Síntesis de Prensa – Miércoles 3 de agosto de 2016

TITULOS DESTACADOS

 

Desde la cárcel, Lázaro Báez embistió contra los K: dijo que lo usaron

Finalmnete, cumplió sus advertencias y habló con crudeza de su vínculo con el ex matrimonio presidencial. Le contó a un diario digital que “no sólo Cristina, todo el mundo me usó de forro”. Admitió que la relación entre ambos era compleja y que ella se considera “dueña de la verdad”. Negó ser testaferro de Néstor Kirchner: “No te soltaba una moneda”, lo describió. (Clarín)

 

Macri acordó fondos y estabilidad política con gobernadores y gremios

Rodeado de sindicalistas, el Presidente anunció la devolución de $ 2700 millones que retuvo el kirchnerismo; buscan atenuar los reclamos en la calle (La Nación; Clarín)

 

Bonadio busca reabrir la causa de Nisman contra la ex presidenta

Avanzaría en la búsqueda de pruebas que Rafecas desechó. Es en la denuncia por encubrimiento de Cristina a iraníes en AMIA. (Clarín, La Nación)

 

Multas más caras: estacionar mal pasará a costar casi mil pesos

Las infracciones subieron 25%. Cruzar en rojo: más de $ 14 mil (Clarín)

 

Los narcos lavaron $ 4000 millones

La ministra de Seguridad expuso ayer ante tres comisiones del Senado en busca de la aprobación de una ley de extinción de dominio para confiscar y usar los bienes del negocio ilegal (La Nación)

 

Maduro denuncia una nueva Triple Alianza

En plena crisis del Mercosur, dijo que la Argentina, Brasil y Paraguay reeditan una “Operación Cóndor” en su contra (La Nación)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Baja de tasa del BCRA (simbólica) a 30% anual

Tras casi un mes de pausa, decidio un recorte de 25 puntos basicos. BCRA bajó tasa a 30%, pero aspiró más de $ 20.000 millones. El mercado espera una inflación para agosto del 2%. Elevó la estimación anual al 42% en CABA y al 38,6% a nivel nacional. Dólar a fin de año en $16,2. (Ambito Financiero – Pág. 1,7; Página/12 – Sección: Economía – Pág. 8; Buenos Aires Económico – Pág. 1,4)

Derrumbe de bolsas internacionales golpeó al Merval, que cayó 2,6%

Sacudida por turbulencias en los mercados internacionales, la bolsa local finalizó ayer en terreno negativo por segunda rueda consecutiva. Perdió 2,6% y terminó en 15.061 unidades. (El Cronista – Pág. 1,4)

 

Autos e inmuebles: ¿brotes verdes en medio del parate?

El sector inmobiliario en la Ciudad de Buenos Aires y la venta de autos en el mercado doméstico son dos de los pocos sectores que muestran un crecimiento en lo que va del año. El primero avanzó 13,8% en el primer semestre y el segundo, 5,9% hasta julio. Sin embargo, en el caso de los autos, la suba viene fogoneada por fuertes descuentos, que buscan compensar la baja en la producción a causa de la crisis en Brasil. (Clarín – Pág. 20)

 

Empresarios reclaman obras y no ven una recuperación

Desde Córdoba, los principales industriales argentinos pintaron ayer un panorama gris para este segundo semestre y 2017. Reclamaron mayor compromiso del Estado con las obras de infraestructura, a la vez que señalaron que las suspensiones en el sector automotor seguirán por la crisis brasileña y “porque Argentina no es competitiva”. (Clarín – Pág. 20; La Nación – Pág. 12)

 

Habrá devolución a los contribuyentes por el impuesto a los bienes personales

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) les devolverá dinero a los contribuyentes que ya cumplieron con el primer anticipo del pago de Bienes Personales y que, por el cambio en la ley de este impuesto, no tenían que pagar. (La Nación – Pág. 14)

 

Devuelven ya 15% de coparticipación

En una nueva cumbre Nación -provincias en la Casa Rosada, la gestión de Mauricio Macri y los gobernadores sellaron ayer los convenios bilaterales que disparan la devolución escalonada del 15% de la coparticipación (serán $37 mil millones extra este año), y rubricaron una “carta de intención” para el Fortalecimiento del Federalismo -moderada a último momento por pedido de los Ejecutivos- en pos del control del gasto y del equilibrio fiscal en 2019. (Ambito Financiero – Pág. 1,3)

 

