Síntesis de Prensa – Miércoles 3 de mayo de 2017

TITULOS DESTACADOS

 

El plan de empleo avanza, pero las organizaciones piqueteras lo rechazan

Es el programa que anunció Macri para transformar planes sociales en empleos formales. Apuntan a un millón de beneficiarios potenciales. La empresas que los contraten recibirían un subsidio durante dos años para pagar parte de los salarios. Los movimientos sociales salieron a criticar la iniciativa y dicen que es “puro marketing”. Con el proyecto, pierden espacios de poder para controlar esos subsidios. (Clarín)

 

Complica más la paritaria docente bonaerense la discusión por el presentismo

Los gremios reclaman que se excluya la cláusula que otorga un plus por asistencia que Vidal impulsa para reducir las ausencias reiteradas; los maestros rechazaron una nueva oferta salarial (La Nación)

 

Sube la recaudación, pero plantea dudas sobre el gasto

Ya casi sin el “efecto blanqueo”, la recaudación subió 25%. El dato plantea un desafío para el resultado fiscal del Gobierno, que arrancó el año con el gasto creciendo al 35%. (La Nación)

 

Automotrices, en alza: el brote verde de la economía

Frente a una actividad que no termina de arrancar, las terminales proyectan cerrar el año con un incremento de entre 10 y 15% en las ventas en el mercado interno y un volumen cercano a las 800.000 unidades; Brasil sigue siendo la gran incógnita para la industria local, que busca nuevos mercados. (La Nación)

 

Abuelas y Madres de Plaza de Mayo contra el proyecto de reconciliación de la Iglesia

El Episcopado busca acercar a familiares de víctimas de la dictadura y de la guerrilla recibiendo testimonios de protagonistas. Estela de Carlotto dijo que la idea “abre una brecha más que cerrarla”. Para Nora Cortiñas, “quieren que borremos el pasado”. (Clarín)

 

Habrá menos vacaciones en las escuelas donde hubo paro

En la Provincia, el receso invernal para esos colegios será menor a las dos semanas. Y en diciembre se extenderían los días de clase. Ayer hubo otra reunión de paritarias sin acuerdo. Y los gremios instalaron otra Carpa Blanca en La Plata.  (Clarín)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Dólar en baja, pese a que la banca puede comprar más y a la amenaza de subir reservas

El retroceso, que promedió 0,7%, se produjo apenas el mercado tomó nota de que las ventas del complejo sojero repuntaron fuerte la semana pasada: orillaron los US$ 600 millones para alcanzar un máximo en algo más de 8 meses, lo que se interpretó como el inicio algo tardío (por las lluvias e inundaciones) de la temporada alta de liquidaciones, alusión ligada a la cosecha gruesa. (La Nación – Pág. 17; Buenos Aires Económico – Pág. 1,3)

Llega más dinero al mercado: Bolsa y bonos, de fiesta

Si bien sólo el Merval ganó 0,7%, viene dejando ya más de 25% de ganancia en el año. El riesgo-país está cerca de perforar el piso de los 400 puntos e ir en búsqueda de un mínimo histórico. Ingresan fondos no sólo de inversores extranjeros, sino también de los locales. El blanqueo jugó su rol. Ahorristas canalizan dinero a travésde los fondos comunes, que en pocos meses triplicaron el monto total bajo administración. La Argentina es la`niña mimada` de los emergentes con el alto rendimiento que aún ofrece. (Ambito Financiero – Pág. 1,3)

 

El crecimiento de la recaudación continúa debajo de la inflación

La recaudación avanzó interanualmente en abril 24,6% con ayuda del último aporte al fisco del blanqueo, por el que ingresaron más de 3.800 millones de pesos de impuesto especial que fue acreditado durante el mes pasado. Sin esa suma, la recaudación registraría un crecimiento de 22%, unos cinco puntos por debajo de la inflación interanual estimada para abril. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,2; Clarín- Sección: El País – Pág. 17; Ambito Financiero – Pág. 1,3; El Cronista – Pág. 1,6; La Nación – Pág. 1,16)

 

El plan de empleo avanza, pero las organizaciones piqueteras lo rechazan

El Gobierno pretende crear 80.000 puestos de trabajo por año. Es el programa que anunció Macri para transformar planes sociales en empleos formales. Apuntan a un millón de beneficiarios potenciales. Las empresas que los contraten recibirían un subsidio durante dos años para pagar parte de los salarios. Los movimientos sociales salieron a criticar la iniciativa y dicen que es `puro marketing`. Con el proyecto, pierden espacios de poder para controlar esos subsidios. (Clarín – Sección: El País – Pág. 1,8,9; La Nación – Pág. 11; El Cronista – Pág. 1,2)

Indulto electoral para Montenegro y Melconian

Mauricio Macri y María Eugenia Vidal apuran el armado de la boleta bonaerense. Ayer, Esteban Bullrich desembarcó en La Matanza ya en campaña. Detrás, en la lista, aparecerán `indultados` del PRO que vuelven a escena: Guillermo Montenegro y Carlos Melconian. (Ambito Financiero – Pág. 1,10)

 

Docentes vuelven a rechazar oferta de Vidal pero no llaman a huelga

Luego de que desde el gobierno provincial plantaran sobre la mesa una nueva oferta salarial, los gremios docentes bonaerenses la rechazaron y resolvieron instalar hasta el viernes, a modo de protesta, una carpa en la plaza San Martín de La Plata, fijando el próximo martes como límite para que aparezca una propuesta superadora. (El Cronista – Pág. 1,5)

 

Lousteau pide internas como parte de su estrategia para enfrentar a PRO en la Ciudad

El economista que no quiere perder su caudal electoral en la Cuidad de Buenos Aires, terreno en el que en 2015 llegó a enfrentar en una segunda vuelta a Horacio Rodríguez Larreta piensa que podría dar una batalla digna frente a la ya bendecida por el presidente Mauricio Macri, Elisa Carrió, pero en el oficialismo ya no lo consideran un hombre propio. Cuidadoso en su discurso, Lousteau evita hacer críticas abiertas al Gobierno nacional y le apunta directamente a Rodríguez Larreta, que es con quien Macri le dijo que intente un acuerdo, que no se producirá. (Buenos Aires Económico – Sección: Política – Pág. 16; Ambito Financiero – Pág. 11; El Cronista – Pág. 10)

 

Denuncian al ministro de Seguridad porteño

Después del escándalo por la detención del jefe de la Policía de la Ciudad, José Potocar, una denuncia dejó ayer bajo investigación al ministro de Seguridad porteño. El diputado porteño Gustavo Vera denunció a Martín Ocampo por supuesto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, por la adquisición de varias propiedades en los últimos años, así como la compra de bonos y acciones de distintas empresas. (La Nación – Pág. 15)

 

 

 

EMPRESAS

 

Alibaba se ofrece como canal online para vender alimentos en China

El Gobierno acordó ayer con Alibaba, el gigante del comercio electrónico global nacido en China , la venta de productos argentinos a través de sus redes. A partir del acuerdo sellado entre el fundador y presidente ejecutivo de Alibaba, Jack Ma, y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, carnes, aves, mariscos y vinos serán parte de la oferta que podrán realizar pequeñas y medianas empresas argentinas en el que es considerado uno de los mercados online más importantes del mundo. (La Nación, Economía)