Síntesis de Prensa – Miércoles 3 de junio de 2020

TITULOS DESTACADOS

Permitirían abrir negocios de indumentaria y salir a correr de noche en Ciudad
A partir del lunes volverían a funcionar unos 20 mil comercios de ropa y calzado en los barrios, no lo harían en grandes avenidas ni centros comerciales. Funcionarían sin probador y con estricto protocolo. Por número de DNI, habría running nocturno y los chicos podrían salir ambos días del fin de semana. Provincia mantendría cuarentena como hasta ahora. (Clarín Tapa y pág. 3; La Nación Tapa y pág. 2 a 4)

Explosión y muerte en Villa Crespo
Incendio en una perfumería de Av. Corrientes. Dos bomberos muertos y nueve heridos. Ayer se conmemoraba el  Día del Bombero Voluntario (Clarín Tapa y pág. 34; La Nación Tapa y pág. 22)

El encierro derrumbó en mayo la recaudación impositiva
Subió 12.4% pero con una inflación del 45% equivale a una caída real de 22% de los ingresos. Los ingresos por comercio exterior y recaudación por derechos de importación también bajaron. (La Nación Tapa y pág. 18)

NOTAS SECTORIALES

 

Pedido de empresarios: moratoria y menos restricciones cambiarlas
La UIA se reunió ayer con Mercedes Marcó del Pont y  hoy lo hará con Miguel Pesce. Moratoria impositiva, medidas para incentivar la inversión y cambios en la política cambiaria, entre los pedidos de la central. (El Cronista, pág. 7)

Se acelera en forma exponencial el uso de dinero electrónico
Durante abril, el uso de dinero electrónico en las distintas plataformas sumó 2,6 millones de usuarios. En abril habían 34,5 millones de usuarios: crecieron 8,3% respecto de marzo y 19% contra abril de 2019. (El Cronista, F&M, pág. 4)

Demora en ATP genera incertidumbre a las empresas
Los empleadores aún no recibieron la confirmación sobre si fueron aceptados. Esto, con el mes de junio ya iniciado, genera incertidumbre respecto al pago de los sueldos. Si bien en el Gobierno estimaban que este mes el ATP alcanzaría a 300 mil empresas y 2,7 millones de trabajadores, fuentes empresarias señalaron que en junio el salario complementario beneficiará en realidad a 2 millones de trabajadores. (Ámbito Financiero, pág. 8)

Se perdieron 14.000 empleos en hoteles y restaurantes
Estiman que en la Ciudad un 30% cerrará. Datos de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica (Fehgra). En las provincias que reabrieron, la actividad no supera el 10% contra los niveles de febrero. (BAE, pág. 7)

 

 

Empresas
Salvataje a Renault: Francia le dará un préstamo de u$s5.600 millones

La compañía había anunciado en mayo un plan para realizar 15.000 despidos en las filiales de todo el mundo. “Más allá del mantenimiento de los empleados, también hay que hallar un compromiso de cara a la fabricación de un nuevo vehículo que garantice el empleo más allá de 2023″, advirtieron desde el sindicato (IProfesional)