Síntesis de Prensa – Miercoles 3 de septiembre

TITULOS DESTACADOS

 

Le sacan a Oyarbide la causa de la mafia de los medicamentos

En una decisión inédita, la Cámara Federal también lo acusó ante el Consejo de la Magistratura. Fue por haber sobreseído a ex funcionarios kirchneristas vinculados al financiamiento de la campaña presidencial de Cristina en 2007. (Clarín, La Nación)

 

Pese a la recesión, la inflación no baja de 2% mensual

La menor actividad no se tradujo en una desaceleración de los precios; el mes pasado subieron entre 2,5 y 3%, totalizando un 39,4% de inflación acumulada hasta julio en los últimos doce meses, según las consultoras privadas. (La Nación)

 

Grupo de los 6: Irán a la Justicia si se aprueba la ley de control de empresas

Lo harán las principales cámaras empresariales del país. Dicen que el proyecto oficial que hoy empezará a debatir el Senado, afectará el empleo, la inversión y la producción. (Clarín)

 

Ranking de propiedades

La Presidenta tiene 26 y sólo la supera el ministro Manzur, con un total de 28.- De Vido declara un departamento chico. Alicia Kirchner y Timerman, ninguno. Y Kicillof, el único con una casa en el exterior. (Clarín)

 

Tragedia en la ruta: mueren cinco docentes

Loreto, a 55 kilómetros de la capital provincial en Santiago del Estero, no encuentra consuelo: nueve de las 11 víctimas mortales del accidente vial de ayer por la mañana, ocurrido cerca de allí, eran oriundos de esa ciudad. Y cinco, además, eran docentes. (La Nación)

 

Los terroristas islámicos decapitan a otro periodista

Un video muestra la ejecución de Steven Sotloff, un estadounidense de 31 años. Es el segundo caso en dos semanas. (Clarín, La Nación)

 

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Cambio en la ley por la deuda: ahora ofrecen a los bonistas jurisdicción Francia

El Gobierno modificó su proyecto y propone que el nuevo canje se realice bajo jurisdicción francesa. Lo informaron al bloque oficialista Carlos Zannini y la procuradora Abbona. (El Cronista – Pág. 2; Ambito Financiero – Pág. 2; Página/12 – Pág. 2-3; La Nación – Pág. 8/Sección Política; Buenos Aires Económico – Pág. 4/Sección Economía)

 

En blanco o negro, para el dólar fue otro día récord

La demanda de dólar ahorro alcanzó nuevamente ayer cifras inéditas desde que se instituyó el sistema de ventas administradas, al superar los US$ 42 millones en una jornada en la que unas 59.000 personas acudieron a bancos y casas de cambio para comprar esas divisas, convencidas de estar haciendo un buen negocio. El precio del dólar en el denominado mercado paralelo alcanzó un nuevo máximo de $ 14,25 para la venta (La Nación – Pág. 15/Sección Economía)

 

Fuertes cruces en el Gobierno por la política migratoria contra el delito

Con el tema instalado y el debate abierto, el pedido del secretario de Seguridad para contar con una ley que permita la expulsión de los extranjeros que delinquen en el país, levantó apoyos y rechazos en el propio kirchnerismo. El jefe de Gabinete aclaró que el Ejecutivo Nacional no busca realizar ninguna modificación a la normativa. (Clarín – Pág. 16)

 

Capitanich lleva informe económico a Diputados

Jorge Capitanich brindará hoy su tercer informe de gestión ante la Cámara de Diputados y los bloques de la oposición anticiparon que esta vez se quedarán en el recinto para escucharlo. Luego de que en junio pasado las bancadas antikirchneristas decidieran dejar al ministro en soledad, en esta oportunidad participarán de la sesión informativa. (Ambito Financiero – Pág. 9)

 

Créditos en progreso

El gobierno nacional se aprestaba a firmar al cierre de esta edición el acuerdo marco comercial con China para la construcción de Atucha III, la cuarta central nuclear del país. El convenio de carácter general con la empresa nuclear China (CNNC) contempla un préstamo de alrededor de 2 mil millones de dólares en equipos y servicios sumado al financiamiento por el 85 por ciento del componente nacional y la construcción de la obra, estimada en 32 mil millones de pesos. Galuccio, titular de YPF, busca fondeo para Vaca Muerta. (Página/12 – Pág. 6)

 

Contra los abusos, con abusadores en contra

Con rechazo del establishment y respaldo de pequeños y medianos empresarios, el oficialismo busca darles hoy media sanción a los proyectos que regulan el abastecimiento y la conducta de sectores concentrados y crea un fuero judicial para consumidores. (Página/12 – Pág. 4-5)

