategia para apuntalar su imagen de presidenciable. Ayer también estuvo con los candidatos cordobeses. (Página/12 – Pág. 6)

 

Macri prometió mantener paritarias y modificar Ganancias si llega a presidente

Mauricio Macri se reunió ayer con dirigentes sindicales de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), ante quienes se comprometió a mantener las negociaciones paritarias, modificar el actual esquema del Impuesto a las Ganancias y combatir la inflación, en caso de llegar a la Presidencia este año. (Buenos Aires Económico – Sección: Política – Pág. 17/Sección: Política)

 

La publicidad porteña generó la primera pelea Larreta-Lousteau

Los candidatos ya se lanzaron a la caza de votos para las generales de julio. Después de una campaña anodina, el jefe de Gabinete macrista y el ex ministro de Economía subieron el tono del discurso. El dinero de la propaganda oficial en el ojo de la tormenta. (Tiempo Argentino – Pág. 8)

 

Sanz dice que no se baja y que enfrentará al PRO

Ernesto Sanz insistió en que será precandidato a presidente en las primarias de agosto, luego de que Mauricio Macri asegurara que ya decidió su compañero de fórmula y él quedara como una de las principales opciones, una posibilidad alentada por un sector de la mesa chica del PRO. Sanz desestimó las versiones que habían generado fastidio en su espacio. (Clarín – Pág. 15)

 

Mariano Recalde: “En julio nos pueden votar todos los que votaron contra Pro”

Menos de 48 horas después de la derrota del kirchnerismo en la ciudad de Buenos Aires, Mariano Recalde sorprende con una lectura singular de los resultados. “Hicimos una buena elección”, dice en su despacho de Aerolíneas Argentinas. (La Nación – Sección: Política – Pág. 11/Sección: Política)

 

Massa busca recuperar protagonismo y muestra su acuerdo con De la Sota

El diputado y el gobernador cordobés presentarán hoy un espacio común para competir en las PASO de agosto. Unidos por una Nueva Argentina (UNA) integra al Frente Renovador, FE y la Democracia Cristiana. Harán tres debates en TV (El Cronista – Pág. 7; Ambito Financiero – Pág. 10; Página/12 – Pág. 8)

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Bitcoins para los usuarios de TARINGA!

La red social argentina Taringa! comenzará a recompensar con bitcoins a los usuarios que aporten contenidos. Para este proyecto, Taringa! cerró un acuerdo con Xapo, la billetera digital de bitcoins fundada por Wenceslao Casares, con base en Silicon Valley. Además de cambiar el modelo de Taringa!, que por primera vez implementa un esquema de recompensas económicas, se trata de la mayor integración de bitcoins hasta el momento en el mundo, teniendo en cuenta la enorme comunidad de usuarios a la que se les brindará la posibilidad de acceder a esta nueva moneda virtual en América latina. (La Nación, Economía, Qué pasa)

 

Una constructora presentó su balance

La Constructora Norberto Odebrecht (CNO) presentó su balance anual de 2014, en el que registró ingresos por US$ 14.043 millones. La constructora de la Organización Odebrecht representó un 35% de la facturación total del grupo, que se ubicó en US$ 41.377 millones. Odebrecht opera en 22 países, entre ellos, la Argentina. El 73% de los ingresos de CNO proviene de operaciones internacionales, cuyo 47% corresponde a América latina. Con foco en la Argentina, México y Perú, el área de negocios de Ingeniería Industrial pasó a actuar en forma creciente fuera del mercado de Brasil, el país de origen. (La Nación, Economía, Qué pasa)