Síntesis de Prensa – Miércoles 30 de agosto de 2017

TITULOS DESTACADOS

 

Caso Maldonado: la fiscal informó que son débiles las pruebas contra Gendarmería

Así lo dice Silvina Avila en un informe que el Gobierno enviará a la ONU. Para ella, no hay testimonios confiables que responsabilicen a esa Fuerza. (Clarín)

 

Cristina Kirchner ganó en la provincia, pero por un margen más ajustado de lo esperado

Según el escrutinio definitivo, superó a Esteban Bullrich por apenas 20.324 votos, el 0,21% del total; así revirtió el resultado del recuento provisorio; en el tramo de Diputados se impuso Cambiemos (La Nación, Clarín)

 

El Gobierno profundizó las medidas de seguridad por la violencia política

Se enviaron directivas reservadas a las fuerzas nacionales y provinciales; los ataques recientes y las derivaciones del caso Maldonado fueron analizados en la reunión de gabinete; responsabilizan a grupos “anarquistas y kirchneristas”. (La Nación)

 

Por subas a porteros, las expensas valen el doble que en 2015

Crecieron 26,8% en un año y ya se pagan $ 1.480 en promedio. (Clarín)

 

La Justicia autorizó definitivamente a Menem a competir como candidato

Los jueces concluyeron que puede disputar la elección en La Rioja porque sus condenas no están firmes; el tribunal siguió así la línea que había marcado la Corte Suprema. (La Nación)

 

La tormenta Harvey rompe el récord de precipitaciones y se agrava el desastre

Rompió una marca histórica: cayeron 1318 milímetros, más de lo que llovió en Buenos Aires durante 2016; Trump viajó ayer a la zona; ya son 19 los muertos y advierten que la reconstrucción será larga. (La Nación)

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Dólar llegó al precio más alto desde las PASO: $17,67

Rumor sobre tributo a la renta financiera hizo subir La demanda. El temor de los inversores a que en la próxima reforma impositiva se grave la renta financiera (algo que no está aún definido desde el Gobierno) complicó al mercado cambiario e hizo subir la demanda de la divisa norteamericana. El dólar abandonó así una calma que se venía observando desde el día después de las PASO, luego de lo que se interpretó como un apoyo del mercado al macrismo. (Ámbito Financiero – Pág. 1-3)

 

Una alternativa al ajuste por inflación comenzará en 2018

El Gobierno sólo acelerará un único capítulo de la reforma impositiva para el próximo año. Una alternativa al ajuste por inflación (un revalúo optativo de entre 5% y 10% del bien), se incluirá en el próximo Presupuesto para 2018. Se considera fundamental para que las empresas tengan cierto alivio con la evolución del precio de sus activos. El resto de la reforma impositiva, incluyendo la posibilidad del liso y llano ajuste por inflación tal como existía en 1992 no quedó descartado y podría aplicarse desde 2019, cuando todo el proyecto se apruebe. (Ámbito Financiero – Pág. 1-2)

 

Macri respaldó a Dujovne y dijo que sin reducir el déficit fiscal no podrá funcionar la economía

Macri destacó que la Argentina necesita que la biotecnología `nos ayude a crear herramientas para crecer` y que permita `acercarnos cada día más al objetivo de nuestro gobierno, que es generar trabajo, y pobreza cero`, en una tarea en la que `el sector público y privado somos un único equipo` que debe trabajar `para remover obstáculos`. (BAE – Pág. 1-14)

 

Sturzenegger sugirió que eliminarán los créditos subsidiados para empresas

Es posible que los días de la línea de financiamiento productivo de préstamos a tasa subsidiada para pymes y grandes empresas estén contados. Al menos así lo dejó trascender el presidente del Banco Central (BCRA), Federico Sturzenegger, que en el encuentro organizado ayer por la Asociación Empresaria Argentina (AEA) hizo una dura crítica al concepto de crédito subsidiado. `Entre los muchos cambios culturales por hacer, necesitamos desterrar de nuestro léxico de política económica este concepto de crédito subsidiado, cuyo único logro es mantener el sistema financiero en la postración`, dijo Sturzenegger ante empresarios y ejecutivos de multinacionales. (La Nación – Pág. 16)

 

Reforma tributaria: bajarían Ganancias a las empresas

El Gobierno analiza reducir la alícuota del impuesto a las ganancias para las empresas. Se trata de uno de los capítulos que está en estudio en el marco de la reforma tributaria que el Poder Ej ecutivo enviará al Congreso Nacional antes de fin de año. En este caso, en el reservado proyecto que está en elaboración, se estudia reducir la actual alícuota del 35 por ciento que pagan las empresas en el impuesto a las ganancias a un 25 por ciento. Así lo confirmaron a la nación dos calificadas fuentes que participan de la redacción del proyecto oficial. (La Nación – Pág. 1-17)

 

Caputo destacó la baja de tasas y los empresarios advirtieron por el costo argentino

El ministro de Finanzas, Luis Caputo, les dijo en la cara a los principales empresarios argentinos que las políticas oficiales abrieron un tiempo único en la historia del país, que será la `estrella de la región por las próximas décadas`. Así se presentó en el tercer encuentro de la Asociación Empresaria Argentina (AEA) `Financiando la inversión para el desarrollo`, donde criticó el excepticismo de quienes piensan que Argentina está destinada a tener crisis cíclicas. (El Cronista – Pág. 1-2-3)

 

Paro se desinfla: más presión contra Moyano

Los gremios de colectiveros y ferroviarios avisaron que no serán de la partida en caso de decretarse un paro nacional contra el Gobierno. Representa un revés para Hugo Moyano, que esperaba en esa instancia retomar protagonismo en la CGT. (Ámbito Financiero – Pág. 1-15)

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Shell operará piloto de gas y petróleo en Vaca Muerta tras un acuerdo con YPF

Por medio de ese acuerdo, se formó una asociación donde cada compañía tendrá una participación del 50%, en el que Shell será el operador. El presidente de Shell Argentina, Teófilo Lacroze, y su par de YPF, Miguel Ángel Gutiérrez, mantuvieron un encuentro con el mandatario provincial. Esta asociación asumirá el compromiso de inversión existente de u$s 447 millones mediante la realización de un piloto no convencional en dos fases. (El Cronista, Negocios)