Síntesis de Prensa – Miércoles 29 de agosto de 2018

TITULOS DESTACADOS

 

Un empresario pagó una coima de $ 4,5 millones a los Kirchner y le dieron recibo

Es uno de los directivos arrepentidos, quien lo declaró a la Justicia. Le pidieron 4.530.000 pesos para agilizar los pagos de una obra para Vialidad Nacional. Le entregó la coima en persona a Ernesto Clarens, el financista de los Kirchner. Éste, a cambio, le dio una factura de la constructora de Lázaro Báez por un trabajo de movimiento de tierras que nunca se había hecho. (Clarín, Tapa y página 3)

 

Pese a que el Banco Central vendió US$ 200 millones, el dólar quebró los $ 32

En otra jornada complicada, el dólar llegó al pico de $ 32,14 para terminar cerrando en $ 32,05. En dos días, el Banco Central se desprendió de US$ 410 millones, pero no le alcanzó para contenerlo. En los mercados, quieren saber cuál es la disponibilidad de fondos para el 2019. (Clarín, Tapa y página 10; La Nación, Tapa y página 19)

 

Macri recibió a los rectores y buscan una solución para la Universidad

Comenzó hace cuatro semanas y todavía no encuentra solución. El Presidente ratificó que el 15% de aumento para los docentes “es sólo el piso”. Escuchó los reclamos de las universidades, pero advirtió que la “situación económica es difícil”. (Clarín, Tapa y página 26)

 

Aumentan la recompensa por pistas del dinero de sobornos

En medio de la investigación por los cuadernos de las coimas, el Gobierno elevó la recompensa para quienes aporten datos concretos que permitan encontrar dinero o bienes provenientes de hechos de corrupción. La resolución que firmó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, estableció que las personas que acerquen información fidedigna que conduzca a la recuperación de dinero, divisas o bienes serán acreedoras del 10% del valor recobrado. De esa forma, se eliminó el techo de 2.000.000 de pesos que se había establecido. (La Nación, Tapa y página 8)

 

Motociclistas en peligro: 3 de cada 10 no usan casco o se lo ponen mal

Un estudio reciente determinó que no llevarlo puesto multiplica por 7 el riesgo de muerte en caso de accidente. Sin embargo, sigue siendo una materia pendiente para muchos, a pesar de ser obligatorio. Eso se desprende de las conclusiones de un relevamiento nacional realizado por la Federación Internacional del Automóvil. (Clarín, Tapa y página 28)

 

Transplantes: ya no se pedirá el aval familiar para la ablación

Cuando aún hay tiempo para que se cumpla el plazo de 90 días que figura en la nueva ley de trasplantes de órganos y tejidos para su reglamentación, circula entre los equipos especializados un protocolo sobre cómo actuar para verificar la manifestación de la voluntad de los presuntos donantes. En la implementación del artículo que más debate social generó tras la sanción de la norma en julio pasado, ya no rige el aval familiar. (La Nación, Tapa y página 26)

 

Temor en el Vaticano por nuevos ataques a Francisco

La “bomba nuclear” que tiró el ex nuncio Carlo Maria Viganò sobre el Vaticano, al acusar a Francisco y a influyentes cardenales que trabajaron con sus predecesores de haber encubierto durante años a un cardenal, podría ser solo el primero de una ola de dardos venenosos. (La Nación, Tapa y página 2)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

La asignatura judicial pendiente pone en situación crítica al sistema

En línea con la opinión de los diferentes actores sociales, la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART) coincide en que a un año y medio de su sanción, la reciente reforma a Ley de riesgos del trabajo `exhibe resultados que son alentadores respecto del camino elegido, tales como `la disminución en la cantidad de juicios ingresados en el sistema, la jurisprudencia favorable y la adhesión de buena parte de las provincias`. `Sin embargo, un aspecto crítico- agrega la entidad- de la reforma resulta aún una asignatura pendiente`. `La nueva Ley -prosigue- hizo una reformulación fundamental que atañe de manera directa a las pericias médicas que se realizan en la Justicia Laboral: 1- Poniendo en cabeza de los máximos tribunales judiciales dentro de cada jurisdicción, la creación y puesta en marcha del Cuerpo Médico Forense o Cuerpos Médicos Periciales conformados por médicos especializados, seleccionados por concurso; 2- Estableciendo honorarios de los peritos en función de la tarea realizada (ya no más atados al monto de la sentencia) y 3- Peritando con un único Baremo o Tabla de Evaluación de Incapacidades que forma parte de la Ley 27.348`. A18 meses de su sanción – continua -y sin haberse conformado los Cuerpos Médicos Forenses en el ámbito de la Justicia Laboral, resulta crítica e incierta la valuación del stock de 340.000 juicios aún pendientes y también la evolución de los nuevos juicios. (Ámbito Financiero, Tapa y página 23)

