Síntesis de Prensa – Miercoles 29 de octubre

TITULOS DESTACADOS

 

La increíble trama de la banda de colombianos

Son los siete capturados el lunes por la custodia del fiscal Stornelli. Cuatro ya habían caído por distintos delitos pero seguían con visa de turista. No se sabe cómo entraron al país otros dos. Y uno habría asaltado al periodista Alfredo Leuco. (Clarín, La Nación)

 

Recurren a electricidad de Uruguay para evitar más cortes

El país tuvo que importar de urgencia 580 megavatios, el equivalente al 2% de la oferta total; obligan a las empresas a aceptar que con sus acreencias se hagan obras (La Nación)

 

La Corte puso un límite al avance del Gobierno sobre los medios

Mantuvo una cautelar mientras varios diarios siguen discutiendo un pago a la AFIP. Para los editores, es una defensa de la libertad de expresión. (Clarín)

 

Campagnoli: el Gobierno encubrió a Lázaro Báez

Para el fiscal que investigó al empresario K, la causa avanza poco. Y dice que con Gils Carbó, que lo quiso sancionar, “quedará una tirantez”. (Clarín)

 

Los buscadores de Internet no son responsables de los contenidos

Los jueces rechazaron el reclamo de una modelo contra Google y Yahoo! por haber vinculado a sitios en los que se la relacionaba con ofertas de sexo (La Nación)

 

La Justicia de Chana dijo que la Fragata Libertad se escapó

Estuvo retenida en ese país por el reclamo del fondo NML en 2012. Ahora dice que nunca autorizó la partida. (Clarín)

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Código Procesal Penal: el Gobierno no logró convencer a la oposición

A pesar del esfuerzo del kirchnerismo por destacar las supuestas bondades del proyecto que impulsa el Poder Ejecutivo, la expulsión de extranjeros sorprendidos durante la comisión de un delito y las nuevas y amplias facultades que tendrá la polémica procuradora general, Alejandra Gils Carbó, acapararon la atención en el inicio del debate del nuevo Código Procesal Penal (CPP) en el Senado. (La Nación – Pág. 10/Sección Política; Ambito Financiero – Pág. 12-13)

 

En tres años de cepo cambiario, las reservas cayeron u$s 20.200 millones

Economistas dicen que para quitarlo hay que reducir el déficit y fortalecer el peso. La restricción a la compra y salida de dólares había sido pensada para defender las divisas del BCRA. Para privados, la actividad se contrajo hasta 3% en ese lapso (El Cronista – Pág. 4; Clarín – Pág. 16-17)

 

El mercado laboral del sector formal se mantuvo estable en septiembre

Según un relevamiento del Ministerio de Trabajo, el empleo registrado en el sector privado creció el 0,1%respecto a agosto y disminuyó el nivel de suspensiones, aunque la cartera laboral reconoció que no hay incorporación de personal. Descartan reapertura de paritarias. (Tiempo Argentino – Pág. 12; Página/12 – Pág. 5)

 

Asalariados perderán hasta 12% este año por la inflación y el Impuesto a las Ganancias

Con una inflación de 40% y subas de sueldo promedio de 30%, el deterioro del poder adquisitivo de los trabajadores se acentúa en 2014, según un informe del Iaraf. Para compensar deberían recibir hasta $ 38.000 adicionales (El Cronista – Pág. 3)

 

Descarta el Gobierno un bonus para los estatales

De ese modo intentará evitar al máximo un efecto contagio en el sector privado, en donde los gremios en su mayoría ya hicieron pública su intención de reclamar un pago adicional como compensación por la pérdida de poder adquisitivo derivada de la inflación y la persistencia del Impuesto a las Ganancias en los segmentos más altos de la pirámide de ingresos.   (Ambito Financiero – Pág. 7)

 

Peligroso: Vanoli aspiró sólo $ 2.110 M en el mes

Sin necesidad de tocar las tasas de interés, el Banco Central alcanzó a absorber ayer unos $ 1.800 millones en una tarde con fuertes vencimientos en Letras de deuda, que superaban los $ 10.000 millones. Las ofertas de los bancos, según precisó el organismo en un comunicado, llegaron a los $ 13.608 millones y la decisión fue adjudicar todas las posturas. (Ambito Financiero – Pág. 4)

 

Volvieron a caer el dólar ilegal y el bursátil

Bajo la influencia del dólar bolsa y el contado con liquidación, el dólar ilegal retrocedió 6 centavos y cerró en $ 14,62, lo cual implicó una caída del 0,41%. El dólar Bolsa fue el que más bajó en la jornada, con una variación negativa del 2,63% y un cierre de $ 13,31, mientras que el contado con liquidación cayó un 1,37%, perforando a la baja la barrera psicológica de los $ 13 y llegando a valores cercanos a los de fines de agosto. (Tiempo Argentino – Pág. 17)

 