Gobierno nacional ensaya modelo de premios y castigos entre caciques territoriales

Mauricio Macri empezó, por etapas, a resetear su modo político. El segundo semestre, que en la economía todavía no arroja datos dulces, introduce un novedad conceptual: el PRO empezó, como un tibio émulo del kirchnerismo, a ensayar un modelo de premios y castigos entre caciques territoriales según el posicionamiento de cada uno ante el Gobierno. (Ambito Financiero – Pág. 1,6)

 

Energía dice que si la Justicia voltea el tarifazo afectará a sectores de menos recursos

La Corte Suprema tiene el informe que preparó la cartera de Energía para defender el tarifazo pero no se pronunciará hasta recibir el fallo de la Cámara platense, que el jueves resolverá si acepta la apelación del Gobierno y si mantiene o levanta la suspensión del aumento. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,2)

 

Analistas confrontan con Sturzenegger y advierten que habrá un repunte de la inflación

Los especialistas consultados por la entidad que conduce Federico Sturzenegger esperan que los precios avancen 41,9% en los doce meses de este año, 1,6% puntos porcentuales por encima de lo que estimaban en junio. En línea con ello las expectativas de tasa de interés para este año también se movieron al alza al 25,5% para diciembre, mientras que las de dólar para fin de año se mantuvieron prácticamente estables en torno a 17,5% promedio. La recuperación de la actividad llega en 2017. (El Cronista – Pág. 1,2,3)

 

Macri compra gobemabilidad: reintegrará $ 67.000 millones a las provincias y los gremios

Los gobernadores recibirán este año $ 37.000 millones que iban a ANSeS.  A los sindicatos irán $ 2700 millones en efectivo para las obras sociales. El Gobierno cristalizó ayer dos acuerdos claves para darle gobemabilidad a su gestión. El pacto firmado con los gobernadores oficializa la devolución del 15% de Ganancias que iban a las arcas de la seguridad social. (El Cronista – Pág. 1,2; Ambito Financiero – Pág. 1,5; La Nación – Pág. 1,6)

 

El gobierno provincial contradijo a Carrió

Carrió ratificó y amplió su denuncian contra Daniel Scioli y varios ex funcionarios. Pero su acusación sufrió ayer un primer traspié ya que desde la actual gestión provincial la contradijeron. El fiscal Alvaro Garganta envió requerimientos a los actuales funcionarios para saber si habían detectado irregularidades de la gestión anterior vinculadas a la denuncia de Carrió y las respuestas fueron negativas. (Página/12 – Sección: El País – Pág. 10)

 

Cristina denunció que arman causas a adversarios con chances electorales

Cristina Fernández de Kirchner afirmó ayer que no teme ir presa, advirtió que el Gobierno nacional viene sacando “todos los días un conejo de la galera” para distraer a la gente “de la situación económica” y denunció que le vienen armando causas penales a todos aquellos dirigentes “que ellos piensan que pueden ser candidatos” o que les puedan obstaculizar una elección. Los dichos de la ex mandataria fueron vertidos en el velatorio del histórico dirigente gráfico y ex fundador de la CGT de los Argentinos, Raimundo Ongaro. (Buenos Aires Económico – Pág. 15)

 

Reacción en el PJ ante las críticas de la ex presidenta

El presidente del Partido Justicialista, José Luis Gioja, cruzó a la ex presidenta Cristina Kirchner por sus pases de factura a los dirigentes de ese partido, al sostener que “es muy fácil estar lejos, venir por ratos, decir un montón de cosas y después volverse”, en tanto que el jefe de bloque del PJ-FpV del Senado, Miguel Pichetto le sugirió que no hable. (Buenos Aires Económico – Pág. 14)

 

 

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Bono por US$ 250 millones

Banco Galicia colocó en los mercados internacionales un bono por 250 millones de dólares, a diez años de plazo y con una tasa del 8,25 por ciento anual. “El éxito de la emisión se vio reflejado en el alto nivel de demanda de los inversores, que realizaron ofertas por aproximadamente 1300 millones de dólares, más de cinco veces superior al monto de la colocación”, indicó la entidad en un comunicado. La colocación a nivel internacional estuvo a cargo del Deutsche Bank y el JP Morgan, mientras que el Galicia actuó como colocador a nivel local.Esta emisión es la primera transacción que realiza una entidad argentina bajo normas de Basilea III y el monto constituye capital regulatorio nivel 2 según las regulaciones del BCRA. (La Nación, Economía, Qué pasa)