 

Caputo sigue sin poder frenar el dólar, que superó los $ 32, y suma críticas del mercado

Ayer el Central realizó dos subastas, por u$s 300 millones. En la primera, apenas pasadas las 13, los bancos se llevaron u$s 100 millones a un precio de corte promedio de $ 31,2592; y en la segunda, casi sobre el cierre de la rueda, se adjudicaron otros u$s 100 millones a un promedio de 31,4365 pesos. Las reservas internacionales del BCRA finalizaron ayer en u$s 54.695 millones, con una caída de u$s 449 millones respecto del lunes. (BAE, Tapa y página 2)

 

El Gobierno negocia con el FMI más apoyo para enfrentar la incertidumbre financiera

El Fondo Monetario Internacional desmintió la versión que marcaba que se iba a ampliar el préstamo stand-by pactado en u$s 50.000 millones a tres año hasta los u$s 65.000 millones. Sin embargo, la opción de adelantar los desembolsos de 2020 y 2021 que contempla el acuerdo con el organismo financiero cobra cada vez más fuerza. Implican, en total, unos u$s 18.000 millones que podrían llegar antes del final del mandato de Mauricio Macri. La intención es cubrir el financiamiento necesario para el año próximo. Y también se discute habilitar una mayor intervención en el mercado de cambios para contener al dólar. Desde el FMI señalan que `hay avances importantes` y que darán a conocer `más detalles una vez que la misión concluya`. (El Cronista, Tapa y páginas 2 y 3)

 

Ante el temor del parate, ahora buscan Inversions de compañías chinas

El Presidente se reunió con directivos de un conglomerado de Shangai que representa a bancos, compañías de seguros e inversores del gigante asiático que buscan oportunidades en el resto del mundo. El grupo tiene experiencia en la participación de PPP. (El Cronista, Tapa y página 3)

 

Tarifas low cost de micros serán sólo para 4 butacas por coche y en temporada baja

A partir del sábado 1° de septiembre, entrarán en vigencia oficialmente las tarifas “low cost” para micros de larga distancia. Desde que el Gobierno las anunció con precios un 95% menor a los actuales, los empresarios del sector dijeron que eran inviables. A tres días, son pocas las compañías que se entusiasmaron con el anuncio. Aclaran que las tarifas low cost sólo se venderán para cuatro butacas por micro, en promedio los precios podrían bajar un 60% y no regirán para temporada alta. (BAE, Tapa y página 10)

 

Con CGT al borde del quiebre se espiraliza la conflictividad

Con la CGT una vez más al borde de la fractura la conflictividad sindical tomó una espiral ascendente que amenaza, al menos, con un nuevo paro nacional para el mes que viene y un encadenamiento de medidas de fuerza que azotarán al Gobierno más allá de la pertenencia formal de las organizaciones impulsoras. El eje hoy pasará por un plenario promovido por la jefatura de la central con varias deserciones pero la posibilidad cierta de plantear la necesidad de otra huelga contra la administración de Mauricio Macri para la segunda quincena. (Ámbito Financiero, Tapa y página 13)

 

 

 

EMPRESAS   

 

Una línea aérea planea traer 26.000 turistas suizos al año

Desde el 8 de noviembre, comenzará a volar Edelweiss, la principal línea suiza de alto nivel perteneciente al grupo Lufthansa. Cubrirá la ruta Buenos Aires- Zurich y tendrá una frecuencia de dos vuelos semanales. Bernd Bauer, su CEO, estuvo en Buenos Aires para anunciar que espera traer 26.000 turistas suizos al año y generar ingresos por turismo del orden de los u$s 55 millones. Edelweiss es una línea aérea premium enfocada en leisure travel, es decir vuelos vacacionales. Los vuelos se harán con un Airbus A340-300 con 314 asientos. La línea suiza opera 70 destinos de 34 países. Transporta 1,8 millones de pasajeros al año. (BAE, Negocios)