La soja ya recuperó 10% desde los mínimos de septiembre

Luego de haberse desplomado casi 100 dólares por tonelada desde mayo pasado, hasta caer a casi 340 dólares, la soja recuperó en el último mes una tercera parte de esa pérdida y ya se negocia en el mercado de Chicago en torno a 370 dólares. (Clarín – Pág. 23)

 

Griesa rechazó la demanda de bonistas italianos que pedían embargar cuenta del BoNY

Bonistas italianos pretendían que se embarguen 539 millones de dólares que la Argentina depositó en la cuenta del Banco de Nueva York en el Banco Central argentino. Según se informó, el juez norteamericano favoreció a la Argentina, ya que no hizo lugar al pedido de los bonistas italianos por la Ley de Inmunidad Soberana Extranjera, que limita la capacidad de las personas para demandar a gobiernos extranjeros. (Buenos Aires Económico – Pág. 4/Sección Economía)

 

Más vueltas en el laberinto

A partir del viernes, grupos de acreedores que tengan al menos el 25 por ciento de una serie de títulos estarían en condiciones de demandar la “aceleración” de los pagos. El equipo económico lo considera improbable y avanza con Nación Fideicomisos. (Página/12 – Pág. 2)

 

Pide la Justicia volver a indagar a Boudou, ahora en un caso de dádivas

A los dos procesamientos que sumó este año, acusado de apropiarse de parte de la imprenta Ciccone y de falsear documentos de un viejo auto suyo, se sumó ayer un pedido de un fiscal para que declare como sospechoso de haber recibido vuelos de regalo en helicóptero y en avión a Necochea para participar de un acto político. (La Nación – Pág. 8/Sección Política; El Cronista – Pág. 9)

 

Cristina se muestra con industriales después de las críticas de IDEA

Con la organización de la Asociación del Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra), y con la presencia de empresarios industriales cercanos al Gobierno, Cristina Fernández de Kirchner cerrará el encuentro que se desarrollará en el Centro de Convenciones Golden Center en Parque Norte, donde también disertará el ministro de Economía, Axel Kicillof. (Buenos Aires Económico – Pág. 3/Sección Economía)

 

Grindetti defendió el Presupuesto y el PRO ya busca los votos de UNEN

El ministro recibió críticas por subas del ABL y el aumento de la deuda. El gobierno porteño prevé un alza de hasta el 30% en el ABL, una inflación del 28%, un dólar a $12,50 y un tope del 50% para la actualización del impuesto automotor (El Cronista – Pág. 8)

 

Scioli reunió a legisladores por el Presupuesto 2015

Acompañado por parte de su gabinete, el gobernador Daniel Scioli reunió ayer en un almuerzo a los legisladores oficialistas para abordar el Presupuesto 2015 y la Ley Fiscal, que esperan ser tratados en las próximas semanas por la Cámara de Diputados. El gobernador explicó la creación del Fondo de Infraestructura Escolar. Busca evitar el conflicto con los gremios docentes. (Tiempo Argentino – Pág. 11)

El pacto Massa-Posse, en crisis por embates del clan Galmarini

Gustavo Posse, el alcalde de San Isidro que blande su condición de no peronista como bandera de la “pluralidad” del Frente Renovador, envió un ultimátum sobre los términos de su permanencia dentro de ese espacio y, como advertencia, revitalizó las relaciones, jamás rotas, con Mauricio Macri. (Ambito Financiero – Pág. 10)

 

Las denuncias de Carrió, el nuevo eje de la pelea Macri-Massa

La diputada asocia al jefe del FR con el narcotráfico. En Tigre aseguran que tiene un pacto con el PRO. Macri se beneficia en silencio, pero en Tigre le caen con todo. (Clarín – Pág. 18)

 

“El FAU puede tener deserciones de quienes no creen en esto”

Crece la interna en el frente amplio Unen. Margarita Stolbizer apuntó a Elisa Carrió y a los radicales que plantean la necesidad de una alianza con Mauricio Macri. Para Cobos, el Frente “ha retrocedido” con este debate. (Tiempo Argentino – Pág. 8; Página/12 – Pág. 9)

 

Reutemann criticó a Cristina y dijo que no irá por la gobernación

El senador nacional Carlos Reutemann dijo ayer a la mañana que no le interesa “en absoluto” volver a ser gobernador. Aunque ratificó sus diferencias con el kirchnerismo a nivel nacional, reconoció contactos con los dirigentes de la provincia, quienes se encuentran abocados a lograr que el justicialismo se una para afrontar los próximos comicios. (Clarín – Pág. 19)

 

 

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Destinan $250 M para producir un nuevo auto para la exportación

La automotriz japonesa Honda anunció ayer una nueva inversión en el país por $250 millones destinados a la fabricación, de un nuevo modelo global, el Honda HR-V, del que se producirán 15.000 unidades al año. El anuncio fue realizado por el presidente de Honda Motor Argentina, Hideki Kamiyama, a la ministra de Industria, Débora Giorgi. (Buenos Aires Económico – Pág. 10/Sección Negocios)