Síntesis de Prensa – Miércoles 3 de octubre de 2018

TITULOS DESTACADOS

 

El dólar volvió a bajar con fuerza y cerró a $ 39,06 pero la tasa sigue muy alta

El sistema de `bandas de flotación` que debutó el lunes con el dólar a $ 41,90 ayer logró hacerlo descender a $ 39,06. No hubo intervención de los bancos oficiales pero el Banco Central volvió a emitir Letras de Liquidez por más de $ 52.000 millones. Esa decisión le sirvió para demostrar firmeza ante los mercados. Sin embargo, son papeles que vencen a 7 días a una tasa anual del 69,46%. Es un interés alto que provoca efecto recesivo sobre la economía. (Clarín, Tapa y página 3)

 

Dujovne: “Este programa necesita al menos cuatro años más para consolidarse”

Al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne , todavía se le nota el cansancio. Sin embargo, las últimas 48 horas de tranquilidad en los mercados le dieron cierto alivio. “Hay que mirar el contrafáctico: qué estaría ocurriendo en la economía si no hubiéramos tomado las medidas que tomamos”, se defiende. A diferencia de otros años, evita referirse al segundo semestre o a brotes verdes. (La Nación, Tapa y página 16)

 

Buscan 3 cajas fuertes enormes en propiedades de De Vido y en las de sus hijos

El juez Luis Rodríguez busca tres cajas de seguridad que, según el encargado del edificio, fueron retiradas de su departamento antes del allanamiento de junio de 2016. Ahora registrarán 7 inmuebles y 16 lotes que pertenecen a De Vido, a su esposa y a algunos a sus hijos. (Clarín, Tapa y página 8; La Nación, Tapa y página 10)

 

Identifican al soldado argentino nº100 caído en Malvinas

Rubén Eduardo Márquez, de Coronda, Santa Fe, era un militar de carrera y en Malvinas tenía el rango de teniente. Integró la Compañía de Comandos 602, al mando de Aldo Rico. El 30 de mayo de 1982 participó de una misión de exploración en las inmediaciones del monte Kent y murió en combate junto al sargento primero Oscar Humberto Blas, cuya tumba también fue reconocida como parte de la reciente misión humanitaria. (Clarín, Tapa y página 15)

 

Por los Juegos Olímpicos cierran la 9 de Julio hasta el lunes

Con motivo de los preparativos para la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de la Juventud, la Secretaría de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires informó que a partir de esta noche a las 22 se realizará el corte total de los carriles centrales de la Avenida 9 De Julio entre Viamonte y Bartolomé Mitre. También desde hoy se realizará el corte total en Avenida Corrientes (lado norte del Obelisco) entre Carlos Pellegrini y Cerrito (altura Plaza de la República). (Clarín, Tapa y página 32)

 

Denuncian que hubo acoso en un viaje de la Fragata Libertad

Una tripulante de la Fragata Libertad denunció que dos superiores la abusaron sexualmente en México y por eso se inició una investigación interna de la Armada. Hasta el momento no se presentó la denuncia en la Justicia. Según la denuncia, dos tenientes habrían abusado de una joven cabo mientras el buque escuela realizaba el 47° viaje de instrucción, y en ese marco integró la regata de grandes veleros “Velas 2018”, junto a barcos similares de otras marinas del continente y Europa. (La Nación, Tapa y página 15)

 

Bolsonaro se afianza y saca más ventaja en los sondeos

El ultraderechista Jair Bolsonaro ha confirmado su favoritismo a la Presidencia de Brasil y se sitúa, a tan solo seis días de las elecciones, 10 puntos porcentuales por encima del progresista Fernando Haddad, según una encuesta divulgada este lunes por el Instituto Ibope. Bolsonaro, quien dejó el hospital el pasado sábado después de más de tres semanas ingresado por una puñalada que recibió durante un mitin, subió cuatro puntos desde el último sondeo y alcanzó un 31% del favoritismo, su mayor nivel de apoyo ya registrado. (La Nación, Tapa y página 2)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Alarmante primer dato del IPC de septiembre

