Síntesis de Prensa – Miércoles 29 de noviembre de 2017

TITULOS DESTACADOS

 

Una jueza pide que le levanten el secreto de confidencialidad a la Armada

La magistrada de Caleta Olivia le dijo a Clarín que el Presidente debería levantar el secreto militar porque le impide acceder a datos clave para avanzar en la investigación. A dos semanas de su desaparición, no hay datos sobre el ARA San Juan y la situación es cada vez más crítica. (Clarín Pág. 1 y 3)

 

Macri respalda a Bullrich y busca limitar a la RAM junto a los gobernadores

El Gobierno intenta armar una política de contención a la amenaza de grupos mapuches radicalizados. En la reunión de Gabinete, el Presidente avaló a la ministra y pidió `un cambio cultural` sobre las fuerzas de seguridad. Además, planea acordar una estrategia con los mandatarios de las provincias afectadas por los reclamos de sectores violentos. Y, aunque sin gran expectativa, se unió a una mesa de diálogo con los mapuches que impulsa la Iglesia. (Clarín Tapa y Pág. 8)

 

Activan un diálogo para impulsar la investigación por la muerte del joven mapuche

Tres días después de la muerte del joven Rafael Nahuel por una bala de la Prefectura, el Gobierno, el juez a cargo de la causa y los grupos mapuches que ocuparon un predio de Parques Nacionales en la zona del lago Mascar di se sentaron ayer en torno a una mesa de diálogo para acercar posiciones y destrabar la investigación. La convocatoria de la Iglesia no produjo avances en laprimeraronda. El Gobierno exigió para seguir dialogando que los mapuches `se sometan a derecho`. Es decir, que respeten la autoridad del Estado nacionaly del provincial y que desalojen el lugar. (La Nación Tapa y Pág. 8 y 9)

 

La CGT da otro apoyo a la reforma laboral

La CGT ratificó ayer su respaldo a la reforma laboral que impulsa el Gobierno, cuyo debate parlamentario se postergó para 2018. Por el contrario, expresó su rechazo a la reforma previsional y tomó distancia de la marcha que Pablo Moyano encabezará hoy al Congreso, contra los cambios en la políticajubilatoria. Quedó, así, cristalizada una división que surca a la CGT. (La Nación Tapa y Pág. 15)

 

Habilitan a Evo a buscar una tercera reelección

Bolivia. Pese a que perdió un referendum en 2016, un fallo le permite ir por otro mandato. (La Nación Tapa y Pág. 2; Clarín Tapa)

 

Independiente recupera su mística y ya está en otra final

Le ganó anoche a Libertad de Paraguay por 3-1 y definirá la Copa Sudamericana desde el próximo miércoles. (Clarín Tapa y Deportes)

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Batalla judicial por la ley de ART: jueces se miden pero no definen constitucionalidad

La reforma de la ley ingresó en una nueva fase de la batalla judicial que la tironea desde su aprobación en el Congreso. La pelea entre fueros y jueces por dirimir su constitucionalidad agregó nuevos sucesos que mantiene trabado el trámite de resolución de la causa colectiva que amenaza con terminar en la Corte Suprema de Justicia. El magistrado en lo Contencioso Administrativo Federal, Pablo Cayssials volvió a insistir en absorber todas las demandas que fueron radicadas por las asociaciones de abogados en el fuero del Trabajo, pese a la resistencia de esos tribunales laborales que retienen los expedientes. (Ámbito Pág. 14)

 

El Gobierno espera que el Senado hoy avance con cambios en jubilaciones

Cambiemos busca hoy avanzar en el Senado con la reforma previsional Deberá conseguir los dos tercios para habilitar el debate, dado que no pasaron siete días desde el dictamen. Confía en que lo logrará gracias a los gobernadores. En Diputados, en tanto, el oficialismo decidió cancelar la sesión. (El Cronista Tapa y Pág. 9)

 

Mañana el BCRA presentará el billete de $ 1000 con la figura del hornero

Pasado mañana comenzará a distribuirlo. Entre ayer y anteayer mandaron 50 millones de billetes de $1000 a cada uno de los 22 tesoros regionales en las provincias. Hoy el billete de $ 500 representa apenas el 5,6% de la cantidad de billetes y el de $ 200 sólo el 2,5%. El 64,4% son de $ 100, por todos los que había impreso el kirchnerismo. El Central no recibirá más billetes de $ 100 deteriorados hasta 2018. (El Cronista Pág. 1 F&M)

 

Sigue el recorte de subsidios: 71% menos en el mes de octubre

En energía, las transferencias bajaron 90%. De esta manera, en el décimo mes del año llegaron a $ 7360 millones frente los $ 25.000 millones de igual mes de 2016. (El Cronista Pág. 5)

 

Provincias proyectan subas con tope de15% y ajuste por inflación

Mendoza ofreció 14%, más bono navideño de $5.000 como compensación por 2017. Córdoba ya adelantó que su oferta estará en el 12% con cláusula gatillo. Buenos Aires, que pondrá arriba de la mesa cifras cercanas al 10% para todo el sector estatal, planea reeditar esa cláusula, que activa subas si la inflación es superior a la estipulada al momento de sellar el acuerdo paritario. También en Río Negro, Alberto Weretilneck ya advirtió a los gremios que habrá un techo a sus demandas que se anclarán en el 15%, número ya rechazado por los estatales de ATE. (Ámbito Pág. 18)

 

Sindicatos alineados en la resistencia se manifestarán hoy frente al Congreso

Bajo el formato de una multisectorial la Corriente Federal (CFT), las CTA y Camioneros concretarán su reclamo contra las reformas que impulsa el Gobierno con una movilización al Congreso. Dos nombres realzan en la cita ante el parlamento: el bancario Sergio Palazzo y Pablo Moyano, referente de los choferes y secretario gremial de la CGT. Las CTA llegarán al comando de sus líderes Pablo Micheli y Hugo Yasky. (BAE Pág. 1 y 14)

 

Las altas tasas, el crédito caro y el dólar quieto, entre las quejas empresarias

Entre los asistentes a la Conferencia de la UIA, primó -en líneas genera- Ies- el consenso sobre las medidas que está llevando adelante el Gobierno. Básicamente en cuanto a las reformas laboral y tributaria. Sin embargo, los empresarios creen que hay variables que deberían mejorar para que la industria resulte más competitiva. El financiamiento que `es caro, escaso y está concentrado en la ciudad de Buenos Aires`, aseguran; la cuestión tributaria que sigue entorpeciendo el desarrollo de ciertas industrias, como la del azúcar o las bebidas azucaradas y la falta de crédito a la producción; la necesidad de contar con líneas de financiamiento productivo para pymes y `políticas que tengan eje en lo regional y sectorial para promover un desarrollo equilibrado`. (Clarín Pág. 18)

 

 

EMPRESAS

 

Caputo compró edificio de Polka donde construirá viviendas de u$s 3000 m2

El nuevo propietario cambiará el destino del terreno con un emprendimiento residencial enfocado a un público joven. La obra comienza a mediados de 2018. El valor total es de esta compra-venta es de u$s 8,5 millones, de los que ya se pagó u$s 1,275 millones al firmar la escritura y el resto (hoy con una hipoteca) se terminará de pagar el 9 de abril del año próximo, casi en paralelo a que se comience la construcción de un nuevo emprendimiento. (El Cronista Negocios)