Síntesis de Prensa – Miércoles 30 de Abril 2014

TITULOS DESTACADOS    

 

Estados Unidos toma distancia y limita su apoyo al Gobierno

Y ante el Congreso e inversores, volvieron a advertir sobre la necesidad de regularizar la situación financiera. Dos altos funcionarios dijeron que pese al respaldo en un caso contra los fondos buitre, el apoyo no es general. (Clarín)

 

Se atenuó la inflación en abril por la caída del consumo

Será algo superior a 2%, según analistas privados; destacan la desaceleración en los alimentos (La Nación)

 

Sigue la tensión con Brasil: no hubo acuerdo por las automotrices

El ministro Kicillof pide extender el régimen de comercio “administrado” en el sector automotor que venció hace un año. (Clarín)

 

Bicentenario: el festejo que lleva gastados más de $ 710 millones

La unidad especial que creó la Presidenta organizó, a partir de 2010, 22 encuentros masivos, desde recitales y Tecnópolis hasta la llegada de la Fragata Libertad; este año habrá más actos (La Nación)

 

Provincias petroleras, en alerta por una ley

Objetan el proyecto de reforma sobre hidrocarburos que alienta el Gobierno. (La Nación)

 

El torneo de 2015 tendrá 30 equipos y habrá dos descensos

El fútbol argentino tendrá un nuevo formato en sus torneos. El proyecto inicial consta de un torneo largo de 30 equipos que se medirán todos contra todos en una sola ronda, con repetición de los partidos clásicos. (Clarín)                                                                                      

NOTAS SECTORIALES

 

ANSES ya ganó $ 50.000 M este año (ayudan dólar e inflación)

La ANSES ya puede ubicarse, este año, entre los pocos actores de la economía argentina que resultaron claramente favorecidos por la devaluación y la inflación. Tiene el 36% de sus fondos en moneda extranjera y un 18% en bonos indexados; el stock ya supera los $ 380.000 M (Ambito Financiero – Pág. 5)

 

El BCRA compró u$s 60 millones para sus reservas y aspiró $6.900 millones

El Banco Central se llevó ayer u$s 60 millones del total negociado en el mercado cambiario y sumó 24 millones a sus reservas, que ya acumulan la suba más importante desde julio de 2010. Al mismo tiempo, aspiró 6.900 millones de pesos del sistema, a través de una nueva licitación de letras (Lebac) y notas (Nobac) internas en la que mantuvo las tasas de interés ofrecidas sin variaciones, entre el 27,8 y el 29,2% (Buenos Aires Económico – Pág. 17)

 

Agricultura proyecta una cosecha récord de 108 millones de toneladas

Lo dijo el ministro Carlos Casamiquela. La mayor producción corresponderá a la soja, con 55 millones; le sigue el maíz, con un estimado de casi 30 millones; y luego el trigo, con un rendimiento calculado en unos 10 millones. (Tiempo Argentino – Pág. 6)

 

Vota Senado ley contra trabajo en negro (la oposición apoya)

El Senado convocó a sesión especial hoy a partir de las 11 para aprobar en el recinto el proyecto de ley del Poder Ejecutivo Nacional que busca combatir el trabajo en negro a través de beneficios a las empresas para reducir o eximirlas del pago de aportes patronales. (Ambito Financiero – Pág. 9)

 

Avalan desde el sciolismo una consulta por el servicio militar

El ministro de Seguridad bonaerense, Alejandro Granados, respaldó la idea de llamar a una consulta popular para reinstalar el servicio militar obligatorio, específicamente para aquellos jóvenes que no estudian ni trabajan. El funcionario sciolista lo condicionó a la posibilidad de intervención de las Fuerzas Armadas en seguridad interior. (Clarín – Pág. 15; La Nación – Pág. 10/Sección: Política; El Cronista – Pág. 10; Página/12 – Pág. 2-3)

 

Gráficos, Petroleros e industria del vestido acordaron sus paritarias

Los sindicatos de la industria gráfica, petrolera y del vestido, refrendaron mejoras del 26,5 al 30%, que se pagarán en dos cuotas según informó el Ministerio de Trabajo. En tanto Alimentación, liderado por Rodolfo Daer, ex titular de la CGT, se mantiene en su pretensión de lograr el 41% y no descarta un conflicto. (Buenos Aires Económico – Pág. 18)

 

La quita de subsidios a la energía eléctrica comenzará en septiembre

Apuran inversiones en distribución para evitar cortes de luz. Planificación comprometió a 20 provincias a congelar tarifas y negocia con las tres restantes. Se aplicará un esquema similar a los recortes en el gas por red  (El Cronista – Pág. 2)

 

El Gobierno y la CGT acordaron resolución sobre obras sociales

Se acordó que los contratos de las obras sociales gremiales con las prestadoras sólo van a quedar registrados en un sistema informático, sin que el Estado requiera una habilitación o tenga poder de veto sobre esa cuestión, como temían los sindicalistas luego de que el pasado 8 de abril se emitiera la resolución 601. (Buenos Aires Económico – Pág. 19; El Cronista – Pág. 4)

 

El guiño de Tinelli a Massa y Scioli preocupa al Gobierno

Aunque algunos funcionarios buscaron minimizar la vuelta de Tinelli a la pantalla chica, admitieron que la llegada que tiene es masiva. “El público al que apunta es históricamente parte del piso electoral del Frente para la Victoria y en un momento donde no se tiene un candidato firme, es complicado”, admitió un legislador kirchnerista. (Clarín – Pág. 14)

 

Moyano: “Si en Quilmes tiene que haber un muerto va a haber uno, dos o tres”

Así lo aseguró Pablo Moyano al referirse a la decisión del intendente Francisco Gutiérrez de municipalizar el servicio de recolección de residuos. Por su parte, la Municipalidad de Quilmes denunció que la empresa Covelia suspendió “anticipadamente” la prestación del servicio de recolección de residuos en el distrito “pese a que su contrato tiene vigencia hasta el próximo lunes”. (Buenos Aires Económico – Pág. 18)

 

Carrió arremete contra el INDEC por “desaparecer a los pobres”

Ceñida a la fórmula con la que construyó su carrera política, Elisa Carrió volverá hoy al juego que más le gusta: la denuncia. La diputada cívica presentará una demanda penal “contra la presidenta Cristina Fernández y los funcionarios del INDEC” por “la no publicación de las estadísticas de los argentinos que viven en la pobreza”, anunció. (Tiempo Argentino – Pág. 12)

 

Macri, contra Scioli en su debut en el conurbano

Tras la foto juntos en la Rural, el líder de Pro cuestionó en Avellaneda la “falta de gestión” del gobernador. Fue la primera de sus recorridas semanales “en soledad” por el conurbano, diagramadas para que la suba de su intención de voto “empuje” las de sus candidatos, María Eugenia Vidal y Jorge Macri. (La Nación – Pág. 12/Sección: Política)

 

EMPRESAS

 

Los Manzur y Nucete crean la mayor empresa de aceitunas

Las empresas Agro Aceitunera (Nucete) y Tío Yamil (del grupo Mattar Manzur, donde participa el ministro de Salud, Juan Manzur) cerraron un acuerdo que creará el principal grupo olivícola del país. La operación fue confirmada por el gerente general de Agroaceitunera, José García Menéndez, a través de la prensa local. (Clarín – Pág. 24)