Comenzaron ayer a conocerse los adelantos de las mediciones privadas de la inflación de septiembre. Y los resultados parecen ser aún peores que las estimaciones originales. Para la consultora de Orlando Ferreres el aumento de los precios llegó al 7%. Para EcoGo llegó al 5,5%. En ambos casos es récord para el Gobierno de Mauricio Macri e inevitablemente representa una herencia negativa para octubre. El dato oficial se conocerá el 17. (Ámbito Financiero, Tapa y página 6)

 

Aseguradoras y los fondos comunes se vuelcan a plazos fijos en UVA

A fuerza de una inflación que el Gobierno aún no logra domar, los depósitos atados a UVA comienzan a ganar terreno en el mercado. El stock representa poco más del 2% de los plazos fijos tradicionales del sector privado, en los últimos diez días de septiembre pegó un salto de más del 31% y pasó de $12.480 millones a 16.360 millones de pesos. Con las Lebacs en vías de extinción, los grandes inversores fueron los principales jugadores que motorizar esta suba. (BAE, Tapa y página 7)

 

Javier Iguacel: `Los precios de los combustibles están históricamente bajos en Argentina`

El funcionario comentó que no buscará acuerdos de precios para evitar subas en naftas, pero quiere hurgar en los márgenes de rentabilidad. Si al ex ministro de Energía, Juan José Aranguren, le tocó ser la cara de las malas noticias en los primeros dos años y medio de gestión de Cambiemos (quita de subsidios que derivaron en aumentos de tarifas de electricidad y gas, liberación de los precios de las naftas, entre otras), su reemplazante, Javier Iguacel, es el rostro de la continuidad de los incrementos, pero limitados en la búsqueda de calmar a la clase media para que el presidente Mauricio Macri llegue bien perfilado a las elecciones 2019. (El Cronista, Tapa y página 7)

 

Alerta entre los industriales ante más cierres de fábricas por la política de tasas altas

Los industriales alertaron que la política de tasas altas que encarecieron el financiamiento para las fábricas generó una catarata de cierre de empresas, con una “preocupante” pérdida de empleos en casi todos los sectores de la producción nacional. El Comité Ejecutivo de la UIA analizó con preocupación la nueva política monetaria, al sostener que el objetivo de base monetaria de crecimiento cero “no significará una reducción de las tasas”. (BAE, Tapa y página 3)

 

La industria automotriz reza por la cosecha de 2019 para recuperar las ventas de pickups

Las pérdidas por la sequía que dejo sólo a la producción sojera con u$s 4.200 millones menos en materia de ingresos tuvo su impacto también en la venta de pickups que se ve afectada al momento por una reducción de la demanda y que terminará el año por debajo de lo visto en 2017. El sector automotor apuesta como el Gobierno a que la próxima campaña bata todos los récords para recuperar lo ganado dos años atrás. Mientras tanto, buscan alternativas en países limítrofes para paliar los cambios de la moneda estadounidense. (BAE, Tapa y página 10)

 

Macri llega a Misiones en busca de respaldo

En medio de la intensa pulseada de la Casa Rosada con las provincias para asegurar el Presupuesto 2019 -que incluirá el ajuste post FMI-, Mauricio Macri desembarcará hoy en tierra misionera -si el clima finalmente acompaña-, con agenda productiva, social y política. Aunque con cautela, en Cambiemos anotan a los legisladores misioneros en el lote de los que votarán a favor, a partir de algunas de las señales que emanaron desde el distrito de la tierra colorada. (Ámbito Financiero, Tapa y página 16)

 

 

 

EMPRESAS   

 

Grupo noruego llega al sector de energías renovables

La empresa noruega Equinor comenzó a participar en el Programa RenovAR que impulsa el Ministerio de Energía para la calificación y eventual adjudicación de ofertas para la celebración de contratos de abastecimiento de energía eléctrica generada a partir de fuentes renovables. En ese marco la empresa adquirió el 50% del proyecto Guañizuil IIA, que estaba en manos de la empresa portuguesa Martifer Solar y que se localiza en el departamento Iglesia, en San Juan. Se trata de un proyecto privado de 100 megavatios que la empresa desarrollará el próximo año. (BAE, Negocios)