Síntesis de Prensa – Miércoles 29 de marzo de 2017

TITULOS DESTACADOS

 

 

La Corte cierra un debate con los jueces: deberán jubilarse a los 75 años

Lo decidió con el voto de 3 de sus 5 integrantes. Convalidó lo dispuesto en la reforma constitucional de 1994, cuestionada por varios fallos. Algunos jueces como Elena Highton seguirán en funciones: han presentado amparos que tienen sentencia firme. También podrán quedarse los que fueron convocados en su momento por la Magistratura. El resto deberá renunciar. (Clarín)

 

Para Macri, los conflictos afectan la llegada de inversiones

En el cierre de su viaje a Holanda, se mostró optimista por la recepción que tuvo de los empresarios, pero reconoció el efecto negativo de las protestas sociales (La Nación)

 

Los docentes rechazan otra oferta de Vidal y hacen dos días más de paro

La gobernadora ofreció un 19% de suba en tres cuotas actualizada por inflación, compensar lo perdido en el 2016 y un plus sobre el salario si los maestros bajan el ausentismo. Pero los gremios rechazaron todo. Van hoy y mañana al paro y su suman 13 días de huelga. (Clarín)

 

Para el Indec, la pobreza alcanza a 12,5 millones de argentinos

Son las cifras del segundo semestre del año pasado. El 30,3% de la población está bajo la línea de pobreza y hay 2,5 millones de indigentes. En tanto, la actividad económica en enero mejoró un 1,1% frente al año anterior, pero bajó 0,5% respecto de diciembre. (Clarín, La Nación)

 

El número de detenidos desborda las comisarías de la provincia

Los calabozos de las comisarías quedaron desbordados con 185% más de detenidos. El gobierno bonaerense estudia alternativas frente a los más de 3000 sospechosos que están alojados en dependencias policiales (La Nación)

 

Sin Messi y en repechaje, la selección es una pesadilla

Por lesiones y ahora por la suspensión, el capitán estuvo más afuera que adentro; disputó seis partidos (cinco triunfos y una derrota) y faltó en ocho (un éxito, cuatro empates y tres caídas) (La Nación, Clarín)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Bajó (poco) la pobreza; crece (poco) la economía

Según el INDEC, en el segundo semestre de 2016 hubo una mejora en el nivel de pobreza al pasar del 32,2% (primera medición de la era Macri, del segundo trimestre) al 30,3% de la población (12,7 millones de personas) en el segundo semestre del año pasado. También bajó la indigencia 0,2 punto, al 6,1%, lo que representa unas 800.000 personas. La economía tampoco parece confirmar señales de recuperación sostenida. (Ambito Financiero – Pág. 1,2; Clarín – Pág. 13; El Cronista – Pág. 1,4; Buenos Aires Económico – Pág. 1,2)

 

El Gobierno vuelve a habilitar la promoción de `cuotas sin interés`

Mediante la Resolución N° 240, publicada ayer en el Boletín Oficial, el Gobierno rehabilitó la posibilidad de usar la expresión `cuotas sin interés`. El texto, que lleva la firma del secretario, Miguel Braun, aclara que ahora los comercios podrán promocionar `cuotas sin interés` siempre y cuando el precio financiado del producto sea igual que el de contado. En otras palabras, que el costo financiero de la venta no sea trasladado al cliente, como sucedía hasta que se implemento Precios Transparentes. (La Nación – Pág. 17; El Cronista – Pág. 1,2,3)

 

La balanza comercial profundizó el déficit y acumula u$s 210 M

La balanza comercial arrojó en febrero un déficit de

u$s l22 millones, tras una baja de 6,2% en las exportaciones y de 0,6% en las importaciones en comparación al mismo período del año pasado, cuando el resultado había sido positivo en u$s l10 millones. La dinámica negativa de las ventas al exterior fue producto de la elevada base de comparación de la que se partía, ya que se trató del lapso en donde los ruralistas liquidaron la cosecha retenida a lo largo de 2015, en tanto las compras externas mostraron una baja por la floja performance de la industria, con excepción del rubro bienes de consumo finales y vehículos. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,4)

 

La pobreza fue del 30,3% en 2016 y alcanza a 13,3 millones

De acuerdo con la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Indec, en el país hay 13,3 millones de pobres si se proyectan los datos de los 31 aglomerados urbanos que releva el organismo a todo el país. La pobreza fue entonces del 30,3%. En tanto, la indigencia fue del 6,1% en el segundo semestre del año pasado y afectó a 2,6 millones de personas. (La Nación – Pág. 1,16; Página/12 – Sección: Economía – Pág. 4,5; Clarín – Pág. 1,12,13)

 

CGT: gremios kirchneristas pactan extender medidas de fuerza tras el paro del 6-A

La estrategia involucra gremios tradicionales como el de los metalúrgicos (UOM) o encargados de edificios (Suterh) junto a las dos versiones de la CTA, así como la denominada Corriente Federal que no forma parte de la conducción de la central mayoritaria pero que en esencia está referenciada en Cristina de Kirchner. (Ambito Financiero – Pág. 14)

 

De la Rosa se sumará a la AGN

Sin debate ni votación, el bloque del PJ-Frente para la Victoria llegó por consenso en el Senado a la designación de la formoseña Graciela De la Rosa como flamante integrante de la Auditoría General de la Nación (AGN). La resolución surgió tras una reunión precedida de tironeos e internas y que se anticipaba áspera, pero que terminó resolviéndose en buenos términos, según informaron fuentes de la bancada. (El Cronista – Pág. 11)

 

Stolbizer reclama boleta única de papel

La diputada nacional Margarita Stolbizer le reclamó al Gobierno la aplicación del sistema de boleta única de papel en los próximos comicios legislativos, en un pedido que suscribieron su partido, el GEN y sus aliados en Progresistas, Partido Socialista y Libres del Sur. (Buenos Aires Económico – Sección: Política – Pág. 15)

 

Con o sin Cristina, el PJ se fija un objetivo: defender su mayoría en el Congreso

Casi 50 peronistas, jefes territoriales, jerarcas sindicales, legisladores, se apiñan en el quincho de la sede del PJ en Matheu 130. Rabietas contra Mauricio Macri, bendiciones al paro del 6-A, y un juramento: defender su magia más potente, la mayoría peronista en el Senado. (Clarín – Sección: El País – Pág. 16; Ambito Financiero – Pág. 1,13; El Cronista – Pág. 12; Buenos Aires Económico – Pág. 1,17)

 

Cristina y Kicillof tendrán su revancha contra Bonadio

Cristina Kirchner y el ex ministro de Economía Axel Kicillof fueron citados a declarar como testigos en la causa conocida como la `contradenuncia` por las operaciones con dólar futuro, impulsada por un grupo de diputados kirchneristas. La decisión fue tomada por el fiscal Jorge Di Lello, quien convocó al diputado para el 5 de abril y a la ex mandataria para el 19 del mes próximo, informaron fuentes judiciales. (La Nación – Sección: Política – Pág. 11)

 

 

 

 

EMPRESAS

 

La tradicional productora de manzanas Moño Azul cierra una planta en Río Negro

La tradicional empresa productora y empaquetadora de manzanas Moño Azul anunció el cierre de su planta de frío en la localidad rionegrina de General Roca, por lo que despedir a unos treinta empleados. Además de esta planta que ya ha dejado de operar, la marca tiene otras instalaciones donde empaqueta y conservada las frutas en cámaras frigoríficas propias en Villa Regina, Centenario y Vista Alegre Norte, en Río Negro. (El Cronista, Negocios)