 

Divisiones en la UIA por el acto oficial por el Día de la Industria

Diferencias por la asistencia a Tecnópolis. La dirección de la central fabril no logró ponerse de acuerdo y dio libertad de acción a sus miembros. El acto será el 10 de septiembre (Tiempo Argentino – Pág. 10)

 

Por la inflación, los salarios reales cayeron un 5% en el último año

Los salarios crecieron en julio un 3,4% respecto de junio y un 35% interanual, lo que marca un deterioro de 5% en términos reales si se tiene en cuenta que en promedio para las consultoras la inflación interanual en julio llegó al 40%.  De acuerdo a los números dados a conocer ayer por el Indec, los salarios que más crecieron en el último año fueron los de los trabajadores no registrados que aumentaron un 46%, seguidos por los del sector público que escalaron 35,5% mientras que los de los registrados privados aumentaron 31,2%. (El Cronista – Pág. 6)

 

Luego de 13 años, Estados Unidos volvería a comprar carne argentina

El Gobierno de los Estados Unidos se pronunció a favor de reanudar las importaciones de ese alimento, aunque habilitó un periodo de 60 días para conocer la opinión de su propia población. De no haber nuevos cortocircuitos, se pondrá fin así a una controversia comercial que enfrenta a ambos países en la Organización Mundial de Comercio (OMC). (Clarín – Pág. 18)

 

El presidente se votará el 25 de octubre

El domingo 25 de octubre de 2015 tendrán lugar las próximas elecciones presidenciales en Argentina, mientras que las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias se realizarán ocho semanas antes, el 9 de agosto, según el cronograma oficial que publicó ayer la Dirección Nacional Electoral y que incluye una rareza: la posibilidad de convocar a la segunda vuelta electoral -en caso de que, como se estima, sea necesario- hasta el 24 de noviembre, un martes. (Página/12 – Pág. 8-9; El Cronista – Pág. 9; Buenos Aires Económico – Pág. 12/Sección Política)

 

Cobos y Massa tuvieron significativas subas en su patrimonio durante 2013

Las declaraciones juradas presentadas ante la Oficina Anticorrupción por los principales referentes de los partidos de las oposición, exponen que el patrimonio de los dirigentes de primera linea del PRO, UNEN y el Frente Renovador crecieron entre un 22 un 90% durante 2013. Cobos lo incrementó un 90% y Massa, un 70%. (Buenos Aires Económico – Pág. 13/Sección Política; Tiempo Argentino – Pág. 14)

 

Lousteau deja sola a Carrió y dice que UNEN no irá aliado a Macri en la Ciudad

El economista y la UCR apoyaban a la diputada en la idea de cerrar un acuerdo amplio con el PRO. Ahora dicen que en Capital no tiene razón de ser porque no hay “amenaza K” (El Cronista – Pág. 10; Tiempo Argentino – Pág. 16)

La Cámpora activa bajadas para un preensayo electoral

La portación de la tarjeta VIP de orador o, al menos una invitación telefónica, se convirtieron en los indicios casi primitivos para decodificar donde el esquema ultra K considera parte, o siquiera aliados a los caciques locales, y donde además parece dispuesto a pelear el control del distrito. Este sábado, bajo la coordinación de La Cámpora, y en consecuencia Unidos y Organizados (UyO), se realizarán dos encuentros ultra K, en Almirante Brown y en La Plata. (Ambito Financiero – Pág. 11)

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Adquisición de una finca mendocina

La bodega Renacer completó la adquisición de una nueva finca en la provincia de Mendoza. Se trata de un predio de seis hectáreas, que ya están plantadas con uva malbec y cabernet franc, en la zona de Luján de Cuyo. La bodega Renacer comenzó a operar en 2004 y está controlada por el empresario chileno Patricio Reich. (La Nación, Economía, Qué pasa)

 

Venta de compañía de insumos

Molinos Río de la Plata aceptó las ofertas de las empresas Sir Cotton y Lasenor para desprenderse de su tenencia accionaria en la firma Emulgrain. La compañía controlada por la familia Perez Companc informó que llegó a un acuerdo para vender el 25% que tenía en Emulgrain, a cambio de US$ 1,8 millones. Emulgrain se especializa en la producción y comercialización de lecitina de soja y lecitina de girasol, estandarizada y fraccionada. Molinos había ingresado en la compañía en 2012. (La Nación, Economía, Qué pasa)