Síntesis de Prensa – Miércoles 29 de abril de 2020

TITULOS DESTACADOS

Crece la polémica por la liberación de los presos en la Provincia
Se habría puesto en marcha un plan para bajar el número de presos en un 15%. El Ministerio de Justicia provincial negó que se trate de una idea del Gobierno, pero el juez Violini asegura que los 700 presos que ordenó excarcelar fueron propuestos por Sergio Berni (Clarín Tapa y pág 3; La Nación Tapa y pág 3)

8 de cada 10 hogares contrajo algún tipo de deuda a partir de la pandemia
Relevamiento privado. Las deudas son con el banco, por tarjetas y préstamos, o a partir del retraso de pago de servicios (Clarín Tapa y pág 27)

Las clínicas harán unos 7500 test por día para diagnosticar casos de Covid-19
No necesitarán la confirmación en el Anlis Malbrán u otro laboratorio de referencia. Anteayer, en el país, se estudiaron apenas 1700 muestras de pacientes en la red nacional de laboratorios de acuerdo con el Ministerio de Salud (La Nación Tapa y pág 13)

 

NOTAS SECTORIALES

Un grupo de empresarios apoyó el proceso de negociación de la deuda
Señalaron que es importante tener `el frente financiero saneado` para recuperarse de la pandemia
A través de una solicitada (Ver adjunto), los empresarios Alejandro Simón; José Urtubey; Marcelo Figueiras; Martín Umaran, Martín Cabrales, Pablo Peralta,Mara Bettiol y Fabián Castillo, apoyaron la decisión del Gobierno de no postergar `la agenda urgente y estratégica del país, uno de cuyos ejes centrales es resolver el endeudamiento externo, para hacerlo más sustentable y darle a la economía argentina el aire que necesita para retomar la senda del crecimiento`. (La Nación, Clarín, Perfil.com, Cronista.com, Télam, NA, entre otros).

El Gobierno quiere desdolarizar y crear un mercado de ahorro en pesos
La semana pasada el Ministerio de Economía logró colocar los $ 52.000 millones en cuatro bonos a una tasa de 31%. La noticia en sí puede ser interpretada de varias formas. Pero hay una óptica por la que la mira el Gobierno: volver a tener un mercado en pesos, que logre financiar parte de la economía y donde el rector vuelva a ser el Tesoro en lugar del BCRA. (El Cronista, pág. 2)

 

Cambio de ánimo en mercados: Bolsa, con suba récord
Liderados por las acciones de YPF y de bancos, la Bolsa de Comercio tuvo su mejor jornada desde un lejano 2008. La suba llegó a más de 10%, con réplicas en los ADR que cotizan en Nueva York. También el mercado de títulos públicos operó con fuerte demanda. (Ámbito Financiero, Tapa, pág 3 y 4)

El Gobierno estima que el paquete anti crisis llegará al 5,6% del PBI en junio
El informe elaborado por la Secretaría de Política Económica advierte que el paquete fiscal llega al 3,5% del PBI (más de un billón de pesos) si se toma en cuenta el trimestre que va de abril a junio, al sumar $351.444 millones mensuales ó 1,2% del PBI (BAE, pág. 6)